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Diputados oficiales no legislarán revocación de mandato

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los diputados del bloque “oficial” (PRI, PVEM, PANAL) anunciaron que por el momento no legislarán en relación con la revocación de mandato debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que se viola la Constitución por pate de las Legislaturas locales.

A través de la diputada Carolina Dávila Ramírez, indicaron que se le da la cara a la ciudadanía, y que como Poder Legislativo no pueden ir más allá de lo que señala la Carta Magna, “nuestro actuar debe ser en todo momento respetuoso de los criterios emitidos por el máximo órgano jurisdiccional de nuestro país”.

De nada serviría emitir una reforma en la cual se incluyera en la legislación local la revocación de mandato a través del sufragio popular, ya que serían sujetos a una acción de inconstitucionalidad.

Dijo que se tiene interés por atender las demandas de la ciudadanía y se está trabajando en ello, sin embargo, en el caso de la revocación de mandato las entidades federativas están impedidas para introducir esta figura en la legislación local, pues se estaría vulnerando el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, que se encuentra previsto en la Constitución federal.

Se explicó que el argumento central de la Suprema Corte para invalidar la revocación de mandato se centró en que ésta vulnera el régimen de responsabilidades de los servidores públicos previstos en el título cuarto de la Carta Magna.

Destacó que derivado del caso de Chihuahua, que fue el primero que se revisó y que la Corte manifestó como inconstitucional, se emitió una jurisprudencia al respecto dejando firme su criterio.

En este tenor, la Corte señaló en la tesis jurisprudencial que la Constitución General de la República sólo prevé la responsabilidad civil, penal, representativa y la política, pero no contempla la figura de la revocación de mandato popular, lo que implica que regulan un nuevo sistema de responsabilidad que o tiene sustento constitucional.

Es decir, son representantes electos mediante el voto a través de un procedimiento en el que los ciudadanos del estado manifiestan su voluntad de destituirlos del cargo, pero el legislador local no advirtió que si bien la Constitución federal prevé la figura de la destitución, sólo se autoriza su aplicación a través de los medios que la propia Carta Magna prevé, ya que se advierte que el sistema determinado por el constituyente permanente en materia de responsabilidades de los servidores públicos es claro en precisar cuatro vertientes de responsabilidad, la política, la penal, la civil y la administrativa.

No se desprende la posibilidad de contemplar una figura diversa, de ahí la inconstitucionalidad que contempla la Ley Electoral citada.

En la actualidad la revocación de mandato se ha convertido en uno de los temas vigentes en el debate político del estado de Zacatecas y en el ámbito nacional.

Además de ello, hoy en día es una de las principales demandas de la ciudadanía, quien ha solicitado que se legisle al respecto con el propósito de incorporar esta figura dentro del marco jurídico.

En atención a este requerimiento, los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y PANAL se dieron a la tarea de estudiar el tema a profundidad para, en su momento, presentar una iniciativa de reforma a la Constitución local, y de esta forma sentar las bases de la revocación de mandato, que será llevada a cabo mediante la voluntad popular expresada a través del sufragio.

En consecuencia, tal como se hace en cualquier otro tema legislativo, se comenzaron a revisar antecedentes y analizar estudios de derecho comparado, principalmente en entidades federativas, que ya han regulado la revocación de mandato.

Derivado de ello se percataron de dos casos de mucha trascendencia y es de suma importancia que sean considerados para abordar este tema de manera correcta.

Corresponde a los estados de Chihuahua y Yucatán, entidades en las que se reguló la revocación de mandato para diversos servidores públicos electos popularmente y que posterior a sus respectivas reformas fueron promovidas acciones de inconstitucionalidad por la Procuraduría General de la República.

Los casos de estas entidades cobran relevancia, pues al ser resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pronunciarse de manera definitiva sobre el tema, invalidó los artículos que regularon esta figura por considerarlos contrarios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijeron coincidir con la ciudadanía en que es necesario introducir esta figura, en todo momento se debe de ser respetuosos de las instituciones y sobre todo del marco de competencias al cual se está sujetos.

Se debe buscar que el Congreso de la Unión sea quien apoye una reforma a la Constitución federal en el que se regule o se permita a los estados legislar en este sentido.

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