imagotipo

Con sabor a golondrinas

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Como es costumbre, cuando Miguel Alonso llegó a dar su informe de gobierno, resonó la “La marcha Zacatecas”, pero sus notas más bien evocaron a “Las Golondrinas”; cada acorde supo a despedida.

Al filo del mediodía de este martes, el mandatario llegó a Palacio de Convenciones para dar un largo adiós (de más de dos horas) a los cerca de cinco mil asistentes que, con invitación en mano, antes debieron pasar por un estricto filtro provisto con detectores de metal.

Gran parte de los mil policías municipales (la mayoría contratados en el sexenio que concluye) se colocaron en los accesos del recinto, con la misión fue impedir el paso de todo aquel que no hubiera sido convocado al último informe del sexenio.

La “Marcha Zacatecas” resonó y, acompañado por el secretario de Salud, José Narro, (representante del presidente Enrique Peña Nieto) Miguel Alonso dio la mano a todo el que se encontró a su paso; cada foto del recuerdo, cada abrazo, cada saludo, supieron a despedida.

INVITADOS

2016080225

De espaldas a cinco pantallas gigantes, y a un costado de una bandera tricolor, el gobernador tomó el micrófono poco después de las doce con 40 minutos. Antes de entrar en materia, saludó a los invitados que ya estaban en sus sillas por orden jerárquico.

En la primera fila –más cerca del templete que nunca- estuvieron el gobernador electo, Alejandro Tello y su esposa Cristina Rodríguez. A un lado, el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, a quien Miguel Alonso agradeció “el respaldo y acompañamiento a lo largo de estos años”.

También en primera fila se ubicaron los gobernadores Carlos Lozano de la Torre (Aguascalientes), José Ignacio Peralta (Colima) y Rolando Zapata Bello (Yucatán); así como los infaltables exgobernadores de Zacatecas: Arturo Romo Gutiérrez y Pedro de León Sánchez.

El primer momento emotivo de la tarde, llegó cuando el mandatario mencionó a Lucía Alonso Reyes, quien también ocupó uno de los lugares preferenciales: “Gracias por el acompañamiento permanente y siempre sereno, gracias a mi hermana”.

El gobernador recalcó además el “enorme reconocimiento y aprecio” para al obispo, Sigifredo Noriega Barceló, así como el acompañamiento de su “gran amiga”, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Duró varios minutos la larga fase de saludos que, de manera implícita, también fueron despedidas adelantadas; sólo faltan 40 días para que el sexenio concluya.

LOS APLAUSOS QUE INTERRUMPEN

Mientras las enormes pantallas ilustraban –en alta definición– los temas del discurso (“Zacatecas seguro” “productivo”, “campo”, “moderno”, “justo”) el gobernador hizo un recuento de los logros alcanzados en los últimos setenta meses.

Seguramente el mensaje hubiera sido breve, de no ser por las cerca de 40 ráfagas de aplausos que interrumpieron, cada vez que Alonso Reyes soltaba alguna frase que, según los invitados, fue digna de ovación.

“Vale la pena valorar la tranquilidad que respiramos”, “Más de mil 400 trabajadores obtuvieron su base laboral”, “en el 2014 el gasoducto centenario se hizo realidad”, “uno de los 10 estados con mayor crecimiento”, fueron algunas de las frases que remataron en aplausos.

Pocas de estas pausas espontaneas, fueron tan ruidosas como cuando el mensaje entró en territorios de equidad sexenal, y el gobernador mencionó que habrá 15 alcaldesas y 16 diputadas, lo que se traduce en que ellas “en la siguiente legislatura serán mayoría”.

“ENCONTRARÁN LA CASA LIMPIA”

Sin decir palabras como “adiós”, “nos vemos”, “hasta luego” o “hasta siempre” el gobernador se despidió de múltiples formas:

“A 40 días de concluir acudo por última ocasión hasta ustedes”, “el paso del tiempo habrá de valorar lo realizado en su justa dimensión”, “la siguiente administración encontrará la casa limpia”.

Ya en el capítulo culminante del “mensaje político”, el gobernador prácticamente encargó el changarro a Tello Cristerna quien en ningún momento soltó la mano de su esposa: “Al gobernador electo (…) le deseo, por el bien de Zacatecas, el mejor de los éxitos”.

2016080226

“PRONTO DEJARÉ DE SER GOBERNADOR”

“Pronto dejaré de ser gobernador, pero siempre llevaré en mi corazón, la satisfacción de haberlo dado todo”, dijo Miguel Alonso en los últimos segundos de su discurso que terminó con el infaltable “Que viva Zacatecas, que viva México”.

Por si la nostalgia fuera poca, una vez concluidas las ovaciones finales, en las pantallas se proyectó un breve video retrospectivo de los últimos seis años; editado a cámara lenta y con música sentimental: “En la vida las cosas se quedan y las personas se van”, dijo “voz en off”, Miguel Alonso en el video.

Mientras la Banda sinfónica de Zacatecas y su coro interpretaban la Marcha de Zacatecas, el gobernador trató de hacerse paso lentamente rumbo a la puerta de salida, pero en cada instante era detenido por quienes buscaban saludarlo.

Más de media hora se tardó en abandonar el recinto ya que, entre abrazos, porras y flashazos, todos querían el retrato del recuerdo, o más bien, el retrato de la despedida.

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Sobre la carretera 49, en el municipio de Pinos, Zacatecas [...]

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos