imagotipo

Circulan manuales falsos de preescolar

  • Haydee Santillán
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Crece la incertidumbre entre padres de familia por  información que ha circulado en redes sociales con respecto a unos manuales que deberían llevar acabo los docentes de preescolar. En dichas imágenes se muestran representaciones explícitas sobre la actividad sexual entre personas adultas, personas del mismo sexo e incluso la conformación de familias  con padres del mismo sexo.

El Subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación en el Estado (Seduzac),  José Luis García, lamentó que estén circulando estas imágenes de un supuesto manual de preescolar. Aseguró que el objetivo es distorsionar la información, alertar a los padres de familia,  causar distracción y conflicto con el sistema educativo.

Afirmó que dichos textos son falsos, y que de acuerdo a los programas educativos se da información a los estudiantes de acuerdo a su edad y el nivel de comprensión que van adquiriendo con el paso del tiempo.

“Han circulado mensajes en redes sociales donde se manejan contenidos muy profundos de sexología, y no podemos hablar de esos temas con niños de tres o cuatro años. Los contenidos que se les enseña a los niños tienen cierto nivel dependido de la edad y es gradual, primero descubren las partes de su cuerpo de una manera leve a lo que su capacidad les ayuda a entender y a comprender, es ilógico pensar que estos temas se les darán a los niños,  ni en el proceso educativo de secundaria se da tan explícito”, dijo.

Explicó que en preescolar no se tocan temas relacionados con el desarrollo del ser humano, únicamente inician comprendiendo las diferentes partes de su cuerpo. En primaria, dijo, se aborda el sistema reproductor femenino y masculino, pero desde el punto de vista de su funcionamiento.

“Alerto a los padres de familia para no caer en este tipo de discusión o polémicas que sólo han causado preocupación sin fundamento”, aseveró.

La psicóloga Delia Hinojosa Amavizca, integrante de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, aseguró que la utilización inadecuada de información hacia los menores puede provocar distorsión de la realidad, así como creación de fobias que en una edad adulta puede provocar descontrol de la personalidad.

“Los niños no están preparados mentalmente para recibir información inadecuada, es decir, no comprenden de sexo. Un niño de edad preescolar sólo piensa en divertirse, en crear e imaginar. No es consciente, en muchos casos, de las diferencias físicas entre niños y niñas, cualquier información que se les dé en casa o en la escuela debe de ser muy cuidadosa y con ello preservar la salud mental de los niños”.

2016072924

Retomó el tema de los valores en la sociedad, mismos que en muchos casos se han perdido y que han provocado descontento, inseguridad, distorsión de la realidad y en otros casos confusión de los gustos u objetivos de vida de los individuos.

Explicó que el uso inadecuado de información en instituciones educativas, como imágenes explicitas de una relación sexual en menores, de edad preescolar, podría provocar una revolución de padres de familia inconformes, asimismo dijo que las instituciones educativas deben de mantener un margen y no afectar la educación de los hijos desde el hogar.

“Un padre de familia no le muestra a un niño de tres, cuatro o cinco años como se tienen relaciones entre adultos. No le habla con la verdad cuando se le pregunta cómo llegan los niños, entonces las escuelas deben de respetar el crecimiento, tanto físico como mental de los niños”.

En este sentido, los padres de familia han mostrado su descontento ante este tipo de información que se ha dicho sería traducido en las aulas a sus hijos de preescolar.

“No imagino que mi hijo de tres años reciba esa información, sobre cómo se dan las relaciones sexuales y del uso de métodos anticonceptivos. Es una distorsión de la familia ver como dos mujeres, o dos hombres van a criar a niños como si fuera normal. Para mí eso es una cochinada”, explicó Margarita González, madre de familia.

“Yo me siento muy alarmado, porque no considero que sea correcto utilizar ese tipo de imágenes e información en niños que aún no saben ni hablar adecuadamente. El sexo no debe de ser un tema ajeno entre padres e hijos, pero todo a su tiempo”, enfatizó Víctor Cardona, padre de familia.

Finalmente, la Seduzac pidió a los padres de familia no alertarse y acudir a las instalaciones en caso de que las dudas persistan, esto con el fin de resolver sus dudas y evitar que una falsa información provoque descontento.

Concesiona Ayuntamiento de Fresnillo planta tratadora a Minera Sucito

Concesiona Ayuntamiento de Fresnillo planta tratadora a Minera Sucito

Laura Herrera sostuvo que SIAPASF no podría sostener el gasto [...]

Servando Burciaga

local

Agreden a elementos de la PEP a balazos en Fresnillo; hay un detenido

Agreden a elementos de la PEP a balazos en Fresnillo; hay un detenido

No hubo heridos y el detenido se puso a disposición de autoridades...

Tuzos de la UAZ se prepara para sus compromisos

Tuzos de la UAZ se prepara para sus compromisos

Los auriazules tendrán una apretada agenda, pues el año comienza [...]

Pensionados y jubilados del Issstezac exigen Fondo de Vivienda

Pensionados y jubilados del Issstezac exigen Fondo de Vivienda

Desde hace más de año y medio e interpuso una demanda ante [...]

Festejaron los tres añitos de Esmeralda Torres

Festejaron los tres añitos de Esmeralda Torres

La hermosa niña Esmeralda Torres fue presentada en la parroquia de

Aún no definen fecha para designación de fiscal en Zacatecas

Aún no definen fecha para designación de fiscal en Zacatecas

El proceso de selección debe iniciar en este mes [...]

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México