imagotipo

Crearán comisión de Alerta de Violencia de Género

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Debido a que Zacatecas se encuentra ante el proceso de Alerta de Violencia de Género para 12 municipios, la LXII Legislatura del Estado, exhortó al Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas para que brinde informe de manera puntual e inmediata el estado que guarda el proceso de solicitud de Alerta de Violencia de Género iniciado por organizaciones de la sociedad civil.

Además, exhortó a los tres niveles gobierno para que cooperen de manera conjunta para brindar información verídica y confiable, así como el apoyo necesario al grupo de expertas que se conforme derivado de la solicitud de Alerta de Violencias de Género para 12 municipios del Estado de Zacatecas.

Se busca integrar una comisión plural que mantenga trabajo en conjunto con la sociedad civil y ponga en práctica una estrategia de seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del grupo de expertos sobre el procedimiento de Alerta de Violencia de Género.

Nos encontramos ante un momento histórico en Zacatecas, estamos ante el proceso de Alerta de Violencia de Género para 12 municipios de la Entidad. En días próximos un grupo de expertas y expertos en la materia, vendrán a nuestro Estado a levantar un diagnóstico sobre las violencias hacia las mujeres, donde se determinará qué hemos hecho y qué hemos omitido hacer en esta gran tarea.

En un mes aproximadamente tendremos un diagnóstico y una serie de recomendaciones para la Entidad, la cual tendrá 6 meses para cumplir dichas recomendaciones, si el Estado cumple, no habrá Alerta de Violencia de Género, si el Estado simula, la Alerta será inminente. Es por ello que tenemos que instar a los tres poderes y niveles de gobierno para que se comprometan con este proceso. Además de llamar a la sociedad civil para que coadyuve de manera cercana.

La iniciativa fue presentada por el diputado José Luis Medina Lizalde, quien señaló que en Zacatecas, según  datos de la Procuraduría General de Justicia, en 2014, tan solo en el delito de violencia familiar, el 80 por ciento de las víctimas fueron mujeres, cifra que aumentó al 90 por ciento en 2015.

Así mismo, la violencia familiar que fue denunciada aumentó un 200 por ciento del año 2014 al 2016.

Cabe mencionar que la cifra negra en el Estado se estima en 90 por ciento, por lo que se presume que la incidencia delictiva en delitos por razones de género es aún más grave.

Según el estudio Panorama de la Violencia Contra las Mujeres en Zacatecas, al referir la violencia a lo largo de su relación, se observa que de cada 100 mujeres, 48 dicen haber vivido eventos violentos por parte de su pareja; esta proporción es superior al promedio nacional, que se ubica en 45 de cada 100 agredidas por su pareja. Es importante destacar que casi en todas las modalidades de violencia reportadas por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), las estadísticas en Zacatecas rebasan el promedio nacional.

Volviendo a la cifra negra, de cada 100 mujeres casadas o unidas violentadas por su pareja en el estado de Zacatecas, 90 no pidieron ayuda ni denunciaron.

De las mujeres que denunciaron, el 62.1 por ciento acudieron al DIF, al Instituto de la Mujer o a otra autoridad, en tanto que 64.9 por ciento fueron al ministerio público, presidencia municipal o policía.

Es importante destacar que el hecho que las mujeres acudan a denunciar no representa que obtengan una respuesta satisfactoria a sus problemas, de hecho la experiencia de muchas prestadoras de servicios en instituciones que atienden la violencia es que las mujeres van de un lugar a otro pidiendo apoyo sin ver resuelta la violencia de que son sujetas.

Una práctica común en diversas instituciones, principalmente a nivel municipal, es insistir en la conciliación de las mujeres víctimas de violencia y sus agresores.

Estas prácticas están prohibidas en casos de violencia contra las mujeres por el artículo 79 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Zacatecas, adicionalmente no se ofrecen alternativas basadas en los derechos humanos de las mujeres y en muchos casos, se manipula la información que se les proporciona para que desalentarlas a seguir otros procedimientos. A lo anterior, se suma que los ministerios públicos distan de tener la preparación y sensibilidad para atender a víctimas de violencia de género.

Las mujeres que piden ayuda o denuncian ante alguna autoridad eventos violentos por parte de su pareja son usualmente las que fueron agredidas en forma física o sexual representando el 75.7 por ciento de las que sufren este tipo de violencia.

En la entidad, del total de mujeres casadas o unidas maltratadas por su esposo o pareja que pidieron ayuda o levantaron denuncia, 27.8 por ciento lo hicieron en el último año, 79.3 por ciento lo han hecho a lo largo de su relación. Estas cifras nos muestran que para que una mujer se atreva a denunciar tiene que haber una violencia extrema y reiterada por parte de su pareja.

La necesidad de diseñar e implementar una política integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres es clara. En tan solo ocho meses de operación del Centro de Justicia para las Mujeres se han brindado más de 1,600 atenciones tan solo a las mujeres del distrito judicial número 1.

No obstante, la creación de esta política pública que da una atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en los 5 municipios que comprenden este distrito es insuficiente ¿qué pasa en el resto de los 53 municipios del Estado en donde no hay personal suficiente ni capacitado para combatir este grave problema social?

Recibirá UAZ mil 468 mdp de la Federación en 2018

Recibirá UAZ mil 468 mdp de la Federación en 2018

El presupuesto total que ejerce la Universidad Autónoma de Zacatecas

Juan Castro

local

Halcones vencieron a los Llaneros

Halcones vencieron a los Llaneros

Fue en el quinto episodio, con un cuadrangular de Halcones, con dos

La violencia provoca baja de usuarios en bibliotecas

La violencia provoca baja de usuarios en bibliotecas

Se trabaja para que día con día más personas se acerquen a ser parte

Ofrecen a emprendedores zacatecanos hasta 2.5 mdp en créditos

Ofrecen a emprendedores zacatecanos hasta 2.5 mdp en créditos

Los aspirantes deben participar por medio del PIL ...

Necesarios 427 mil pesos para integrar a 24 docentes a nómina extraordinaria

Necesarios 427 mil pesos para integrar a 24 docentes a nómina extraordinaria

Algunos de estos docentes son de preparatoria estatal [...]

Defiende DT de Mineros ampliación del estadio “Francisco Villa”

Defiende DT de Mineros ampliación del estadio “Francisco Villa”

La obra que tendrá un costo aproximado de 40 millones de pesos

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial