imagotipo

Aumenta entre jóvenes zacatecanos consumo de drogas

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Un total de seis mil 865 estudiantes zacatecanos (4.9 por ciento) requieren de apoyo o tratamiento debido a su consumo de drogas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes que establece que el 10.1 por ciento de los estudiantes de secundaria en Zacatecas reconocen haber consumido drogas ilegales.

Por otro lado, aumenta hasta el 18 por ciento en alumnos de bachillerato, siendo el 13.3 por ciento de los consumidores quienes tienen su primer contacto antes de los 10 años.

Entre quienes requieren apoyo o tratamiento debido a su consumo, son tres mil 898 hombres y dos mil 967 mujeres estudiantes quienes requieren apoyo o tratamiento.

Se trata de dos mil 900 estudiantes de secundaria, que representan el 3.1 por ciento del total de estudiantes de la entidad en este nivel, y tres mil 965 de bachillerato, que representan el 8.3 por ciento del total de las estudiantes.

Edad de inicio de consumo

En cuanto a la edad en Zacatecas, el 13.3 por ciento reconoce haber iniciado en el consumo de drogas antes de los 10 años; antes de los 12 años lo hizo el 17.9 por ciento; antes de los 14 años el 39.3 por ciento; y antes de los 15 años el 29.6 por ciento.

Alguna vez consumió droga

En la prevalencia de Alguna vez de Consumo de Drogas en estudiantes de Secundaria, para el estado de Zacatecas el 9.0 por ciento reconoció haber consumido cualquier droga; el 4.7 por ciento reconoció que fueron drogas médicas y el 10.1 por ciento reconoció que fueron drogas ilegales.
En estudiantes de bachillerato el 21-9 por ciento reconoce haber consumido cualquier droga; el 7.4 por ciento dijo haber consumido drogas médicas y el 18.0 por ciento reconoció el consumo de drogas ilegales.

Marihuana

Específicamente por el tipo de droga, el 5.1 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato reconoció que alguna vez consumió mariguana; el 3.6 por ciento reconoció que lo hizo dentro del último año y el 1.7 por ciento reconoció que fue en el transcurso del último mes.

Cocaína

En cuanto al consumo de cocaína, el 2.6 por ciento de los estudiantes de secundaria en Zacatecas reconoció que la ha consumido; el 0.8 por ciento reconoció que fue dentro del último año y el 0.3 por ciento reconoció que fue dentro del último mes.

En el nivel de bachillerato, el 3.4 por ciento de los estudiantes reconoció que alguna vez consumió cocaína, el 1.9 por ciento reconoció que fue en el transcurso del último año, y el 0.6 por ciento reconoció que lo hizo dentro del último mes.

En cuanto a los hombres, se establece que el consumo de cocaína lo realizó alguna vez el 2.8 por ciento; el 1.6 por ciento reconoce que lo hizo en el transcurso del último año y el 0.6 por ciento lo hizo en el último mes.

En cuanto a las mujeres, el consumo de cocaína lo hizo alguna vez el 1.7 por ciento; dentro del último año fue el 0.8 por ciento y en el último mes el 0.3 por ciento.

El Sol de Zacatecas

Foto: Cuartoscuro

Crack

En consumo de crack, el 0.4 por ciento de los estudiantes zacatecanos reconoció que alguna vez lo ha consumido.

Entre estudiantes de bachillerato el porcentaje aumenta a 1.1 por ciento.

En cuanto a hombres de los niveles de secundaria y bachillerato el porcentaje es del 1.0 por ciento, en tanto que en mujeres fue del 0.4 por ciento.

Alucinógenos

En cuanto al consumo de alucinógenos, se establece que en estudiantes de secundaria alguna vez lo ha hecho el 0.8 por ciento; el 0.5 por ciento lo ha hecho dentro del último año y el 0.1 por ciento dentro del último mes.

Para estudiantes de bachillerato, los datos para Zacatecas señalan que alguna vez lo ha consumido el 1.7 por ciento; el 0.8 por ciento los ha consumido dentro del último año; y el 0.3 por ciento lo ha hecho dentro del último mes.

