imagotipo

Aplazan diputados discusión de matrimonio igualitario en Zacatecas

  • Redacción El Sol de Zacatecas
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este lunes, luego de una sesión a puertas cerradas entre los integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia y de Derechos Humanos, la mayoría priísta determinó aplazar la discusión hasta la próxima semana, con el fin de que la Secretaría Técnica argumente jurídicamente la viabilidad de dicha figura jurídica.

Este lunes al mediodía, legisladores del Sol Azteca en el Congreso zacatecano, en conjunto con activistas de la sociedad civil, y el secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, presentaron la iniciativa de ley que busca reformar el artículo 100 del Código Familiar de esta entidad para reconocer jurídicamente el matrimonio civil igualitario.

La iniciativa sobre matrimonio civil igualitario fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia y de Derechos Humanos, en tanto que la de Sociedades de Convivencia fue dirigida a Seguridad Pública.

En la discusión a puertas cerradas, los priístas plantearon la necesidad de respetar los procedimientos legislativos, a lo que la legisladora del PRD, María Elena Cortés Ortega, respondió que la iniciativa a su cargo les fue enviada desde agosto pasado, es decir, hace más de 40 días, plazo máximo con el que legalmente cuentan los legisladores para emitir una opinión al respecto sin que lo hayan hecho.

La legisladora del PRD, María Elena Cortés, recordó que apenas hace una semana, el orden del día precisaba el análisis y aprobación de la iniciativa de ley presentada por su instituto político. Agregó que el documento se modificó para añadir el dictamen relacionado con la propuesta de ley en torno a las Sociedades de Convivencia, a cargo del Partido del Trabajo, hecho que alteró el análisis y discusión legislativa.

De aprobarse las modificaciones legislativas, Zacatecas se convertiría en la décima entidad de la República en reconocer el matrimonio civil igualitario, uniéndose a la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Campeche, Michoacán, Morelos, Nayarit, cuyos congresos han legislado al respecto, Quintana Roo donde es posible gracias a una omisión legislativa, y a Baja California, en donde recientemente el gobierno instruyó al Registro Civil a realizar estos enlaces sin necesidad de recurrir a la vía del amparo.

Actualmente, el artículo 100 del Código Familiar de Zacatecas define al matrimonio como la “unión jurídica de un hombre y una mujer con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada”. De lograrse la modificación, el texto sólo se referiría al matrimonio como la unión entre dos personas, sin especificar el sexo de los contrayentes.

Featured Video Play Icon

El caldo de rata… entre lo mítico y la fama

Por primera vez se realizó el Caldo de Rata Fest 2017 [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Las zacatecanas continúan trabajando y entrenando duro para los [...]

La adrenalina subirá en la pista del off road

La adrenalina subirá en la pista del off road

Los pilotos de San Luis Potosí, Aguascalientes y de los distintos[...]

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Participan 25 municipios, entre ellos la capital del estado [...]

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Ha atendido un millón 604 mil 190 llamadas desde 2016, año de inicio

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Disfrutar de las frías tardes en la capital zacatecana no es igual si

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino