imagotipo

Diputados quieren comparezca presidenta de la CEDHZ

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ante la LXII Legislatura se solicitó la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, María de la Luz Domínguez Campos.

En atención a que próximamente la Secretaria General de Gobierno; Fabiola Gilda Torres Rodríguez, comparecerá ante esa Soberanía para explicar los fundamentos de su posición de rechazo a la recomendación, se consideró que es de una gran pertinencia que la sociedad conozca igualmente los fundamentos de la recomendación número 3/2017, mediante la comparecencia ante el pleno de esta Soberanía de la Doctora Ma de la Luz Domínguez Campos, Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El propósito es que informe detalladamente sobre la investigación realizada por ese organismo constitucional autónomo, en relación a los hechos ocurridos en la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil, Zacatecas, en fecha 23 de Diciembre de 2016; el conjunto de actuaciones realizadas; la intervención y respuesta de las autoridades relacionadas con los hechos; así como las resoluciones recaídas a dicha investigación y la respuesta a las mismas por parte de las autoridades responsables y su grado de cumplimiento hasta el momento.

En la exposición de motivos, la iniciativa señala que para Zacatecas referir la extracción minera en nuestra economía, es remontarse a más de 471 años de actividad. Es imposible concebir la construcción de nuestro Estado sin la participación de la minería, la agricultura y la ganadería.

La minería en sí, es insustentable por naturaleza, puesto que los recursos naturales explotados son finitos y no restituibles. Con la llegada de las trasnacionales Mineras a nuestro Estado se comenzaron a invertir capitales multimillonarios para la explotación de yacimientos, principalmente en los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y Sombrerete, constituyéndose nuestra entidad como una de las reservas más importantes del mundo para la explotación de oro.

Durante la última década, se han concretado inversiones millonarias principalmente en el municipio de Mazapil, por parte de corporativos mineros multinacionales, bajo el argumento político de la supuesta “reinserción de Zacatecas a la economía globalizada”, sin embargo, ante la magnitud de los capitales invertidos en dicho territorio, no se han logrado concretar dinámicas de fortalecimiento de la economía de las comunidades que se encuentran en torno a los enclaves mineros.

En Zacatecas, tenemos una rica extracción de minerales como oro y plata; las empresas obtienen ganancias multimillonarias diariamente y en contraste tenemos una de las economías más lastimadas a nivel mundial.

Se han concretado en nuestro territorio paraísos de extracción minera que contrastan con el crecimiento exponencial de los niveles de pobreza de nuestro Estado.

Los dueños de las empresas multinacionales mineras se han negado a toda costa a participar en el desarrollo de nuestra economía local, imponiéndose como un poder fáctico sobre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, atropellando principalmente los derechos humanos de los habitantes de las comunidades del entorno de los enclaves mineros.

El pasado 23 de Diciembre de 2016, en la comunidad de Salaverna, en el Municipio de Mazapil, se realizó un operativo por parte de diversas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, conjuntamente con altos funcionarios del Gobierno del Estado, acompañados de trabajadores de la empresa minera Tayahua, en dicho despliegue policiaco se realizaron actos gubernamentales evidentes que lesionaron gravemente los derechos humanos de los habitantes de esta comunidad, ya que de manera arbitraria y totalmente desproporcionada, se utilizaron los cuerpos de seguridad estatal para garantizar, presumiblemente, los intereses de la minera en mención, amagando con desalojar por la fuerza a sus habitantes, iniciando destrucción de viviendas e impidiendo el libre tránsito de los pobladores según la amplia cobertura informativa que estos hechos generaron.

Los hechos acaecidos en Salaverna, Mazapil, el 23 de Diciembre del año próximo pasado se desarrollaron con la presencia de visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que integró el expediente CDHEZ/746/2016, que derivó en la recomendación: 3/2017, al Gobierno del Estado, específicamente a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia, en donde se señala la responsabilidad del personal de cada dependencia.

La respuesta del Gobierno del Estado es inusualmente incoherente, toda vez que mientras el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública aceptan en sus términos dicha recomendación, la Secretaría General de Gobierno asume una postura de rechazo a la misma.

La recomendación aludida alentó la expectativa de que dicha comisión ejerciera por fin la autonomía constitucional que le confirió el legislador para el cabal cumplimiento de su cometido, lo que inauguraría una nueva actitud del Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zacatecas, pues es bien conocida la irrelevancia de este órgano originada en la subordinación fáctica al gobernante en turno.

De manera inopinada la divergencia de posturas respecto a los mismos hechos derivó en una confrontación mediática entre ambas posturas, que de continuar agravándose se traducirá en perjuicio del pueblo zacatecano.

Profesores toman rectoría de la UAZ

Profesores toman rectoría de la UAZ

Exigen el pago de estímulos al personal docente [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Se pudo llegar a un acuerdo con la rectora de la institución [...]

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

El Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, encabezó el homenaje de...

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

En la lucha estelar se enfrentarán, a tres caídas sin límite de tiempo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Se trata de Juan Carlos, tenía 25 años de edad...

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

El campamento de árbitros fue desarrollado en Querétaro, en donde se

destacados

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

Obama regresa a la arena política en apoyo al candidato de su partido para 2018

El ex presidente de EU estará en dos reuniones de campaña de Ralph Northam

El Gobierno aplicará la Constitución para restaurar legalidad en Cataluña

Será Cataluña primera comunidad en aplicarse el 155 constitucional

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Efectos de frente frió mantendrán lluvias en la mayor parte del país

Además la masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá bajos valores de temperatura

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso