imagotipo

Diputados quieren comparezca presidenta de la CEDHZ

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ante la LXII Legislatura se solicitó la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, María de la Luz Domínguez Campos.

En atención a que próximamente la Secretaria General de Gobierno; Fabiola Gilda Torres Rodríguez, comparecerá ante esa Soberanía para explicar los fundamentos de su posición de rechazo a la recomendación, se consideró que es de una gran pertinencia que la sociedad conozca igualmente los fundamentos de la recomendación número 3/2017, mediante la comparecencia ante el pleno de esta Soberanía de la Doctora Ma de la Luz Domínguez Campos, Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El propósito es que informe detalladamente sobre la investigación realizada por ese organismo constitucional autónomo, en relación a los hechos ocurridos en la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil, Zacatecas, en fecha 23 de Diciembre de 2016; el conjunto de actuaciones realizadas; la intervención y respuesta de las autoridades relacionadas con los hechos; así como las resoluciones recaídas a dicha investigación y la respuesta a las mismas por parte de las autoridades responsables y su grado de cumplimiento hasta el momento.

En la exposición de motivos, la iniciativa señala que para Zacatecas referir la extracción minera en nuestra economía, es remontarse a más de 471 años de actividad. Es imposible concebir la construcción de nuestro Estado sin la participación de la minería, la agricultura y la ganadería.

La minería en sí, es insustentable por naturaleza, puesto que los recursos naturales explotados son finitos y no restituibles. Con la llegada de las trasnacionales Mineras a nuestro Estado se comenzaron a invertir capitales multimillonarios para la explotación de yacimientos, principalmente en los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y Sombrerete, constituyéndose nuestra entidad como una de las reservas más importantes del mundo para la explotación de oro.

Durante la última década, se han concretado inversiones millonarias principalmente en el municipio de Mazapil, por parte de corporativos mineros multinacionales, bajo el argumento político de la supuesta “reinserción de Zacatecas a la economía globalizada”, sin embargo, ante la magnitud de los capitales invertidos en dicho territorio, no se han logrado concretar dinámicas de fortalecimiento de la economía de las comunidades que se encuentran en torno a los enclaves mineros.

En Zacatecas, tenemos una rica extracción de minerales como oro y plata; las empresas obtienen ganancias multimillonarias diariamente y en contraste tenemos una de las economías más lastimadas a nivel mundial.

Se han concretado en nuestro territorio paraísos de extracción minera que contrastan con el crecimiento exponencial de los niveles de pobreza de nuestro Estado.

Los dueños de las empresas multinacionales mineras se han negado a toda costa a participar en el desarrollo de nuestra economía local, imponiéndose como un poder fáctico sobre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, atropellando principalmente los derechos humanos de los habitantes de las comunidades del entorno de los enclaves mineros.

El pasado 23 de Diciembre de 2016, en la comunidad de Salaverna, en el Municipio de Mazapil, se realizó un operativo por parte de diversas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, conjuntamente con altos funcionarios del Gobierno del Estado, acompañados de trabajadores de la empresa minera Tayahua, en dicho despliegue policiaco se realizaron actos gubernamentales evidentes que lesionaron gravemente los derechos humanos de los habitantes de esta comunidad, ya que de manera arbitraria y totalmente desproporcionada, se utilizaron los cuerpos de seguridad estatal para garantizar, presumiblemente, los intereses de la minera en mención, amagando con desalojar por la fuerza a sus habitantes, iniciando destrucción de viviendas e impidiendo el libre tránsito de los pobladores según la amplia cobertura informativa que estos hechos generaron.

Los hechos acaecidos en Salaverna, Mazapil, el 23 de Diciembre del año próximo pasado se desarrollaron con la presencia de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que integró el expediente CDHEZ/746/2016, que derivó en la recomendación: 3/2017, al Gobierno del Estado, específicamente a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia, en donde se señala la responsabilidad del personal de cada dependencia.

La respuesta del Gobierno del Estado es inusualmente incoherente, toda vez que mientras el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública aceptan en sus términos dicha recomendación, la Secretaría General de Gobierno asume una postura de rechazo a la misma.

La recomendación aludida alentó la expectativa de que dicha comisión ejerciera por fin la autonomía constitucional que le confirió el legislador para el cabal cumplimiento de su cometido, lo que inauguraría una nueva actitud del Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zacatecas, pues es bien conocida la irrelevancia de este órgano originada en la subordinación fáctica al gobernante en turno.

De manera inopinada la divergencia de posturas respecto a los mismos hechos derivó en una confrontación mediática entre ambas posturas, que de continuar agravándose se traducirá en perjuicio del pueblo zacatecano.

Concesiona Ayuntamiento de Fresnillo planta tratadora a Minera Sucito

Concesiona Ayuntamiento de Fresnillo planta tratadora a Minera Sucito

Laura Herrera sostuvo que SIAPASF no podría sostener el gasto [...]

Servando Burciaga

local

Agreden a elementos de la PEP a balazos en Fresnillo; hay un detenido

Agreden a elementos de la PEP a balazos en Fresnillo; hay un detenido

No hubo heridos y el detenido se puso a disposición de autoridades...

Tuzos de la UAZ se prepara para sus compromisos

Tuzos de la UAZ se prepara para sus compromisos

Los auriazules tendrán una apretada agenda, pues el año comienza [...]

Pensionados y jubilados del Issstezac exigen Fondo de Vivienda

Pensionados y jubilados del Issstezac exigen Fondo de Vivienda

Desde hace más de año y medio e interpuso una demanda ante [...]

Festejaron los tres añitos de Esmeralda Torres

Festejaron los tres añitos de Esmeralda Torres

La hermosa niña Esmeralda Torres fue presentada en la parroquia de

Aún no definen fecha para designación de fiscal en Zacatecas

Aún no definen fecha para designación de fiscal en Zacatecas

El proceso de selección debe iniciar en este mes [...]

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza