imagotipo

Cerró 2015 con 18 secuestros: Procuradora

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La procuradora general de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta, señaló que el 2015 se cerró con 18 secuestros, pero con 33 detenidos por secuestro; y en 2016 se llevan hasta el momento 65 detenidos por el delito de secuestro.

La funcionaria estatal admitió que este es uno de los delitos menos denunciados, ya que las familias temen por la seguridad de las personas, de las víctimas, y no denuncian.

El pasado viernes se detuvo a 12 personas en un operativo importante, en donde se enfrentan a grupos de la delincuencia organizada armados y preparados para enfrentarlos, y solo se ha tenido un elemento lesionado de manera grave, pero que salvó la vida.

En esta administración se ha hecho un trabajo extraordinario para consolidar la Unidad Especializada de Atención al Secuestro, se pasó de una agencia del Ministerio Público a tres, se pasó de 10 elementos investigadores a más de 20, se pasó de elementos sin certificación a elementos certificados.

JUICIOS ORALES

Indicó que de 2009 a la fecha se han tenido 89 juicios orales, y por cada juicio oral que se ha tenido 13 asuntos se han resuelto por otra vía, se tienen 1 mil 078 casos que han salido con suspensión condicional de proceso a prueba.

Agregó que desde el 2010 se han atendido casi 126 personas al día en los módulos de atención temprana.

De 123 mil 264 posibles averiguaciones o carpetas de investigación se le ha dado salida alterna al 80 por ciento de las circunstancias, incluso tratándose de un robo a casa – habitación, si se tiene al imputado se puede llegar a un convenio reparatorio, o ir a una salida alterna a juicio.

Dijo que este es un momento fundamental en la vida política, social, económica, en la que vale la pena hacer un repaso de lo que sucede en Zacatecas en materia de seguridad, de gobernabilidad y procuración de justicia.

El ánimo más importante, lo que justifica la existencia del Estado es la seguridad de su población, así nació desde la época histórica la primera sociedad que se organizó, precisamente para garantizar una vida tranquila y en paz de sus integrantes.

Señaló que hay un momento histórico que vive el país, donde por exigencia de la población, incluso por exigencia de una comunidad internacional que veía que la procuración y la administración de justicia en materia penal en México eran oscuras, decidió dar un brinco cualitativo a una nueva cultura de procuración y de administración de justicia en materia penal.

Inicia entonces la operación del sistema procesal penal adversarial y oral, del que Zacatecas fue pionero en el 2009 pero que cuando esta administración llega únicamente estaba implementado en uno de los 18 Distritos Judiciales.

Se requirió de una nueva arquitectura legal, se asumió en principio un Código Procesal Penal local, después se fue uno de los primeros estados en adoptar el Código de Procedimientos Penales, se emitió una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Ley de Atención a Víctimas, la Ley de Protección a Personas que participan en los procesos electorales, la Ley de Trata de Personas, la Ley de Decomiso o

Aseguramiento de Bienes, toda una estructura que permite arribar el 4 de enero a la implementación total del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este trabajo, la Legislatura fue muy responsable, ya que ha aprobado los decretos necesarios para darle viabilidad al proceso, y para que no pasara lo que sucede ahora en algunos estados vecinos, Jalisco por ejemplo, que arriba de golpe a la implementación del Nuevo Sistema y que en este momento acusa de un momento crítico.

En Zacatecas se asumió con responsabilidad, en Zacatecas se ha capacitado a 258 agentes del Ministerio Público en el nuevo sistema, 108 peritos, 281 elementos de la Policía Ministerial.

En Zacatecas ya se tiene certificados a los facilitadores que participan en los Centros de Justicia Alternativa, siendo uno de los primeros estados en certificar a los 61 facilitadores, y no sólo eso, sino en darles su calidad de agentes del ministerio público para poder participar en convenios de conciliación que todos los días se deben llevar a cabo.

Se ha participado con la Defensoría Pública y se ha contado con un equilibrio en este nuevo sistema, con defensores públicos altamente capacitados, casi más que los defensores particulares, que están ya en este proceso.

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

El lunes se estaría trabajando por completo en la nueva clínica

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos