imagotipo

Concluyó conflicto en Cecati Zacatecas

  • Karla Zapata
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Después de dos días de manifestaciones e inconformidades por parte de trabajadores del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 130 (Cecati), las autoridades se acercaron para dialogar, y como resultado se otorgó una minuta de acuerdos, por lo que decidieron liberar ayer jueves las instalaciones.

Entre los funcionarios que intervinieron estuvo Marco Vinicio Flores Chávez delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública; Manuel Escobar Hernández, asistente de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en Zacatecas; en conjunto con el profesor José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación el Estado de Zacatecas.

En la minuta se establece que la directora Rocío Herrera Torres continuará laborando a partir del 18 de mayo y hasta que se concluya la investigación, pero ahora al frente del Cecati 81.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) dijo que “nosotros pedimos la destitución, pero eso tiene que ser bajo un trámite, pero se comisiona al Cecati número 81, se cambia a la directora de fuente de trabajo para que no siga ejerciendo hostigamiento y que se lleva la investigación a nivel nacional”.

Recalcó que los trabajadores se comprometieron a entregar todos y cada uno de los expedientes e incidencias acontecidas a efecto de iniciar con el proceso de investigación.

Además, en cuanto a las condiciones laborales, los trabajadores adscritos al Cecati retomarán su actividad con base al Manual de Organización de los Centros de Formación para el Trabajo, pues por ambas partes se establece entablar una mesa de diálogo de manera permanente.

Manuel Escobar Hernández se comprometió a intervenir para que no exista la aplicación de algún recurso administrativo, penal o laboral en contra de los trabajadores que se manifestaron de forma pacífica, en las instalaciones del Cecati 130.

Rivera Nieto expuso que se dará cumplimiento a esta investigación, y dio a conocer que trabajadores del Cecati decidieron ser parte del SITEZ, y aunque no tiene compatibilidad, los derechos laborales son los mismos “un avance más como trabajadores y que se reconoce pues, que si existe el hostigamiento laboral en dependencias descentralizadas y centralizadas y aún más allá en todo lo que es Gobierno del Estado de Zacatecas”.

Soralla Bañuelos de la Torre, líder de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es a quien le compete ver por los trabajadores, sin embargo, al momento no ha dado la cara a dicha problemática.

“Ella no ha dado la cara ni ha manifestado absolutamente nada, lo cual deja mucho que desear, ese compás, ese entreguismo a las partes patronales no se vale, yo quiero hacer mención que el alma de un Sindicato es la asamblea”.