El consumo de alucinógenos en mujeres de secundaria y bachillerato fue del 0.8 por ciento entre quienes reconocen que alguna vez los han utilizado, el 0.3 por ciento lo ha hecho en el transcurso del último año y el 0.1 por ciento lo ha hecho en el último mes.

Inhalables

En cuanto al uso de inhalables en estudiantes de secundaria el 2.4 por ciento de los estudiantes de Zacatecas reconoció haberlo hecho alguna vez; el 1.6 por ciento lo hizo en el último año y el 0.9 por ciento lo hizo en el último mes.

En lo que se refiere a los estudiantes de bachillerato, el 5.3 por ciento reconoce haberlos consumido alguna vez; el 2.9 por ciento lo hizo en el último año y el 0.8 por ciento lo hizo en el último mes.

Anfetaminas

Entre los estudiantes de educación secundaria en Zacatecas, el consumo de anfetaminas fue realizado alguna vez por el 1.5 por ciento, en tanto que en el último año lo hizo el 1.3 por ciento y en el último mes el 0.9 por ciento.

Para los alumnos de bachillerato, el consumo de anfetaminas se da en 3.0 por ciento para quienes alguna vez lo hicieron, el 1.6 por ciento lo hicieron dentro del último año y el 0.4 por ciento lo hicieron dentro del último mes.

En este apartado, las mujeres son el 2.4 por ciento de las consumidoras en secundaria y bachillerato, ya que alguna vez lo han hecho, en tanto que los hombres son el 1.7 por ciento; en el último año son el 1.5 por ciento de las mujeres por el 1.3 por ciento de los hombres; y el 0.7 por ciento de los hombres lo ha consumido en el último mes por igual porcentaje en la mujeres.

Tranquilizantes

En cuanto al consumo de tranquilizantes, el 2.9 por ciento de los estudiantes de secundaria reconocen haberlos consumido, el 2.5 por ciento lo han hecho en el último año y el 1.5 por ciento en el último mes.

En el nivel de bachillerato, el porcentaje sube a 5.0 por ciento entre quienes alguna vez lo han hecho, el 2.8 por ciento entre quienes lo han hecho en el último año y el 1.1 por ciento entre quienes los consumieron en el último mes.

En este apartado también las mujeres son las principales consumidoras, con un 4.1 por ciento por 3.0 por ciento de los hombres.

Metanfetaminas

El 0.5 por ciento de los estudiantes de secundaria reconoció que alguna vez ha consumido metanfetaminas, siendo el 0.3 por ciento quienes lo hicieron en el último año y el mismo porcentaje, 0.3, quienes lo han hecho en el último mes.

En bachillerato el número crece a 1.7 por ciento entre quienes lo han hecho alguna vez, el 1.0 por ciento lo ha hecho en el último año y el 0.6 por ciento lo ha hecho en el último mes.

Heroína

El 0.2 por ciento de los estudiantes de secundaria han utilizado alguna vez heroína, siendo el 0.1 por ciento quienes lo hicieron en el último año y el 0.1 por ciento para quienes lo hicieron en el último mes.

En bachillerato el porcentaje es de 0.2 por ciento entre quienes alguna vez lo han consumido, del 0.1 por ciento entre quienes lo hicieron en el último año y del 0.1 por ciento entre quienes lo hicieron en el último mes.

Tamaño de la muestra

En el estado de Zacatecas, el tamaño de la muestra fue de mil 242 en primaria, con una tasa de respuesta del 79.6 por ciento.

En nivel de secundaria el tamaño de la muestra fue de mil 461 y la tasa de respuesta fue por el orden de los 93.7 por ciento.

En nivel bachillerato, el tamaño de la muestra fue por el orden de los 1 mil 374 con un 88.1 por ciento de tasa de respuesta.

Nacional

El objetivo fue conocer las prevalencias globales y las principales variaciones estatales del consumo de drogas en México, con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (ENCODAT) 2016.

Resultados principales:

• 10.3 por ciento ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida; el 2.9 por ciento lo hizo en el último año (2.5 millones) y el 1.5 por ciento en el último mes.

• 0.6 por ciento presenta posible dependencia al consumo de drogas en el último año (546 mil).

• 9.9 por ciento ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida (15.8 por ciento hombres y 4.3 por ciento mujeres); 2.7 por ciento las ha consumido en el último año (4.4 por ciento hombres y 1.1 por ciento mujeres) y 1.4 por ciento en el último mes (2.6 por ciento hombres,
0.4 por ciento mujeres).

• 1.3 por ciento ha consumido drogas médicas alguna vez (1.7 por ciento hombres, 0.9 por ciento mujeres); 0.5 por ciento las ha consumido en el último año (0.6 por ciento hombres, 0.4 por ciento mujeres) y 0.2 por ciento las ha consumido en el último mes (0.3 por ciento hombres, 0.1 por ciento mujeres).

• 8.6 por ciento ha consumido mariguana alguna vez en la vida, 2.1 por ciento en el último año (1.8 millones) y 1.2 por ciento en el último mes.

• 3.5 por ciento ha consumido cocaína alguna vez en la vida, 0.8 por ciento en el último año y 0.4 por ciento en el último mes.

•   El  consumo de otras drogas ilegales presenta prevalencias iguales o inferiores al 1.1 por ciento para el consumo alguna vez, de 0.2 por ciento en el último año y de 0.1 por ciento en el último mes.

•  La edad de inicio de consumo de drogas es de 17.8 años (hombres 17.7 y mujeres 18.2).

•  De las personas que presentan posible dependencia a drogas en el último año, 20.3 por ciento ha asistido a tratamiento (22 por ciento hombres y 12.8 por ciento mujeres).

Población adolescente (12-17 AÑOS)

• 6.4 por ciento ha consumido cualquier droga alguna vez, el 3.1 por ciento lo ha hecho en el último año (437 mil) y el 1.2 por ciento en el último mes.

• 6.2 por ciento ha consumido drogas ilegales alguna vez (6.6 por ciento hombres y 5.8 por ciento mujeres), 2.9 por ciento en el último año (3.4 por ciento hombres y 2.3 por ciento mujeres) y 1.2 por ciento lo ha hecho en el último mes (1.7 por ciento hombres, 0.7 por ciento mujeres).

• 5.3 por ciento ha consumido mariguana, 1.1 por ciento cocaína y 1.3 por ciento inhalables alguna vez; en el último año 2.6 por ciento ha consumido mariguana 373 mil), 0.6 por ciento cocaína y 0.6 por ciento inhalables; en el último mes, 1.1 por ciento ha consumido mariguana y 0.2 por ciento cocaína.

Población adulta (18-65 AÑOS)

En la población de 18 A 34 AÑOS:
• 15 por ciento ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida (22.8 por ciento hombres, 7.6 por ciento mujeres).
• 5 por ciento ha consumido cualquier droga en el último año (8.2 por ciento hombres, 2.0 por ciento mujeres).
• 2.7 por ciento ha consumido cualquier droga en el último mes (4.8 por ciento hombres y 0.7 por ciento mujeres).
• En este grupo se encuentra la mayor prevalencia global de consumo.
• 14.5 por ciento  ha  consumido  drogas  ilegales  alguna  vez (22.6 por ciento hombres y 7 por ciento mujeres).
• 4.6 por ciento ha consumido drogas ilegales en el último año (7.8 por ciento hombres y 1.6 por ciento mujeres).
• 2.5 por ciento ha consumido drogas ilegales en el último mes (4.6 por ciento hombres, 0.6 por ciento mujeres).
• La mariguana y la cocaína son las drogas de mayor preferencia (12.8 por ciento  y 5.2 por ciento  respectivamente  para alguna vez, 3.5 por ciento y 1.5 por ciento en el último año y 2 por ciento y 0.8 por ciento respectivamente para último mes).
• Las demás drogas tienen prevalencias debajo del 1.6 por ciento para el consumo alguna vez, por debajo del 0.5 por ciento en el último año y menores a 0.2 por ciento en el último mes.

