imagotipo

Distribuyen cien mil condones en Zacatecas

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Cerca de cien mil condones son distribuidos en la población del estado, como parte de las acciones del programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Fidel Gerardo Flores Jara, responsable de dicho programa, informó que la entrega gratuita de los preservativos se hace principalmente en las clínicas y hospitales, así como en las campañas de difusión.

Señaló que este es sólo uno de varios métodos anticonceptivos que la SSZ promueve para prevenir los embarazos no deseados en la población, principalmente entre los jóvenes con vida sexual activa.

En entrevista explicó que lo ideal es que cada persona opte por el método que más le convenga, analizando sus necesidades particulares.

Además del condón masculino que es el más popular –dijo- también se cuenta con el condón para mujer que ha sido poco difundido.

Así mismo el personal capacitado en planificación familiar de las clínicas de la Secretaría, distribuidas en el territorio estatal, promueve el uso de los implantes hormonales subdérmicos que evitan la ovulación.

También se dan a conocer los beneficios de otros sistemas más conocidos como lo es el dispositivo intrauterino.

Por otro lado, dio a conocer que existen 47 Unidades Amigables en los centros de salud, cuya acción preventiva de embarazos se enfoca en la orientación para los adolescentes; a quienes además se puede dotar de algún tipo de método anticonceptivo.

Estos son atendidos por personal que se capacita continuamente, como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos que dan orientación.

Gerardo Flores Jara aclaró que, además de los cien mil condones que distribuye el programa de planificación familiar, el programa estatal VIH Sida de la SSZ también distribuye una cantidad similar de preservativos.