imagotipo

Aumentan infecciones gastrointestinales

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Sigue en aumento el número de infecciones gastrointestinales, informó el secretario de Salud del estado, Raúl Estrada Day.

Tan sólo durante la última semana fueron atendidos cuatro mil 248 pacientes por este tipo de padecimientos que son más frecuentes en la temporada de calor.

Los más afectados –dijo- han sido los niños menores de cinco años y los adultos de más de 65 años, ya que además de tener una mayor incidencia, suelen ser los que más complicaciones presentan debido a que su sistema inmunológico es más débil.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) en promedio el 30 por ciento del total de casos atendidos por el sector salud corresponde a niños menores de cinco años, mientras que entre el siete y el ocho por ciento al grupo poblacional de adultos mayores.

Los padres de familia deben estar al pendiente de los síntomas de sus hijos pequeños: las evacuaciones líquidas frecuentes, el malestar general, y el vómito, son signo de infección que requiere atención médica.

Recomendó mantener las medidas higiénicas; el lavado frecuente de manos reduce hasta en un 70 por ciento la posibilidad de sufrir enfermedades diarreicas

Siguen las infecciones respiratorias

Estrada Day informó que las infecciones respiratorias agudas se siguen registrando con frecuencia, ya que en fechas recientes se han presentado cambios bruscos de temperatura, con climas fríos durante lapsos del día.

En la última semana la incidencia de estos padecimientos “invernales” aumentó 2.4 por ciento, mientras que los casos de neumonía crecieron en un 1.5 por ciento. No se han registrado nuevos casos de influenza.

El secretario destacó que tampoco se han presentado brotes importantes de hepatitis, enfermedad que tiende a ser más frecuente en temporada de lluvias.