imagotipo

Construyen el Centro Regional de Desarrollo Espacial en Zacatecas

  • Redacción El Sol de Zacatecas
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En los próximos meses construirán  el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE). Dicha construcción se llevará a cabo en el  Centro Regional de Desarrollo Espacial de Zacatecas (Credez). La Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) coordinarán dicho proyecto.

Jorge Flores Troncoso, doctor en ciencias con especialidad en electrónica y telecomunicaciones, y coordinador del CIDTE, mencionó en una entrevista que éste es un proyecto muy importante para Zacatecas; pues se busca que genere sus propios recursos y que no dependa de Gobierno del Estado o de la UAZ. También se busca que el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales sea una fuente de empleo y un aliciente para que aumente el número de estudiantes en el área de ciencia y tecnología.

2016072916

Con este proyecto se busca poner a Zacatecas en el mapa, dentro del área de las telecomunicaciones, “En este primer año de trabajo en el CIDTE, hemos posicionado a Zacatecas como un referente en telecomunicaciones a nivel nacional. Nuestro siguiente paso es internacionalizarnos, lo cual ya estamos haciendo, pues tenemos dos proyectos propuestos en diferentes convocatorias. El primero con la Universidad Pierre y Marie Curie, en Francia, en conjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Guadalajara; y otro en el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, en coordinación con la Universidad de Vigo, en España”, expuso Flores Troncoso.

Cabe mencionar que la buena respuesta que ha tenido el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales se debe a la integración de  alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, quienes después se integrarán a nuevos proyectos. El primer proyecto que se desarrollará en el CIDTE será un radio módem, y el segundo proyecto a desarrollar será un nanosatélite experimental con tres unidades de monitoreo.