imagotipo

Dos zacatecanos sobrevivieron al tráiler de la muerte

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Aquel 22 de julio de 2017 cambió la vida de dos zacatecanos, atrapados en el “tráiler de muerte” en San Antonio Texas.

Germán Hernández Chávez relata que fue operado de un riñón que “se me secó de a tiro, estaba muy caliente, parecía que íbamos en una lumbre, estaba demasiado caliente ahí”.

Originario de la comunidad de Nieves, en el municipio de Francisco R. Murguía, el lunes 17 de julio salió junto con su hermano Tomás con destino a Estados Unidos, “uno se va con la intención de tener un mejor futuro porque aquí en nuestro rancho casi no hay trabajo y tiene uno que buscar a los Estados Unidos”.

Oficialmente, derivado de que se abandonó el tráiler y debido al fuerte calor en la zona, se registraron 11 personas fallecidas.

Pedían agua, pateaban las puertas

En el tráiler iban “más de 150 personas, eran señores, muchachas de 16 años, chavos de 15 a 16 años, y a los 10 a 15 minutos estábamos bañados de sudor y ya muy mal”, relata Tomás Hernández.

Pasaba el tiempo, transcurría el tiempo e iba siendo peor la pesadilla allá adentro, encerrados, estaba muy caliente, como un vapor de mucha lumbre, muy grande.

Los demás gritaban que querían agua, le daban patadas a las puertas pero no podía abrirse porque estaba cerrado con candado.

“Nadie nos oía, y ahí mismo adentro, estaban los que se murieron, varios se cayeron y se murieron ahí, fueron 12 las personas que murieron”.

“Yo también pensé que iba a morir, ya estaba agonizando, pero gracias a Dios que estoy vivo, todos gritamos, lloramos, pero no se podía hacer nada, solamente pedirle a Dios que nos ayudara, pero fue una masacre muy grande, gracias a Dios que estamos vivos, fuimos a parar al hospital a San Antonio, y mi hermano duró tres días para despertar, yo duré dos días para despertar, para volver en sí, varios duramos tres días, estábamos en coma”.

El Sol de Zacatecas

El tráiler de la muerte

El sábado 22 de julio, agentes del Departamento de Policía de San Antonio, Texas, descubrieron a ocho inmigrantes indocumentados muertos dentro de la caja de un tráiler (el número de personas fallecidas subió posteriormente entre quienes fueron hospitalizados), en el estacionamiento de una tienda de Wal-Mart del sur de la ciudad, en lo que representó una fallida operación de tráfico de personas.

El jefe de la policía de San Antonio, Williams McManus, informó que un empleado de la tienda llamó a la policía alrededor de las 00:30 horas del sábado luego de que un hombre se le acercara pidiéndole agua, cerca de donde se encontraba el tráiler estacionado.

McManus dijo que los agentes encontraron a 38 personas dentro de la caja del camión, con la posibilidad de que varios otros hubieran huido antes de que las autoridades llegaran al lugar.

“Comprobando el video de la tienda, encontramos una serie de vehículos que llegaron y recogieron a mucha gente que estaba en ese remolque, que sobrevivió al viaje. Estamos viendo un crimen de tráfico de personas”.

El conductor del camión fue detenido por la policía y enfrenta cargos estatales y federales.

La policía de San Antonio, precisó que se cree que las ocho personas murieron como resultado de la asfixia y la exposición al calor.

Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, informó que 17 de las personas encontradas en el interior del tráiler fueron trasladadas al Hospital Universitario y al Centro Médico Brooke del Ejército en estado de prioridad 1 (con una gravedad que amenaza su vida).

Otras 13 fueron trasladadas bajo prioridad dos (sin amenaza inmediata para su vida) a otros cinco hospitales de la zona.

Se precisó que los primeros paramédicos que atendieron a los individuos dentro del remolque, dijeron que estos estaban “calientes al tacto”, señalando signos de golpe de calor y deshidratación. “Esta gente estaba en el remolque sin agua”.

Entre las 38 personas que se encontraron en el interior, al menos dos eran niños en edad escolar.

De los lesionados trasladados a hospitales se encuentran adultos y al menos dos adolescentes de alrededor de 15 años, dijo la policía.

Sigue leyendo: Hay otros dos sobrevivientes zacatecanos del Tráiler de la Muerte

Ora Obispo de Zacatecas por víctimas del tráiler de la muerte

De Loreto, los tres zacatecanos en el “tráiler de la muerte”

Habría zacatecanos entre víctimas del tráiler de la muerte

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Mariano López y el sueño americano que murió en la caja del tráiler de Texas

Desesperado bebe anticongelante y sobrevive al horror en tráiler de Texas

Más hacinados en EU, hallan 23 indocumentados en tráiler de Texas

Era como si estuviéramos en una lumbre

Germán Hernández Chávez señaló que “por dos días no reviví, al tercer día reviví, estuvo muy difícil”.

Recordó momentos en que la gente iba gritando, pedían auxilio, y decían que querían salirse del tráiler.

Pero pues cómo, “no podíamos, estaba muy cerrado, no había aire, no había nada ahí”.

Dijo que su experiencia en este viaje a los Estados Unidos fue muy difícil, “muy trabajosa”.

Relató que nunca les dijeron que iba a ser así, cuando subieron al tráiler ya estuvo todo muy feo, había demasiada gente, estaba muy caliente.

“Era como si estuviéramos en una lumbre ahí”.

Consecuencia de ello, Germán Hernández fue operado de un riñón que “se me secó de a tiro, estaba muy caliente, parecía que íbamos en una lumbre, estaba demasiado caliente ahí”.

A su hermano le decía que le echara ganas, “que ya si nos tocaba pues ya ni modo, estaba muy difícil, estaba muy trabajoso”.

Antes estamos contándola, cuando reviví me dijeron los doctores que ya mero no revivía, “volví a nacer otra vez”.

Dijo que duró como un mes en el hospital, porque estaba muy grave.

Desconoció el lugar de origen de la persona que los llevó, “se me hace que es de San Luis, de por aquellos rumbos”.

Indicó que era la primera vez que intentó cruzar la frontera de Estados Unidos, y que su intención era quedarse allá uno o dos años.

Dijo que “uno tiene la esperanza de ir allá para conocer todo, por eso pues uno se va con la ilusión de llegar allá, pero no, está muy difícil, estuvo muy difícil esta ilusión, no se hizo, pues ni modo”.

Reflexionando en lo que pasó, dijo que ya no piensa volver a intentar irse a Estados Unidos, “estuvo muy feo”.

Sobre el acercamiento con las autoridades, dijo que cuando los encerraron estuvo muy difícil el encierro, la comida que les daban, todo.

A pesar de que tuvieron promesas de que se les iba a apoyar a su regreso a México, indicó que “no hemos recibido nada, nada más nos dijeron que nos iban a dar un apoyo y no nos han dado nada, que nos iban a dar un permiso y no nos dieron nada, estuvo muy difícil, nos echaron mentiras, ahorita no nos han dado nada, nada de ayuda”.

Sigue leyendo: Mexicano encerrado en tráiler de Texas despierta después de “la pesadilla”

Víctimas de asfixia en tráiler de Texas pagarían 5 mil 500 dólares por cruce

Al menos cuatro inmigrantes en tráiler de Texas son originarios de Aguascalientes

No ha habido apoyos

Por su parte, Tomás Hernández Chávez, relató que cuando se fueron para Estados Unidos buscaban tener una mejor vida y darle una mejor vida a su familia, pero llegando a Laredo, Texas, los subieron a un tráiler y los encerraron ahí.

En la caja no había nada de respiración ni nada, los encerraron y los movieron hasta San Antonio, Texas, fueron tres horas encerrados, sin agarrar aire.

“Ya a la hora ya estábamos agonizando, casi muertos, nomás que Dios es grande y pudimos sobrevivir a esa masacre que fue en San Antonio, gracias a Dios que estamos vivos”.

Dijo que 12 personas murieron en el lugar y se siente mucho por los familiares de ellos, de todos ellos.

“A nosotros nos tocó venirnos, regresarnos para nuestro rancho, y ojalá nos pudiera ayudar el presidente con una visa, un permiso para trabajar allá, puesto que fue algo muy grave, que no se puede comparar con nada”.

Pidió al Gobierno que les pudiera ayudar con una visa, un permiso para ir a trabajar a Estados Unidos, “somos unas personas humildes que solamente queremos trabajar para salir adelante”.

Indicaron que no han tenido acercamiento con las autoridades, “nadie nos ha apoyado, el Gobierno no nos ha apoyado, ya tenemos aquí varios días en nuestra comunidad y nadie nos ha apoyado ahorita, necesitamos quién nos apoye, para que ellos que saben más de las leyes, ellos tienen el poder para podernos ayudar, pero ahorita no tenemos comunicación con ellos”.

No se ha recibido nada de apoyo, y uno se siente mal por lo que pasó y porque no hay nada de un auxilio, nada de un apoyo, nada, y sí se necesita, más que nada, un gran apoyo, porque en lo que pasó casi pierden la vida.

Dijo que tenía ya cinco años que no iba para Estados Unidos, y esta vez que decidió ir casi perdió la vida.

“Uno se va con la intención de tener un mejor futuro porque aquí en nuestro rancho casi no hay trabajo y tiene uno que buscar a los Estados Unidos”.

Reiteró su petición de que el Gobierno “nos ayude con un permiso para no peligrar nuestras vidas, porque volvemos a peligrarla y podemos morir por eso, el Gobierno no se hace nada con ayudarnos con un permiso de seis, siete, ocho meses, y regresarnos para atrás, nada más queremos algo, que nos apoyen con eso”.

Agregó que “nos dijeron que nos iban a ayudar con un permiso, con una visa, algo, pero estamos esperando una respuesta buena, porque lo que nos pasó, y las personas que se murieron fue algo muy grave”.

Analizan denunciar penalmente a rector de la UAZ

Analizan denunciar penalmente a rector de la UAZ

Por desvío de recursos ante la Auditoría Superior de la Federación

Karla Zapata

local

Nada como una tarde de cine con la familia

Nada como una tarde de cine con la familia

Con tanto éxito que han tenido algunas cintas animadas y de otros[...]

Exhorta rector a regularizar actividades

Exhorta rector a regularizar actividades

Aseguró que aprovechará la visita a Zacatecas del titular de la SEP

Juanita Miramontes celebra un centenario de vida

Juanita Miramontes celebra un centenario de vida

Iniciaron la celebración con una misa de acción de gracias en el [...]

En México, 66 de cada 100 mujeres ha enfrentado violencia

En México, 66 de cada 100 mujeres ha enfrentado violencia

las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la [...]

Zacatecanos protagonizan aparatoso accidente en Durango

Zacatecanos protagonizan aparatoso accidente en Durango

Tres fresnillenses están heridos y uno de Chalchihuites murió [...]

destacados

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido