imagotipo

Desarrollan en la UAZ impresora para regenerar tejidos de la piel

  • Agencia Notimex
  • en Zacatecas

CDMx.- El implante de células regenerativas mediante la bioimpresión 3D podría regenerar el tejido dañado de lesiones por pie diabético, una innovación mexicana del Cuerpo Académico de Medicina y Epidemiología Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que estará lista en el año 2019.

La investigación pretende que el implante adaptable al sitio de la lesión sirva como soporte y albergue las células para que una vez colocado en la úlcera permita que proliferen para restaurar el tejido dañado.

La docente investigadora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHyCS) de la UAZ, Idalia Garza Veloz indicó que el objetivo es dar solución a un problema común de personas con diabetes mellitus a través de nuevas tecnologías innovadoras, seguras y confiables.

Explicó que el proyecto está dividido en dos etapas, la primera en analizar y seleccionar cuáles son las células más adecuadas para la creación del tejido, es decir, ya sean células madre mesenquimales o fibroblastos, y evaluarlas in vitro en un implante 3D bioimpreso.

Mencionó a la Agencia Informativa Conacyt que el siguiente paso será la evaluación in vivo mediante un ensayo preclínico al que se le inducirá diabetes y una lesión similar a la de pie diabético, para evaluar la efectividad del implante.

“Para conseguir el equipo necesario tuvimos que someter nuestra investigación desde 2011 a distintas convocatorias de Conacyt y mediante la última, en 2016, buscamos además incursionar en el área de biomateriales”.

Detalló que en cada fase del proyecto se suman diversos especialistas como los químicos orgánicos en el área de síntesis asimétrica que se encargan de realizar modificaciones a la estructura de las moléculas para otorgarles propiedades adicionales “como por ejemplo la de servir de soporte y además tener propiedades antimicrobianas, con el objetivo de favorecer la integración del implante al organismo”.

La miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), recalcó que en la actualidad ya existen geles, esponjas, nanofibras, nanotubos y diversos tipos de compuestos biológicos o sintéticos utilizados para regeneración de tejidos, sin embargo, aclaró que el grupo de la UAZ busca innovar con la creación de sus propios biomateriales para lograr aumentar el potencial terapéutico de los implantes.

Sigue leyendo: La diabetes mata a mil zacatecanos anualmente

El Cuerpo Académico de Medicina y Epidemiología Molecular de la UAZ ha iniciado el trabajo de investigación en el desarrollo de nuevas terapias de medicina regenerativa, que involucra el uso de una bioimpresora 3D para el tratamiento de lesiones de piel.

Desde 2011, ha adquirido infraestructura mediante financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de diferentes convocatorias para consolidar espacios especializados en cultivo celular, terapia génica y celular e ingeniería de tejidos.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Villanos logró la victoria frente a Bulls

Villanos logró la victoria frente a Bulls

El partido arrancó muy movido, pues en el marcador los equipos no se

Preparan en Fresnillo función de box amateur

Preparan en Fresnillo función de box amateur

Acudirán boxeadores de diferentes municipios del estado de Zacatecas

Buscan activar el turismo en la presa El Chique

Buscan activar el turismo en la presa El Chique

El alcalde David Saúl Avelar informó que usuarios de la presa [...]

Inició en Fresnillo la Copa Nacional de BMX

Inició en Fresnillo la Copa Nacional de BMX

Son 25 categorías en las ramas varonil y femenil; entre ellas están

Aumentó seis pesos tarifa de agua en Jalpa

Aumentó seis pesos tarifa de agua en Jalpa

El Sistema Municipal de Agua Potable (Simap) se vio en la necesidad de

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero