imagotipo

Crearán comisión de Alerta de Violencia de Género

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Debido a que Zacatecas se encuentra ante el proceso de Alerta de Violencia de Género para 12 municipios, la LXII Legislatura del Estado, exhortó al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas para que brinde informe de manera puntual e inmediata el estado que guarda el proceso de solicitud de Alerta de Violencia de Género iniciado por organizaciones de la sociedad civil.

Además, exhortó a los tres niveles gobierno para que cooperen de manera conjunta para brindar información verídica y confiable, así como el apoyo necesario al grupo de expertas que se conforme derivado de la solicitud de Alerta de Violencias de Género para 12 municipios del Estado de Zacatecas.

Se busca integrar una comisión plural que mantenga trabajo en conjunto con la sociedad civil y ponga en práctica una estrategia de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del grupo de expertos sobre el procedimiento de Alerta de Violencia de Género.

Nos encontramos ante un momento histórico en Zacatecas, estamos ante el proceso de Alerta de Violencia de Género para 12 municipios de la Entidad. En días próximos un grupo de expertas y expertos en la materia, vendrán a nuestro Estado a levantar un diagnóstico sobre las violencias hacia las mujeres, donde se determinará qué hemos hecho y qué hemos omitido hacer en esta gran tarea.

En un mes aproximadamente tendremos un diagnóstico y una serie de recomendaciones para la Entidad, la cual tendrá 6 meses para cumplir dichas recomendaciones, si el Estado cumple, no habrá Alerta de Violencia de Género, si el Estado simula, la Alerta será inminente. Es por ello que tenemos que instar a los tres poderes y niveles de gobierno para que se comprometan con este proceso. Además de llamar a la sociedad civil para que coadyuve de manera cercana.

La iniciativa fue presentada por el diputado José Luis Medina Lizalde, quien señaló que en Zacatecas, según  datos de la Procuraduría General de Justicia, en 2014, tan solo en el delito de violencia familiar, el 80 por ciento de las víctimas fueron mujeres, cifra que aumentó al 90 por ciento en 2015.

Así mismo, la violencia familiar que fue denunciada aumentó un 200 por ciento del año 2014 al 2016.

Cabe mencionar que la cifra negra en el Estado se estima en 90 por ciento, por lo que se presume que la incidencia delictiva en delitos por razones de género es aún más grave.

Según el estudio Panorama de la Violencia Contra las Mujeres en Zacatecas, al referir la violencia a lo largo de su relación, se observa que de cada 100 mujeres, 48 dicen haber vivido eventos violentos por parte de su pareja; esta proporción es superior al promedio nacional, que se ubica en 45 de cada 100 agredidas por su pareja. Es importante destacar que casi en todas las modalidades de violencia reportadas por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), las estadísticas en Zacatecas rebasan el promedio nacional.

Volviendo a la cifra negra, de cada 100 mujeres casadas o unidas violentadas por su pareja en el estado de Zacatecas, 90 no pidieron ayuda ni denunciaron.

De las mujeres que denunciaron, el 62.1 por ciento acudieron al DIF, al Instituto de la Mujer o a otra autoridad, en tanto que 64.9 por ciento fueron al ministerio público, presidencia municipal o policía.

Es importante destacar que el hecho que las mujeres acudan a denunciar no representa que obtengan una respuesta satisfactoria a sus problemas, de hecho la experiencia de muchas prestadoras de servicios en instituciones que atienden la violencia es que las mujeres van de un lugar a otro pidiendo apoyo sin ver resuelta la violencia de que son sujetas.

Una práctica común en diversas instituciones, principalmente a nivel municipal, es insistir en la conciliación de las mujeres víctimas de violencia y sus agresores.

Estas prácticas están prohibidas en casos de violencia contra las mujeres por el artículo 79 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Zacatecas, adicionalmente no se ofrecen alternativas basadas en los derechos humanos de las mujeres y en muchos casos, se manipula la información que se les proporciona para que desalentarlas a seguir otros procedimientos. A lo anterior, se suma que los ministerios públicos distan de tener la preparación y sensibilidad para atender a víctimas de violencia de género.

Las mujeres que piden ayuda o denuncian ante alguna autoridad eventos violentos por parte de su pareja son usualmente las que fueron agredidas en forma física o sexual representando el 75.7 por ciento de las que sufren este tipo de violencia.

En la entidad, del total de mujeres casadas o unidas maltratadas por su esposo o pareja que pidieron ayuda o levantaron denuncia, 27.8 por ciento lo hicieron en el último año, 79.3 por ciento lo han hecho a lo largo de su relación. Estas cifras nos muestran que para que una mujer se atreva a denunciar tiene que haber una violencia extrema y reiterada por parte de su pareja.

La necesidad de diseñar e implementar una política integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es clara. En tan solo ocho meses de operación del Centro de Justicia para las Mujeres se han brindado más de 1,600 atenciones tan solo a las mujeres del distrito judicial número 1.

No obstante, la creación de esta política pública que da una atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en los 5 municipios que comprenden este distrito es insuficiente ¿qué pasa en el resto de los 53 municipios del Estado en donde no hay personal suficiente ni capacitado para combatir este grave problema social?

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Marcharon en las calles céntricas de Fresnillo [...]

Servando Burciaga

local

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Después de un año de preparación en el catecismo, Melissa y Juan [...]

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Firma el IEEZ convenio con Talleres Gráficos de la Nación [...]

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Envió” a Freddy Gutiérrez a dialogar con los docentes manifestantes

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

El cumpleaños de la feliz festejada estuvo amenizado por un grupo en

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

Buscará al líder minero Carlos Pavón; aseguró que viene en son de paz

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión