imagotipo

Con Tello… ¿Quiénes serán los elegidos?

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, quiere caras nuevas en su gabinete, caras que piensa dar a conocer el 11 de septiembre.

Asegura no tener compromisos políticos con nadie, aunque muchas caras (nombres) ya presumen que formarán parte del nuevo gobierno.

Ahora, el dilema es desmenuzar que hay muchos que quieren, pero que pocos serán los elegidos.

En espera de que el día 15 de julio el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) declare la validez de la elección, el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, ya trabaja en la conformación de su gabinete, del que ha dicho que busca perfiles de gente honesta, cercana a la gente y que se apegue a los principios de austeridad.

La única segura hasta ahora en el gabinete de Alejandro Tello Cristerna es la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cristina Rodríguez Pacheco, esposa del gobernador electo.

Se están también analizando perfiles de la oposición y hasta perfiles independientes a partidos políticos, pero hasta el momento son pocos los nombres que destacan.

Lo que ha analizado el mandatario electo es que la ciudadanía prefiere en el gabinete gente nueva, que no entren nombres como los que desde 1998 están en el presupuesto público, como Simón Pedro de León Mojarro, o gente que ha tenido conflictos legales en el pasado, y por ello se está analizando o no la posible inclusión de gente como Mario Caballero Ramírez, sobre quien aún pesan sospechas de irregularidades en su gestión en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

El mandatario electo ha señalado que el 11 de septiembre será la fecha cuando dé a conocer nombres de su gabinete, pero hay algunos que ya parecen seguros.
Adolfo Bonilla Gómez, actual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es cada vez más mencionado como Secretario General de Gobierno.

Juan Francisco del Real, quien ha actuado como secretario particular desde la campaña como gobernador de Alejandro Tello, es la opción más viable a ocupar el cargo de jefe de Oficina del Gobernador, que hoy tiene Rafael Secosse Soto.

Esos serían de los primeros nombramientos del nuevo gabinete, junto con lo relativo a seguridad, donde los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, y por ende, de la Policía Estatal Preventiva, le han manifestado la posibilidad de que el perfil no sea un mando militar, lo que está analizando el gobernador electo.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado se maneja la posibilidad de que la propuesta que se enviará al Poder Legislativo sea Federico Soto Acosta, hermano de la actual procuradora, Leticia Catalina.

Sin embargo, también se ha mencionado la posibilidad de Miguel Rivera Villa, quien ya ocupó ese cargo en el pasado.

Víctor Manuel Rentería López, actualmente Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC) es una opción para mantenerse en la misma posición, pero también se habla de que podría ocupar la Secretaría de Desarrollo Social a nivel estatal.

El gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, se ha reunido ya con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como de Ingenieros Civiles, con quienes se comprometió a que aprueben el perfil para los puestos relacionados con obra pública.

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) va a desaparecer y se partirá en Secretaría de Obras, en Secretaría de Caminos y se revivirá el organismo que anteriormente era la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado.

Otra de las dependencias que se va a dividir es la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, para lo cual ya se está en la preparación de la iniciativa.

Un rostro que se ha hecho visible sobre otros es el de Ismael Solís Mares para Obras Públicas.

Sin embargo, José Francisco Ibargüengoytia Borrego sigue siendo una opción para ocupar esa posición.

Para la Secretaría de la Función Pública podría darse la permanencia de Ernesto Acosta Escalante.

Laura Angélica Herrera Márquez, quien hoy es líder de las mujeres en el Partido Revolucionario Institucional, podría pasar a la Secretaría de la Mujer.

Jorge Miranda Castro podría ser el secretario de Finanzas, pero también se menciona a gente como el director de Ingresos, Arturo Gracia; y la subsecretaria de Egresos, Marivel Rodríguez Benítez, quienes trabajaron con Alejandro Tello en su paso por la Secretaría de Finanzas.

Gema Alejandrina Mercado Sánchez es candidata para ocupar la Secretaría de Educación de Zacatecas, aunque otra opción es Judit Magdalena Guerrero López, de quien están esperando que se resuelva su juicio de nulidad en el municipio de Zacatecas.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, sigue siendo la opción principal para la Secretaría de Salud.
Para la Secretaría de Economía se habla del ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Harim Medoza Jasso, quien también es opción para el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La opción de Susana Rodríguez Márquez es la más viable a ocupar la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

Fabiola Gilda Torres Rodríguez, hoy presidenta del Colegio de Notarios de Zacatecas, es una seria candidata a ocupar la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

La ex diputada federal, Bárbara Romo Fonseca podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Turismo.

Entre quienes definitivamente se perfilan a quedar fuera del gabinete, está gente como Simón Pedro de León Mojarro.

Featured Video Play Icon

Pastor, el zacatecano finalista de MasterChef MX

“Encremadas divorciadas campesinas”, un platillo de su invención...

Manjuamad Sachiñas

local

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Presentaron seis prototipos relacionados con el internet

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Si de exposiciones se trata, este viernes 15 de diciembre se inaugura

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

En la galería Pastrana, además de concretas infografías sobre el [...]

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas