imagotipo

Buscan en Zacatecas fortalecer la lactancia materna

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar la sala de lactancia materna en el hospital general “Luz González Cosío”,  autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil lamentaron que  en los años recientes se desplomó el número de niños que se alimentan del seno materno, lo cual los expone a más enfermedades y el peligro de sufrir discapacidades.

La presidenta del Voluntariado Nacional de Salud, María del Carmen Narro Lobo dijo sumarse a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna de este sexenio, la cual busca aumentar el número de madres que amamantan a sus hijos desde que nacen y hasta que cumplen dos años.

“La difusión de la lactancia materna se es una labor compartida entre el sector público, el privado y la sociedad civil, destinada a mejorar la salud de los niños y niñas de México”, expresó al poner el funcionamiento la sala de lactancia número 29 del país, donada por la asociación civil “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria”.

El Sol de Zacatecas

Foto: Cuartoscuro

La directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Nazaria Herrera Maldonado,  informó que en sólo seis años,  el porcentaje de niños alimentados con leche materna se desplomó del 22.3 al 14.4 por ciento en el país.

La funcionaria lamentó que el indicador es más grave en las madres trabajadoras, ya que sólo uno de cada diez niños es amamantado en su primer medio año de vida.

Destacó que los niños que no son alimentados de esta forma, corren mayor peligro de sufrir infecciones, discapacidades y de contar con índices de inteligencia menores.

Recordó que Zacatecas fue el primer estado en contar con bancos de leche materna.  Actualmente cuenta con dos, aunque reprochó que el gobierno estatal ha omitido los informes sobre los resultados y desempeño de estas instalaciones.

También lamentó que Zacatecas carece de hospitales “amigos del niño y de la niña” con un enfoque permita promover la lactancia materna.

Por su parte, Cristina Rodríguez de Tello, presidenta del Sistema Estatal DIF, informó que la instalación de salas de lactancia es un ejemplo de prácticas de inclusión porque permiten el desarrollo más pleno de las madres y de sus hijos.