imagotipo

Disminuyen casos de Sida perinatal

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En los últimos cinco años no se han registrado casos de VIH Sida transmitidos de forma perinatal en el estado de Zacatecas.

Gracias a las acciones de prevención y difusión de esta enfermedad, es que se logró la disminución en su índice de transmisiones de madre a hijo, informó Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del programa VIH Sida de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Para lo anterior, los médicos de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), son certificados en la atención integral de personas que viven con VIH, entre los que puede haber mujeres embarazadas.

Reyes Durán recalcó que en Zacatecas como en el resto del país,  es la transmisión sexual la que mayor número de trasmisiones provoca. Precisó que el 95 por ciento de los pacientes adquirieron el virus por tener relaciones sexuales sin protección.

madres2

Hay diferentes momentos durante el embarazo y la lactancia en que puede ocurrir la transmisión del virus hacia el feto o el recién nacido.

El trabajo de parto es uno de los momentos de mayor posibilidad, ya que se da un  estrecho contacto de la sangre materna con la del producto, el líquido amniótico y otros tejidos que pueden contener el virus, según señala el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

En el posparto, la infección ocurre por la alimentación con leche materna (lactancia), la cual puede incrementar hasta en 30 por ciento  las posibilidades de infección. Los factores que facilitan la transmisión por dicha vía son: la mastitis, la candidiasis bucal en el lactante y un periodo prolongado de lactancia (superior a los seis meses).