En la población de 35 A 65 AÑOS:
• La prevalencia de consumo alguna vez de cualquier droga es de 7.5 por ciento (13.8 por ciento hombres y 1.8 por ciento mujeres), mientras que la de drogas ilegales es de 7 por ciento (13.4 por ciento hombres y 1.3 por ciento mujeres).
• La prevalencia de cualquier droga en el último año es de 1 por ciento (1.8 por ciento hombres y 0.3 por ciento mujeres) y la de drogas ilegales es de 0.8 por ciento (1.6 por ciento hombres y 0.1 por ciento mujeres).
• En el último mes, la prevalencia de consumo de cualquier droga es de 0.6 por ciento (1.2 por ciento hombres y 0.2 por ciento mujeres) y la de drogas ilegales es de 0.5 por ciento (1 por ciento hombres y <0.1 por ciento mujeres).

Tendencias en el consumo de drogas

Población total (12-65 años)
• La prevalencia de cualquier droga alguna vez aumentó de 7.8 por ciento en 2011 a 10.3 por ciento en 2016, en el último año pasó de 1.8 por ciento a 2.9 por ciento y en el último mes de 1 por ciento a 1.5 por ciento.
• La prevalencia de drogas ilegales alguna vez aumentó de 7.2 por ciento a 9.9 por ciento, la del último año pasó de 1.5 por ciento a 2.7 por ciento y la del último mes de 0.8 por ciento a 1.4 por ciento entre 2011 y 2016.
• La prevalencia alguna vez de mariguana pasó de 6 por ciento a 8.6 por ciento (Figura 2) (de 10.6 por ciento a 14 por ciento en hombres y de1.6 por ciento a 3.7 por ciento en mujeres).
• La prevalencia en el último año de mariguana pasó de1.2 por ciento a 2.1 por ciento (de 2.2 por ciento a 3.5 por ciento en hombres y de 0.3 por ciento a0.9 por ciento en mujeres).
• El consumo de cocaína se mantuvo estable tanto en la prevalencia alguna vez (3.3 por ciento y 3.5 por ciento) como en el último año (0.5 por ciento y 0.8 por ciento).

Rebelión en Morena, por imposición

Rebelión en Morena, por imposición

Aseguran personas ajenas a Morena están tratando de infiltrar [...]

Juan Castro

local

Contra Santos; el próximo compromiso de Mineros

Contra Santos; el próximo compromiso de Mineros

Mineros de Zacatecas no descansa, y se prepara para enfrentar su [...]

Carretera a La Pitaya, Jalpa, tiene 80 por ciento de avance

Carretera a La Pitaya, Jalpa, tiene 80 por ciento de avance

La carretera tiene 1.4 kilómetros construidos y un 80 por ciento de

Mar Pacífico y Pandilla Azteca empataron 1-1

Mar Pacífico y Pandilla Azteca empataron 1-1

En el minuto 20 del primer tiempo, en las acciones de la jugada de

Cara a cara; Mineros Fresnillo contra Sahuayo

Cara a cara; Mineros Fresnillo contra Sahuayo

Bajo la batuta del Rubén Hernández, director técnico de Mineros de

Lesly festejó a lo grande sus quince primaveras

Lesly festejó a lo grande sus quince primaveras

En su cumpleaños número quince, Lesly de la Rosa festejó en grande

destacados

[Video] Explosión en Leicester deja cuatro heridos; descartan terrorismo

[Video] Explosión en Leicester deja cuatro heridos; descartan terrorismo

Fotos y videos publicados en Twitter mostraron llamas elevándose en el cielo sobre la ciudad.

Asesinan a precandidata del PRI en Chilapa; la segunda en 4 días

Asesinan a precandidata del PRI en Chilapa; la segunda en 4 días

El cuerpo de Dulce Anayeli Rebaja Pedro fue hallado junto el de su primo en un camino con dirección a la comunidad de Atzacualoya

PGR se presta a la guerra sucia del PRI, afirma Anaya

PGR se presta a la guerra sucia del PRI, afirma Anaya

El candidato presidencial se presentó en las instalaciones de la Procuraduría para aportar pruebas de desahogo en el caso de supuesto lavado

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana

El encuentro tuvo lugar solo unas horas después de que la delegación norcoreana cruzase la frontera para asistir a la ceremonia de clausura de las olimpiadas

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas