imagotipo

El caldo de rata… entre lo mítico y la fama

  • Redacción El Sol de Zacatecas
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por primera vez se realizó en el municipio de Fresnillo, y en la capital zacatecana, el Caldo de Rata Fest 2017, cuyo principal objetivo fue el desmitificar ese platillo tradicional de Fresnillo y fomentar su consumo entre la población.

El Caldo de Rata Fest inició en la cabecera municipal de Fresnillo el miércoles 15 de noviembre, y en la capital zacatecana el jueves 16 y en ambas ciudades se presentó además un cortometraje sobre la tradición del consumo de este platillo y el mito que sobre él existe de que cura enfermedades.

La iniciativa de realizar este singular festival fue de la diputada local Guadalupe Flores.

Fue precisamente la explanada del Congreso del Estado, donde se realizó en la capital zacatecana la degustación del platillo, en el segundo día del festival; en la ciudad de Fresnillo la sede fue la Casa del Estudiante.

Emilio Reynoso y Salvador Sánchez, realizadores del documental del caldo de rata, explicaron que ellos tuvieron la intención de desmitificar el consumo del platillo e hicieron hincapié en que la rata de campo no tiene ninguna relación con el roedor de alcantarilla.

En dicho documental se muestra cómo se prepara el caldo de y presentan opiniones de consumidores, la mayoría de ellos son personas que lo prueban por primera vez y comparten si les gusto o no el platillo.

El chef Gustavo Ricoy preparó el caldo que se sirvió en el festival, y explicó que se le atribuyen propiedades curativas y que incluso hay quienes lo consumen para curar el cáncer y otros tipos de padecimientos, como la anemia o “el desgano”; él atribuye a las altas cantidades de nutrientes que contiene el platillo el que la gente le otorgue esas propiedades.

Un platillo muy consumido en las comunidades

La rata de campo es consumida en las comunidades zacatecanas por los campesinos, que durante la labor se las encuentran, pues las ratas hacen sus nidos en los sembradíos de maíz, en los surcos, ellos las cazan y las consumen asadas.

Cuando la cosecha no es buena, los campesinos llevan las ratas a sus hogares para su preparación en caldo y consumo con la familia.

Por su bajo costo, el platillo se popularizó y fue precisamente en el municipio de Fresnillo donde tomó mayor auge, pues es común que lo sirvan en las cantinas como remedio para la “cruda”.

Desmitificación del platillo

La diputada Guadalupe Flores, que es originaria de Fresnillo, sirvió personalmente algunos platos durante la degustación, y comentó que la iniciativa es promover la cultura zacatecana y quitar el mito de que la rata de campo es sucia, pues el animal sólo se alimenta de hierba, sobre todo de hojas de maíz; además la rata de campo es más chica que la de alcantarilla y su pelaje es distinto, es más suave.

Su preparación

Gustavo Ricoy compartió la (buena) receta para preparar un sabroso caldo de rata: En tres litros de agua hirviendo, se pone a cocer verdura, como repollo, col, zanahoria, calabacita, elote, ejotes, papa, brócoli y como ingrediente característico de esta tierra zacatecana, se muele chile guajillo y chile ancho colorado con ajo, cebolla y sal que se agrega al caldo de verduras; cuando la verdura está a medio cocer se agregan tres ratas hasta que se cuezan, la carne deberá estar completamente y listo… ya puede usted disfrutar de este singular platillo.

El éxito del Festival

A pesar de la convocatoria realizada en rueda de prensa por la diputada local Guadalupe Flores y que la Secretaría de Turismo añadió la degustación de mezcal al Festival del caldo de rata, éste no tuvo una gran asistencia de zacatecanos.

En la cabecera municipal de Fresnillo, que fue donde inició el pasado miércoles el Festival del Caldo de Rata, no llamó demasiado la atención, por ser la cuna del platillo.

Pero el poco éxito de consumidores de caldo de rata en el evento, se vio compensado en redes sociales y programas noticiosos que a nivel nacional compartieron tan singular evento… para sólo ver cómo es que los zacatecanos consumen la rata… Un platillo que algunos sugirieron podría ser el del fin del mundo.

Premio Bellas Artes de Cuento ya se llama “Amparo Dávila”

Premio Bellas Artes de Cuento ya se llama “Amparo Dávila”

Al hacer el anuncio, la directora general del INBA entregó vistoso

Agencia Notimex

local

En pésimo estado, pista de tartán en Fresnillo

En pésimo estado, pista de tartán en Fresnillo

La pista muestra cuerteaduras y desgaste en las pintura de los [...]

En auténtica lluvia de goles, Toluca le gana como visitante a Zacatecas

En auténtica lluvia de goles, Toluca le gana como visitante a Zacatecas

Los Diablos Rojos de Toluca se impusieron 4-3 al equipo de Mineros

Imparten conferencia “Ciencia en el espacio”

Imparten conferencia “Ciencia en el espacio”

Durante la charla, dirigida a estudiantes de diversas licenciaturas

Realizan cirugía ambulatoria a gobernador de Zacatecas

Realizan cirugía ambulatoria a gobernador de Zacatecas

Instruyó a su gabinete intensificar el trabajo [...]

Continúa el Festival Jóvenes Músicos

Continúa el Festival Jóvenes Músicos

Para abrir el evento, apareció en escena el guitarrista Yensin Jasiel

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione