imagotipo

Depresión estudiantil, causal de deserción

  • Haydee Santillán
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La depresión en estudiantes puede representar uno de los padecimientos más importantes a considerar en materia de deserción escolar; esta situación puede orillar a los jóvenes a no mostrar interés en sus estudios, a disminuir sus calificaciones o en casos extremos abandonar las aulas.

Dentro de las estadísticas de la Unidad Académica de Preparatorias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en su plantel II, se ha detectado que uno de cada diez estudiantes ha padecido algún grado de depresión.

Por citar un ejemplo de los dos mil 800 alumnos que desarrollaban su formación académica en dicho programa durante la realización de las estadísticas, se especificó de 280 alumnos registraron ansiedad o depresión.

Los factores que pueden orillar a esta situación son multifactoriales, pero van enfocados básicamente en deserción familiar, falta de atención de los padres hacía sus hijos, la situación económica u otros problemas relacionados con su entorno.

A los jóvenes que enfrentan dicha situación, se implementan programas como: “acompañamiento integral”, cuyo objetivo es que los jóvenes sean asesorados y apoyados de manera particular y con ello promover la mejora del rendimiento académico, alza en los resultados en los exámenes, por citar un ejemplo.

En dicho programa trabajan cerca de 400 docentes, cuyo compromiso es apoyar a los alumnos que así lo requieran, tanto en situaciones de estudio como emocionales, también se les da apoyo en el Centro de Psicopedagogía y Orientación Vocacional.