imagotipo

Caries, enfermedad bucal más frecuente

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Más del 90 por ciento de los adultos sufren caries en al menos una pieza dental, informó Ricardo Acevedo Salinas, responsable del programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Esta, que es la enfermedad bucal más frecuente,  suele presentarse en mayor medida conforme la edad del paciente va avanzando.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas más recientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Patologías Bucales (Sivepab), casi la mitad de la población de todas las edades –incluidos los niños y jóvenes- sufren este padecimiento.

Se trata de la causa más común de pérdida de dientes.  Cuando no se trata puede llegar a destruir el interior de la pieza,  lo cual requiere un tratamiento que puede derivar en la extracción.

20160724020

Zacatecas está once puntos por debajo de la media nacional de población con caries que es del 58 por ciento.

Acevedo Salinas explicó que la baja incidencia se puede explicar por presencia de minerales en el agua que se consume diariamente en el estado,  sobre todo de  flúor,  considerado un preventivo en la formación de caries.

GINGIVITIS SEGUNDA, ENFERMEDAD MÁS FRECUENTE

El funcionario dio a conocer que el segundo padecimiento bucal más frecuente es la enfermedad periodontal,  que es la inflamación de las encías, conocida popularmente como gingivitis.

Se diagnostica cuando se ven afectados los tejidos de soporte del diente, principalmente  la encía, pero también los ligamentos y el hueso.

Las bacterias causan una inflamación de las encías; estas se enrojecen, se inflaman y sangran fácilmente, siendo este uno de los síntomas iniciales más comunes. Su surgimiento se relaciona con el tabaquismo, la diabetes, la genética y los cambios hormonales.