imagotipo

Don Humberto Salinas… 60 años de sacerdocio

  • Gerardo de Ávila
  • en Zacatecas

El padre Humberto Salinas Castañeda no lo piensa dos veces: si volviera a nacer, volvería a ser sacerdote… Suspira.

“El Señor me llamó y atendí el llamado”. Señala con humildad que nunca fue una obsesión ser Obispo. Aclaró que no es por edad, sino hay que cumplir una serie de requisitos…

Con 60 años de vida sacerdotal y 84 años de edad, el Padre Salinas acepta hablar para El Sol de Zacatecas-OEM. No rehuye a ninguna de las preguntas, por el contrario, sus respuestas provocan continuar la conversación.

Ataviado en un alba blanca y una estola bordada de igual color, teniendo como testigo el retablo de San Felipe de Jesús, nuestro entrevistado se sincera y dice que el Papa Pablo VI, fue quien lo marcó… Vuelve a suspirar.

“El solo hecho de haber convocado al Concilio Vaticano fue importante para la iglesia y su futuro, de ahí vino un gran cambio, la iglesia abrió sus puertas al mundo, a la discusión, a los problemas”. Fue un gran momento para entender la renovada Iglesia, subraya.

De una familia de 11 hermanos, -que ahora se ha reducido siete-, ocupa el número tres de arriba hacia abajo, originario de Atolinga, Zacatecas, y quien se vino a vivir a la capital a la edad de apenas cinco años, recuerda sus inicios como sacerdote y cómo fue su ordenación.

El padre Salinas habla que ha visto el arribo de cerca de ocho Papas e igual número de Obispos en la Diócesis de Zacatecas. Cada uno ha tenido un estilo, cada uno ha obedecido a los signos de los tiempos, al mundo y al Estado actual.

También, el prelado habla un poco de relación Iglesia-Estado, es claro en sus ideas. “Me parece, dice, deberíamos de estar opinando de algunos temas, pero no es permitido”, Insiste, en que los signos de los tiempos obligan a la iglesia a ser más participativa en los grandes temas de la nación. La relación iglesia-Estado no tiene por qué estar distanciada.

Finalmente, Salinas Castañeda, recuerda que después de 60 años como sacerdote hay aún varios pendientes por cumplir, aunque acepta que el tiempo juega en contra.

Aquí la conversación:

– ¿Cómo es que Humberto Salinas Castañeda decidió ser sacerdotal, qué lo llamó a esto?
– Exactamente, todo es a partir de un llamado. Es la palabra correcta uno dice que eligió ser sacerdote; que quiso ser sacerdote, tal vez que tenía uno la visión, desde chico, desde joven que tuvo la atracción. Pero la verdad es que “el Señor llamó”.

– ¿Si el padre Salinas volviera a nacer, volvería a ser sacerdote?
– Si volviera a ser llamado, volvería a ser sacerdote.

– ¿Le gusta su vocación?
-Sí, creo que además de sentirse llamado, es el gusto, el disfrutar el ministerio porque a decir verdad el ministerio tiene muchas satisfacciones.

-¿Dónde se preparó para ser sacerdote?
-Los estudios primeros fueron aquí mismo en Zacatecas, donde se dice que curso uno el latín, o sea la carrera de humanidades, lo que correspondería hoy día a la secundaria, a la preparatoria, terminando los cuatro años de humanidades, si quería uno seguir la carrera tenía que irse al extranjero.
Había ya un seminario en el año del 37 –por motivo de los tiempos difíciles por los que pasó nuestro país-, el seminario se ubicaba en Montezuma, había que ir si uno quería ser sacerdote o los profesores le consideraban una persona apta, hasta donde iba, para llegar a ser sacerdote.

-¿Cuántos Papas le han tocado como sacerdote?
-Desde Juan XXIII, San Juan XXIII, que fue el Papa que convocó al Concilio Vaticano II, quiero rectificar la bendición que recibí del Papa en la ordenación fue todavía Pío XII, Juan XXIII, Paulo VI; Juan Pablo I y luego Juan Pablo II; Benedicto XVI y Francisco.

-¿Con cuál Papa se ha identificado usted?
-Con Paulo VI, porque fue el Papa que puso en marcha el Concilio Vaticano II, cierto es que Juan XXIII convocó al mundo a un concilio para que la Iglesia se revisara en función de la misión que tenía para el mundo y él dijo claramente “la Iglesia está para el mundo, no el mundo para la Iglesia”.
Cierto, es el mérito del Papa Juan XXIII convocar a un Concilio.
Pero Paulo VI, para mí no sólo es un Papa confesor –como les llaman cuando los canonizan-, sino que es un Papa mártir, sin haber derramado sangre, porque le costó verdaderamente poner en práctica el Concilio Vaticano II, en tiempos en que unos y otros que iban muy delante, los que se quedaban atrás, no estaban muy de acuerdo con el Papa, por lo que sufrió mucho.

-Hablemos de los Obispos ¿cuántos le ha tocado tratar en Zacatecas?
-Quiero contarle del Obispo Ignacio Plascencia y Moreira, porque entré al seminario cuando él era Obispo y me tocó muchas veces estar 24 horas, porque íbamos al Obispado, porque ya era un señor grande y había que asistirlo en todo momento, para ir a la Capilla; para ir al comedor; para leerle por las noches y lo considero; me identifico mucho con él, aun y cuando me fui en el año 50 y él murió en el año 50, pero lo considero.
Entonces cuento, en el servicio del sacerdocio ocho Obispos que han sido mis superiores.

-Hablemos de la Iglesia moderna. ¿No se ve amenazada, no está perdiendo seguidores o está fortalecida?
-Creo que fortalecida ha estado siempre, pero repito, como la Iglesia es para el mundo, entonces tiene que ver mucho, como está el mundo hoy, cuál es el pensamiento dominante, actual, cuáles son las costumbres. Lo que llamamos comúnmente las culturas modernas.
La Iglesia es fuerte en su doctrina, el acontecimiento del Concilio Vaticano II, indudablemente que ha puesto a la Iglesia al día, pero el Concilio Vaticano II no es un libro, es un espíritu, es una mentalidad nueva, es una toma de conciencia de lo que la Iglesia debe ser en esta necesidad tan seria de reevangelizar al mundo.

-¿Hay crisis en la Iglesia por falta de sacerdotes?
-No creo que el problema actual de la Iglesia sea la falta de sacerdotes. Cuando me ordené éramos 250 sacerdotes, fuimos bajando mucho, el Concilio de verdad nos puso en jaque a la misma Iglesia y creo que el modernismo, la modernidad, los cambios y lo que la Iglesia significa, una Iglesia que se renueva, tenía que traer cierta falta de identidad en muchos de los ministros y hubo muchos sacerdotes que tuvieron que salir del ministerio, pero creo que la Iglesia no se pudo librar en el Concilio de una crisis seria.
Hubo oposición, se sentía el ambiente un poco cargado, en su habitación y, Juan XXIII tuvo un gesto muy interesante: “se levantó y dijo ‘¿no sienten que el ambiente está un poquito cargado?’ Abrió las ventanas y eso se interpretó más tarde como Papa Juan XXIII abre las ventanas de la Iglesia para que entren vientos nuevos”.
Pero luego la anécdota llega completa: “Juan XXIII abre las ventanas para que entrara el aire fresco a la Iglesia y a Paulo VI le dio la pulmonía”, porque él tuvo que enfrentar esta situación de cambios, cambios que no muchos no acababan de asimilar, o que querían llevar con más celeridad a la renovación.

-¿Qué obligó a su familia a emigrar de Atolinga a Zacatecas cuando usted tenía cinco años?
-Pues los pueblos que a veces se mueren, porque no hay un desarrollo, aunque en tiempos aquellos pues no había muchas exigencias, pero era un pueblo eminentemente campesino y pues no había fuentes de trabajo, no había más que la agricultura y mucha gente salía a aventurarse a otros lados. De hecho, mis padres hicieron el intento de irse a Torreón.

-¿Cuántos hermanos tiene y qué lugar ocupa usted?
Fuimos once, murieron cuatro mujeres, pero sobrevivimos siete. Cuatro hombres y tres mujeres. Estoy en tercer lugar de los que vivimos.

-¿Cómo ve usted al Obispo Sigifredo?
-Con el paso del tiempo, a través de estos Obispos que he acompañado, que he estado a su disposición, considero que hay cada Obispo para el tiempo que se necesita. Podemos decir que tuvimos un obispo que se necesitaba que pusiera el dogma de la Iglesia al día, como fue el Obispo que asistió al Concilio Vaticano II, monseñor Adalberto Almeida y Merino; otro Obispo que vino a promover la juventud; hay un Obispo que vino a hacer una reforma fundamental en la Iglesia, lo que llamamos curia de gobierno –que había descansado por muchos años sobre sillones grandes-, entonces vino a derogar la curia. Entonces cada tiempo, cada época, tiene el Obispo que necesita.

-¿Igual estamos con el Papa?
-Sí, fue muy claro el Papa Francisco, un Obispo que está a la altura del medio moderno de comunicaciones de técnicas modernas, hace más fácil la comunicación.

-¿Cómo ve usted la política y la religión?
-Creo que en ese tema sí vamos arrastrando un pasado. La separación de Iglesia-Estado para muchos es benéfico, pero creo que tenemos que trascender simplemente lo que es mutuo respeto, ya el hecho de que tengamos libertad de culto y libertad religiosa es muy bueno, pero, el edificio por ejemplo de Miguel Auza, donde está el Obispado (en Zacatecas), hace unos veinticinco años, ya se nos había recogido oficialmente, iba a ser Hacienda allí, y se nos devolvió, a instancias de una petición que se hizo al Presidente saliente de entonces.
Entonces, sí creo que sí hay respeto, pero no hay mucha colaboración. La Iglesia sí puede hacer una procesión en la calle, pero no puede opinar.
La Iglesia tiene que formar la conciencia social, la conciencia política, pero muy particularmente, manejarlo como doctrina, pero no opinando de un régimen actual o del ejercicio de un gobierno de la actualidad, hay que ser muy respetuoso, no puede hacer política de partido, tiene que mantenerse al margen de lo que sería eso, pero sí debería tener una palabra más vivida, una palabra que ilumine la conciencia cívico-política del ciudadano, como Iglesia que dijo Juan XXIII, como “madre y maestra”.

-¿Tiene pendientes después de estos 60 años de sacerdocio?
-Claro que sí, pero soy consciente que tiene que ser un pendiente que debe estar a las medidas de mis posibilidades.

Gobierno federal sin dinero para apoyar a universidades públicas

Gobierno federal sin dinero para apoyar a universidades públicas

El subsecretario de Educación Superior, afirmó que no había recursos

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Las Tuzas no ven la salida, ¡otra vez perdieron!

Las Tuzas no ven la salida, ¡otra vez perdieron!

De momento son el lugar 12 de su división correspondiente; con un

Presentan en Jalpa cartel taurino de feria

Presentan en Jalpa cartel taurino de feria

Las corridas, se van a realizar el lunes 25 de diciembre del 2017, y

Anuncia STUAZ marcha mañana miércoles

Anuncia STUAZ marcha mañana miércoles

Se espera que para fin de año se pague de manera completa las quincena

Una décima de segundo le quitó la gloria a Cantú

Una décima de segundo le quitó la gloria a Cantú

En la carrera dentro de la temporada 2017, que tuvo lugar en el [...]

Y para relajarnos, nada como una tarde de cine

Y para relajarnos, nada como una tarde de cine

Un buen momento para librarse del estrés después de una larga semana

destacados

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

El Órgano electoral detectó diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal del año pasado

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

Con esto, el sol azteca pretende atender las indicaciones de la SCJ hacia el Congreso, sobre dicha legislación

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial