imagotipo

Conmemorarán el Centenario de la Constitución

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó el programa anual para la conmemoración, dentro de la cual se celebrará un período extraordinario para develarse en el muro del salón de plenos las letras doradas del “Centenario de la Constitución”.

Entre los eventos de esta conmemoración, se recordará a muchos de los constituyentes que participaron en 1917 tienen origen en el estado de Zacatecas.

En la presentación estuvo presente la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, presidenta de la Comisión; Isadora Guadalupe Santivañez Ríos, del grupo parlamentario del PRI; Arturo López de Lara Díaz, del PAN; y Le Roy Barragán Ocampo del Partido Nueva Alianza.

Establecieron que en el 2017 tendrán una amplia agenda de actividades, ya que no solamente se habrá de festejar el 5 de febrero el Centenario de la Constitución, sino que el pleno declaró este como el “Año del Centenario de la Constitución”.

Hicieron un llamado a la sociedad para que participe en las actividades

El diputado Arturo López de Lara Díaz indicó que habrá una serie de conferencias que se llevarán a cabo en el Foyer del teatro “Fernando Calderón” y otras que se llevarán a cabo en los lugares de donde son originarios los constituyentes de 1917.

Habrá en febrero una conferencia que se llamará “Revolución y cambio social”.

En el mes de marzo se realizará una conferencia con el “Análisis de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917”.

Se tendrá el primer foro regional en Ojocaliente, de donde es originario el constituyente Julián Adame.

En el mes de abril se tendrá la tercera conferencia temática con el tema “Sistema de División de Poderes”.

Además, se llevará a cabo el segundo foro regional en Francisco R. Murguía, tierra del constituyente Juan Aguirre Escobar.

Se llevará a cabo también la presentación del trabajo editorial Breve Historia del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas de 1866 a 1918.

En mayo se llevará a cabo la conferencia magistral denominada “Las Garantías Sociales”.

Se llevará a cabo el tercer foro regional en Juchipila, tierra del constituyente Antonio Cervantes y la presentación de Asimilar la Constitución del Estado de Zacatecas de 1918 como de su Legislación Reglamentaria en el Archivo Histórico del Poder Legislativo del estado de Zacatecas.

En junio se llevará a cabo la quinta conferencia magistral con la temática “la Constitución y los derechos Humanos de la última generación”.

Se llevará a cabo el cuarto foro regional en Zacatecas del constituyente Adolfo Villaseñor, y la presentación editorial de Zacatecas y sus Constituciones, de Guillermo Huitrado Trejo.

En el mes de julio la sexta conferencia magistral con la temática “La Constitución, los tratados y convenios internacionales”.

Se llevará a cabo el quinto foro regional en Sombrerete del constituyente Dyer Jairo R..

Habrá un concurso de Ensayo de Trabajo Parlamentario en coordinación por los tres Poderes del estado.

En agosto la conferencia magistral con la temática “La Constitución y el modelo del federalismo republicano”, el sexto foro regional en Pinos por el constituyente Rosendo A. López y la presentación de la revista histórica, entre otros.