imagotipo

Asociación femenina critica reacción tardía en el “Caso Cinthia”

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas consideró que la reacción en el caso de Cinthia fue tardía y con un trato no humano de las autoridades y que la postura de la Universidad queda a deber moral y socialmente a cada una de las familias zacatecanas, ya que los acuerdos que se tuvieron “resultan insuficientes”.

Por lo anterior, exigieron al gobernador Alejandro Tello, cite de inmediato a una consulta ciudadana como base para diseñar una política integral de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, en donde tengan voz el Movimiento Amplio de Mujeres y los grupos feministas.

Además, que haga un diagnóstico sobre las causas de la violencia contra las mujeres desde las ciencias críticas como la sociología y la antropología que fundamente una política integral.

Que considere en su presupuesto de egresos 2018 un 5 %, como mínimo, para financiar una política integral que combata este flagelo social.

Diseñe una política integral contra la violencia que pueda ser implementada a más tardar en marzo del 2018.

Que deje de ver un proceso burocrático y político como la alerta de violencia de género, como la panacea contra la violencia contra las mujeres e implemente medidas realmente emergentes y eficaces para garantizar la seguridad y protección de las mujeres y niñas.

Dijeron atender al llamado de la ciudadanía porque se está viviendo una situación de mucha inseguridad en el país, en el estado, y en esta ola de violencia, que atañe a todos, hay expresiones que parecen sumamente graves.

Ante el asesinato de Cinthia, señalaron que se despertó la sensibilidad de la ciudadanía.

Consideraron que no ha habido respuesta a los sucesos y no ha habido una respuesta adecuada por parte de las autoridades.

Lidia Vázquez Luján dio lectura al comunicado donde dice: “Cinthia Nayelli fue asesinada en un clima de naturalización de la violencia en Zacatecas, estuvo desaparecida por más de 24 horas.

Su cuerpo, desnudo y ultrajado, fue encontrado en un arroyo de aguas negras.

La zozobra de su familia no fue acompañada por un trato humano, mismo que se exige de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas.

La alerta Amber no se activó, y fue hasta que el feminicidio se cometió que las autoridades reaccionaron.

Cinthia iba camino a la escuela preparatoria a las 06:30 de la mañana, no cabe el discurso que relaciones a la delincuencia organizada con la víctima, mismo que criminaliza a miles de mujeres y hombres asesinados en Zacatecas.

Este feminicidio deja claro que el proceso de alerta de violencia de género para el estado ha servido de poco para revertir la violencia feminicida.

Las autoridades parecen más preocupadas por palomear en el papel las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos, encabezados por la Secretaría de Gobernación, aunque en la práctica, éstas no representan un avance para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado.

Y es que si el Gobierno de Zacatecas no cumple con estas recomendaciones, la federación activará la alerta de violencia de género en nuestro territorio, no obstante habría que cuestionar hasta qué punto dicha alerta ha sido de eficacia en otros estados y hasta dónde ha sido tan solo un distractor del problema que subyace en la violencia de género.

Hay que resaltar que no hay estudios serios que revelen las causas de la violencia hacia las mujeres en el contexto zacatecano.

Si no se conocen las causas es imposible que el Gobierno pueda diseñar, implementar y evaluar una política integral de prevención, sanción y erradicación de la violencia.

El gobernador, Alejandro Tello, recibió a un reducido grupo de directivos de la Universidad, del cual fueron excluidos las y los estudiantes”.

Por su parte, Mara Irommy Muñoz Galván, indicó que los compromisos asumidos en esta reunión no corresponden a la gravedad del problema, identificamos el compromiso de colaboración entre la UAZ y el Gobierno del Estado en un proyecto de prevención de la violencia contra las mujeres, acción que resulta insuficiente, ya que a estas alturas del problema un programa de prevención no dice nada a la sociedad.

Se necesita una política de Estado que de manera integral busque erradicar esta problemática.

Incluso la postura de la Universidad, la institución académica más importante de Zacatecas, queda a deber moral y socialmente a cada una de las familias zacatecanas.

La Universidad debe fungir como un aparato crítico y cumplir con su compromiso social en el estado, por tanto, la postura después de la reunión con el Gobernador del Estado, deja ver una laxa posición de las autoridades universitarias, que no se equipara con la indignación de la comunidad estudiantil.

No hay manera más eficaz de despolitizar las demandas ciudadanas, que permitiendo a la gente salir a las calles a manifestar su inconformidad para que luego no haya consecuencias y compromisos serios en el actuar gubernamental.

La muerte de Cinthia, de apenas 16 años, así como la muerte de la decena de mujeres a quienes se les privó de la vida en manos feminicidas este año no puede quedar impune, no sólo desde un punto de vista de castigo a los responsables, sino de impunidad social, esa que se perpetra cuando normalizamos la violencia, cuando minimizamos a las víctimas, como cuando siendo autoridades somos indiferentes al dolor, cuando no hay una autocrítica en el ejercicio gubernamental y no actuamos con la debida diligencia desde la prevención.

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

En el encuentro, los participantes construyeron el manifiesto de [...]

Agencia Notimex

local

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Las principales calles del centro histórico están muy concurridas por

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Una vez más la Casa Municipal de Cultura será sede de esta feria que

destacados

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"