imagotipo

Dan seguimiento a 4 denuncias por tortura

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), actualmente da seguimiento a cuatro denuncias por tortura, todas se presentaron durante el 2015 y las presuntas víctimas son hombres.

Lo anterior lo informó la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos quien precisó que son sólo cuatro casos los que de manera formal fueron reportados ante la comisión y de los que pronto, afirmó, se tendrá una resolución clara en base a la investigación realizada por los visitadores.

“Habremos de revisar con mayor puntualidad, están llevando a cabo ahorita la investigación de manera puntual por parte de los visitadores y seguramente en muy breve tiempo habremos de tener ya una definición muy clara una resolución respecto a la investigación oportuna para determinar si existe o no tortura o bien tratos crueles o practica indebida por policías en su momento”.

Precisó que en próximas fechas están por iniciar un curso de capacitación para visitadores para que se lleva a cabo un protocolo formal establecido en la investigación de tortura, “en el momento que yo asumo la comisión no hay ningún protocolo, las investigaciones se llevan de manera específica por cada uno de los visitadores, pero si requerimos la instalación de manera formal de un protocolo de investigación”.

Por lo anterior dijo que serán capacitados a través de la escuela judicial además de capacitaciones por parte de la CDHEZ para que lleven a cabo un protocolo bien determinado con criterios establecidos al momento de realizar las investigaciones.

Domínguez Campos aseguró que la CDHEZ asumirá una actitud y responsabilidad apegada a la legalidad, imparcial y objetiva, lo que significará que todos los casos que lleguen por presunta violación de derechos humano sea por tortura o tratos crueles e inhumanos habrá de realizarse una investigación seria.