imagotipo

Diputados quieren comparezca presidenta de la CEDHZ

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ante la LXII Legislatura se solicitó la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, María de la Luz Domínguez Campos.

En atención a que próximamente la Secretaria General de Gobierno; Fabiola Gilda Torres Rodríguez, comparecerá ante esa Soberanía para explicar los fundamentos de su posición de rechazo a la recomendación, se consideró que es de una gran pertinencia que la sociedad conozca igualmente los fundamentos de la recomendación número 3/2017, mediante la comparecencia ante el pleno de esta Soberanía de la Doctora Ma de la Luz Domínguez Campos, Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El propósito es que informe detalladamente sobre la investigación realizada por ese organismo constitucional autónomo, en relación a los hechos ocurridos en la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil, Zacatecas, en fecha 23 de Diciembre de 2016; el conjunto de actuaciones realizadas; la intervención y respuesta de las autoridades relacionadas con los hechos; así como las resoluciones recaídas a dicha investigación y la respuesta a las mismas por parte de las autoridades responsables y su grado de cumplimiento hasta el momento.

En la exposición de motivos, la iniciativa señala que para Zacatecas referir la extracción minera en nuestra economía, es remontarse a más de 471 años de actividad. Es imposible concebir la construcción de nuestro Estado sin la participación de la minería, la agricultura y la ganadería.

La minería en sí, es insustentable por naturaleza, puesto que los recursos naturales explotados son finitos y no restituibles. Con la llegada de las trasnacionales Mineras a nuestro Estado se comenzaron a invertir capitales multimillonarios para la explotación de yacimientos, principalmente en los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y Sombrerete, constituyéndose nuestra entidad como una de las reservas más importantes del mundo para la explotación de oro.

Durante la última década, se han concretado inversiones millonarias principalmente en el municipio de Mazapil, por parte de corporativos mineros multinacionales, bajo el argumento político de la supuesta “reinserción de Zacatecas a la economía globalizada”, sin embargo, ante la magnitud de los capitales invertidos en dicho territorio, no se han logrado concretar dinámicas de fortalecimiento de la economía de las comunidades que se encuentran en torno a los enclaves mineros.

En Zacatecas, tenemos una rica extracción de minerales como oro y plata; las empresas obtienen ganancias multimillonarias diariamente y en contraste tenemos una de las economías más lastimadas a nivel mundial.

Se han concretado en nuestro territorio paraísos de extracción minera que contrastan con el crecimiento exponencial de los niveles de pobreza de nuestro Estado.

Los dueños de las empresas multinacionales mineras se han negado a toda costa a participar en el desarrollo de nuestra economía local, imponiéndose como un poder fáctico sobre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, atropellando principalmente los derechos humanos de los habitantes de las comunidades del entorno de los enclaves mineros.

El pasado 23 de Diciembre de 2016, en la comunidad de Salaverna, en el Municipio de Mazapil, se realizó un operativo por parte de diversas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, conjuntamente con altos funcionarios del Gobierno del Estado, acompañados de trabajadores de la empresa minera Tayahua, en dicho despliegue policiaco se realizaron actos gubernamentales evidentes que lesionaron gravemente los derechos humanos de los habitantes de esta comunidad, ya que de manera arbitraria y totalmente desproporcionada, se utilizaron los cuerpos de seguridad estatal para garantizar, presumiblemente, los intereses de la minera en mención, amagando con desalojar por la fuerza a sus habitantes, iniciando destrucción de viviendas e impidiendo el libre tránsito de los pobladores según la amplia cobertura informativa que estos hechos generaron.

Los hechos acaecidos en Salaverna, Mazapil, el 23 de Diciembre del año próximo pasado se desarrollaron con la presencia de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que integró el expediente CDHEZ/746/2016, que derivó en la recomendación: 3/2017, al Gobierno del Estado, específicamente a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia, en donde se señala la responsabilidad del personal de cada dependencia.

La respuesta del Gobierno del Estado es inusualmente incoherente, toda vez que mientras el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública aceptan en sus términos dicha recomendación, la Secretaría General de Gobierno asume una postura de rechazo a la misma.

La recomendación aludida alentó la expectativa de que dicha comisión ejerciera por fin la autonomía constitucional que le confirió el legislador para el cabal cumplimiento de su cometido, lo que inauguraría una nueva actitud del Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zacatecas, pues es bien conocida la irrelevancia de este órgano originada en la subordinación fáctica al gobernante en turno.

De manera inopinada la divergencia de posturas respecto a los mismos hechos derivó en una confrontación mediática entre ambas posturas, que de continuar agravándose se traducirá en perjuicio del pueblo zacatecano.

Renuncia “por motivos personales” director del Cobaez

Renuncia “por motivos personales” director del Cobaez

El documento fechado este jueves 17 de agosto, está dirigido a la...

Juan Castro

local

Agresión armada en Plateros deja dos heridos

Agresión armada en Plateros deja dos heridos

Dos jóvenes de 18 años de edad resultaron heridos en la zona glútea

Crece el número de esgrimistas en Zacatecas

Crece el número de esgrimistas en Zacatecas

La Escuela de Iniciación Deportiva concluyó con su curso de verano de

Que Zacatecas dañó a la Hacienda Pública con 453 mdp

Que Zacatecas dañó a la Hacienda Pública con 453 mdp

Según senadores panistas, que ya están solicitando informe

[Video] Resbalones y encharcamientos… Llovió en Zacatecas

[Video] Resbalones y encharcamientos… Llovió en Zacatecas

El centro de la capital zacatecana se inundó... de nueva cuenta

Cualquier pretexto es bueno para ir al cine

Cualquier pretexto es bueno para ir al cine

La verdad es que ir al cine es una excelente opción para pasar con

destacados

Presentan boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Presentan boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Serán discutidas el próximo lunes dentro de la sesión del INE

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

Culpan a empresas y autoridades por la muerte de 2 personas

Discute INE el presupuesto rumbo al proceso electoral de 2018

Discute INE el presupuesto rumbo al proceso electoral de 2018

El voto costará 15.89% más que en las elecciones de 2012

PAN presentará los resultados de su depuración del padrón en octubre

PAN presentará los resultados de su depuración del padrón en octubre

Posteriormente podrán definir a un candidato presidencial interno

Diferencia de hasta 300% en las comisiones por usar cajeros automáticos

Diferencia de hasta 300% en las comisiones por usar cajeros automáticos

El cobro máximo por retirar efectivo es de 46.40 pesos