imagotipo

Anula TRIJEZ elección en capital zacatecana

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas decidió anular la elección del Ayuntamiento de Zacatecas por irregularidades graves cometidas por la candidata María Soledad Luévano Cantú, y llamó a la realización de una elección extraordinaria.

La votación fue de dos a dos por parte de los magistrados, ante la excusa de la magistrada Hilda Lorena Ayala, quien dijo no poder votar en este asunto.

De esta manera, fue el voto de calidad del presidente del Tribunal de Justicia Electoral, Juan de Jesús Alvarado Sánchez, el que avaló el veredicto de la anulación de la elección en el Ayuntamiento de la capital, donde se estableció que se está ante una conducta reiterada de violación a las disposiciones electorales.

En la petición del juicio de nulidad electoral presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del resultado en el Ayuntamiento de Zacatecas, se denunciaron varias irregularidades graves referentes a actos anticipados de precampaña, al denominarse la aspirante como Promotora de la Soberanía Nacional, así como la realización de actos anticipados de campaña.

Además, se acreditó el uso de playeras comerciales con propaganda electoral y el rebase de topes de gastos de campaña.

El proyecto estableció que debe ser acogida la pretensión de nulidad puesto que se han confirmado las circunstancias.

Por ello, se propuso la anulación de la elección para el Ayuntamiento de Zacatecas y se revocó el otorgamiento la constancia de mayoría y la constancia de validez de la elección, con lo cual se pidió convocar a elección extraordinaria del ayuntamiento de la capital.

El magistrado Esaúl Castro Hernández indicó que se acreditan cuatro irregularidades graves, la figura de promotor de la soberanía nacional, actos anticipados de precampaña, de campaña y la entrega de propaganda electoral.

Queda acreditado que se violan principios de legalidad y equidad en la contienda.

trijez3

La magistrada Norma Angélica Contreras Magadán dijo que fueron apenas ocho colonias donde se encontraron bardas, lo que representa un mínimo porcentaje, y al no ser violaciones graves no pueden servir de base para declarar la nulidad de una elección.

El magistrado José Antonio Rincón dijo no estar de acuerdo con la propuesta ya que la anulación de la elección debe de ser un caso extremo, se debe de cuidar la votación de parte de la ciudadanía.

Las irregularidades deberán probarse objetivamente, y debe cuidarse primero el voto ciudadano.

Para declarar la nulidad de una elección es necesario que las violaciones sean sustanciales, porque la ciudadanía fue a votar libremente.

Consideró que no existe material probatorio para demostrar que las irregularidades fueron graves, ni que los sufragios que dieron el triunfo estuvieron viciados.

El presidente Juan de Jesús Alvarado Sánchez dijo que se acreditaron cuatro irregularidades, y cuando se trata de la nulidad de una elección se ha establecido el criterio que debe de buscarse la conservación de los actos públicos celebrados.

Para que se dé esa sanción máxima debe estar sustentado en irregularidades graves.

También se dice que deben ser determinantes para el resultado de una elección, desde el ámbito cuantitativo o cualitativo.

En este caso están plenamente acreditadas las irregularidades, y se debe de determinar el alcance que las irregularidades pueden tener en la elección.

Se ha acreditado la utilización de símbolos y repartos de marcas comerciales, mediante el regalo de playeras de un equipo de futbol.

Las campañas las pueden hacer solamente los candidatos, con lo que al hacer actos anticipados hay violación al principio de equidad.

 

Recomendamos leerSanciona TRIJEZ a Soledad Luévano y Morena

Dan a conocer conformación de los 58 Ayuntamientos

Julio, mes para que el TRIJE resuelva