imagotipo

Cumple amenaza MDMZ, toma Ciudad Administrativa

  • Haydee Santillán
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este jueves, de las siete de la mañana a las tres de la tarde, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) tomaron de manera pacífica las instalaciones de Ciudad Administrativa -sede del gobierno estatal-, en protesta a la Reforma Educativa.

Se espera el avance de las mesas de negociación ante la federación en temas como la liberación de los presos políticos, la restitución de los tres mil 360 docentes cesados a nivel nacional por negarse a ser evaluados, así como el pago de las quincenas que han dejado de cobrar desde el pasado mes de marzo del actual año.

En la entidad zacatecana 26 docentes fueron cesados y recibieron oficio en donde se avala la decisión, otros cinco profesores más fueron destituidos de las aulas y no han trabajado, ni cobrado un salario y tampoco han recibido algún oficio en donde se les notifique el cese de sus actividades laborales.

El responsable del MDMZ, de la sección 58, indicó que desde hace un par de mesas de negociación se han observado avances tales como la detención de entrega de oficios de cese de un número mayor de docentes, así como la posibilidad de que los tres mil 360 docentes destituidos de las aulas puedan regresar a impartir sus actividades académicas frente a grupo.

2016072810

En el tema de los presos políticos, dijo que en la entidad zacatecana no existen docentes en esta situación, pero denunció casos de docentes que son investigados, y la existencia de órdenes de aprehensión contra trabajadores de la educación que han participado en las actividades de la lucha contra la Reforma Educativa y la defensa de la educación pública.

En el caso de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, la cifra de presos políticos ha ido en aumento, por lo que se ha tratado dentro de las mesas de negociación que sean liberados y este tema muestra avances significativos, según lo dio a conocer Marcelino Rodarte.

Otro avance en las mesas de negociación ha sido detener las convocatorias para nuevos procesos de evaluación al magisterio, mismas que se tenían programadas para efectuarse el próximo mes de noviembre.

Finalmente dijo que el próximo 3 de agosto se llevará a cabo un foro, en donde convocarán a todos los integrantes del magisterio, asociaciones civiles, padres de familia, alumnos y demás sociedad en general. Para en conjunto llevar a cabo un proyecto del nuevo sistema educativo, el cual pretenden conformar con todos los actores para y por los mexicanos.