imagotipo

… ¿Dónde quedó #Yo soy 132?

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Aunque ha desaparecido de las calles, el Movimiento Yo Soy 132 es un referente histórico del papel que juegan las redes en la protesta ciudadana; y Zacatecas, a pesar de no ser un estado con una “disidencia” marcada, no estuvo al margen de este fenómeno sin precedentes.

Su inicio es bien conocido: en plena campaña presidencial (mayo del 2012) 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana aparecieron en un video subido a YouTube, evidenciando el intento de los medios de comunicación (sobre todo la televisión) por imponer al entonces candidato Enrique Peña Nieto.

La historia posterior es aún más recordada: marchas masivas en varios puntos del país, el debilitamiento del candidato favorito a la presidencia y el descubrimiento del ciberactivismo como una realidad capas de trazar el rumbo de un país.

El hecho inédito tuvo repercusión en todos los estados de la república. En Zacatecas, aunque su manifestación nunca fue multitudinaria, un grupo de jóvenes sin filiaciones partidistas también retomó la misión transformadora que tuvieron otras generaciones, algo que, en tal escala, no había ocurrido en casi medio siglo.

En el 2016, esa militancia con pancartas y consignas callejeras está prácticamente diluida, pero aquel movimiento sobrevive de dos formas: como activismo virtual contestatario, y como nuevas organizaciones juveniles con causas muy diversas.

La herencia del 132, aún activa en Zacatecas

“Menos Paz y Más Revueltas”, colectivo juvenil “La Comuna”, el “Colectivo Libertario de Zacatecas” y el grupo de mujeres “Aquelarre Zacatecas”, son movimientos que tal vez sin el 132 nunca hubieran existido.
El joven activista Eduardo Goitia explica que estos y otros grupos son producto de “ese semillero” que fue el Yo Soy 132, del cual él fue uno de los miembros más involucrados.

Hoy Eduardo no abandera más, de forma explícita, los puntos del manifiesto lanzado en el 2012, pero sigue por el mismo camino de inconformidad activa a través de la denominada Asamblea Popular, otro fruto del 132.
Basta mencionar que una de varias causas recientemente tomadas por la Asamblea Popular, es el caso del pueblo minero de Salaverna, Mazapil, sobre el cual, sus miembros han hecho pronunciamientos y actividades públicas de concientización en contra del gobierno y del corporativismo.

La Asamblea, así como los movimientos antes mencionados, son integrados casi en su totalidad por jóvenes universitarios o recién egresados de las más diversas carreras e instituciones y quienes se dicen apartidistas.

201608090002

La horizontalidad, otro aporte del 132

Eduardo opina que el mayor logro del 132 fue la ausencia de caudillismo: “Demostramos que se pueden hacer organizaciones horizontales, estábamos acostumbrados a las estructuras de grupos de los 60s y 70s, de las cúpulas y todos esos rollos”.
Aunque contó con un número no precisado de simpatizantes, durante poco más de dos años el movimiento tuvo entre 20 y 30 miembros activos; organizando y dirigiendo actividades, pero ninguno trató de proclamarse “líder”.
“Siempre tuvimos voceros, pero estos voceros rotaban; muchas veces la prensa acostumbrada a los liderazgos y a los caudillismos, nos preguntaba por nuestros líderes, pero la verdad es quelas tareas nos las repartíamos por igual, dependiendo de las habilidades de cada quien”.
Explica que, quien tenía el don de la elocuencia podía fungir como vocero, quien tenía la habilidad de ser “muy diplomático” tenía la responsabilidad de tratar directamente con las autoridades, y quien tenía talento para escribir redactaba las posturas del movimiento al exterior: “Así dividíamos el trabajo”.

“Limpios” de partidismos

En su primer comunicado, la coordinadora del 132 dejó clara su postura ante la política: “Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista (…) no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión…”

Al respecto, Eduardo recuerda: “Cuando surgió el boom del 132 en el 2012, se acercaron los partidos que se dicen de izquierda; pasó como en cada coyuntura con organizaciones muy arribistas que se acoplan donde ven que pueden sacar su tajada”.

La respuesta de los jóvenes fue de rechazo hacia estos intentos; incluso hubo partidos que les ofrecieron candidaturas “pero no iba por allí el rollo”, según comenta.

201608090003

El 132 hoy en internet, no en las calles

Eduardo no lamenta que el 132 haya terminado su ciclo como colectivo, ya que la mayoría de sus integrantes siguen fieles a sus ideales en otros movimientos.

“Como colectivo, el 132 ya no trabaja, hoy se ha vuelto más una página de internet, más bien ya es como ciberactivismo”, explica

El experto en cibercultura y medios de comunicación, Sergio Octavio Contreras señala que este movimiento sobrevive a través de cerca de 70 cuentas de Twitter, Facebook y YouTube, teniendo “algo así como delegaciones” en varios estados.

“Lo interesante es que hoy se han convertido en un grupo contestatario; contesta el discurso oficial y está en contra de prácticamente todas las acciones del gobierno: se sumaron a lo de Ayotzinapa, están en contra de los gasolinazos, contra el aumento de la luz, contra la privatización de Pemex… y conservan miles de seguidores”, explica.

La importancia histórica del movimiento

“Ese movimiento fue muy importante porque visibilizó la inconformidad social de los jóvenes sobre diferentes demandas incluida la de una democracia mediática”, declara Sergio Contreras.

Sin embargo, para el también miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores de la Cibercultura, lo más importantes fue la forma en que el movimiento se gestó: con el uso de las nuevas tecnologías que, desde entonces rebasan el control de los órganos del estado.

“Fue el primer movimiento en el país gestado a través de internet, realizado por estudiantes y algunos profesionistas, todos eran personas con educación y acceso a tecnologías quienes detonaron diversas demanda en contra del sistema”.
Sin embargo, el experto duda que el objetivo inicial de democratizar medios como la televisión se haya alcanzado: “Creo que los medios tradicionales siguen jugando un mismo papel político y económico dentro de la sociedad”.

No obstante hubo otros cambios como el de “voltear a ver a los jóvenes, a las nuevas tecnologías y darse cuenta que los espacios públicos que se generan a través de los medios digitales, están teniendo una gran capacidad de influir”.

Afirma que desde entonces, los medios tradicionales utilizan también las redes: los periódicos, la radio los canales de televisión, ahora tienen sus páginas de internet, tienen cuentas de Twitter, comparte noticias y videos en YouTube.

“Los nuevos lectores están en internet, ya no están leyendo textos en papel, ni viendo la televisión en canales abiertos, simplemente las nuevas audiencias buscan noticias determinadas y las consumen directamente en las redes… esto sí ha cambiado”.

Revés a la ASF y SFP

Revés a la ASF y SFP

No se acreditaron las irregularidades del ex Secretario de Salud [...]

Juan Castro

local

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Presentaron seis prototipos relacionados con el internet

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Si de exposiciones se trata, este viernes 15 de diciembre se inaugura

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

En la galería Pastrana, además de concretas infografías sobre el [...]

destacados

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad