imagotipo

El Llanero Solitario vive en Tepetongo

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Tepetongo, Zac.- José de la Luz Rodríguez Torres es el único policía del municipio de Tepetongo, encargado de la vigilancia de más de siete mil habitantes de la cabecera municipal y de las 32 comunidades.

De esta manera, un solo policía funge como director, comandante armado, administrativo e incluso chofer, ya que aparte hay cinco auxiliares que no tienen licencia para portar armas de fuego.

“La verdad, mientras estén los exámenes esos no va a haber policías”, consideró Rodríguez Torres.

Un solo policía

Tras el proceso de certificación de las corporaciones de seguridad, que venció el 28 de octubre de 2014, en Zacatecas hay dos municipios que quedaron con un solo Policía Municipal, Tepetongo y Jiménez del Teúl.

Sin embargo, es la propia acreditación de los exámenes de control y confianza la limitante principal que impide la contratación de más elementos de estas corporaciones.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaria de Seguridad Pública en el estado actualmente están en funciones 1 mil 312 policías municipales, si se dividen esos elementos entre los 58 municipios de Zacatecas, el promedio de policías por demarcación es de 22.6, sin embargo, la realidad es otra.

Hay municipios con solo uno o dos policías, las localidades con menos policías son:

Jiménez de Teúl y Tepetongo con un solo elemento, Monte Escobedo cuenta con dos policías, mientras que Susticacán, Santa María de la Paz, Florencia de Benito Juárez y Joaquín Amaro tienen sólo tres.

Dichas cifras dejan entrever al déficit de policías que actualmente existe en la entidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que debe haber tres policías por cada mil habitantes, pero luego de los exámenes de control y confianza prácticamente ningún municipio en Zacatecas cumple con dicha expectativa.

Nos están sacando a la gente

El municipio de Tepetongo cuenta con una población total de 7 mil 090 habitantes, de cumplirse los estándares señalados por la ONU en esa localidad debería haber por lo menos 21 policías, pero la realidad es que un solo policía que funge como director, comandante armado, administrativo e incluso chofer, y aparte hay cinco auxiliares que no tienen licencia para portar armas de fuego.

Tepetongo se conforma de una cabecera municipal y 32 comunidades, José de la Luz Rodríguez Torres es el Director de Seguridad Pública Municipal desde hace tres años, cuando fueron dados de baja seis elementos que no acreditaron los exámenes de control y confianza.

La mayoría de los policías dados de baja se desempeñaban en esta labor desde el 2010 y uno tenía más de 15 años trabajando en esto.

Sólo dos elementos aprobaron el examen, quien ahora es director y un policía más que, luego de un año, decidió salirse y enfilarse en otras corporaciones.

Rodríguez Torres afirmó en entrevista a El Sol de Zacatecas, que fue electo director por la confianza que la gente le tiene y porque era conocido entre los habitantes de la cabecera municipal.

“Ese es el problema de todas las corporaciones, nos están sacando a la gente, de por sí somos poquitos, el detalle es que ya no ha habido quién vaya a hacer los exámenes, ha habido convocatorias, pero no se arrima la gente”.

El proceso de depuración comenzó en 2009, ya que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fijaba un plazo de cuatro años para que todos los policías del país (federales, estatales y municipales) fueran certificados en los centros de evaluación y control de confianza.

Posteriormente el pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ampliar un año más el plazo para que todos los policías del país sean certificados y en segunda ocasión se reformó dicho plazo, el cual venció el 28 de octubre de 2014.

Los controles incluyen exámenes de evaluación médica, toxicológica, poligráfica, de desempeño, aptitudes físicas, psicológicas, entorno social y situación patrimonial, de aprobarlos, a los elementos se les entrega un certificado.

De acuerdo con el mismo Sistema Nacional de Seguridad Pública, las certificaciones fueron impuestas para evitar la corrupción en los cuerpos policiales y la infiltración del crimen organizado, pues se había detectado que este fenómeno afectaba principalmente a las policías municipales.

201608016

Incidencia delictiva

“No soy yo solo, tengo cinco auxiliares y son mucho aliviane, pero no se les da la plaza de policía porque no tienen exámenes de confianza”.

El no estar acreditados imposibilita a los auxiliares que porten un arma, pero ese no es el único inconveniente, su sueldo quincenal es de aproximadamente 3 mil pesos, pudiendo percibir cerca de 500 pesos más, mientras el director gana al rededor 10 mil pesos mensuales.

Apenas hace unos días, luego de la Feria en junio, el ayuntamiento les otorgó un bono de tres mil pesos a cada uno.

Al ser cuestionado sobre la incidencia delictiva en el municipio, reconoció que es un lugar por demás tranquilo, en donde hasta las faltas administrativas son escasas.

Aseguró que pueden pasar hasta tres meses sin detener a una persona y que las faltas más comunes -dentro de la escases- son riñas, violencia intrafamiliar, ingerir bebidas alcohólicas y escandalizar; y hasta el delito de robo que suele ser el más frecuente, en Tepetongo casi no ocurre, “en un mes a lo mucho y esos a veces, de repente se reporta uno”.

Aunque prefirió no abundar en el tema, reconoció que algún tiempo hubo problemas de delincuencia organizada y el Ejército se hizo cargo, pero actualmente no hay este tipo de conflictos.

Entre el director y los cinco auxiliares se encargan de cubrir la seguridad de las 32 comunidades y la cabecera municipal, cumpliendo con horarios de 72 por 72, es decir trabajan tres días continuos por tres días de descanso, para el director es difícil cumplir con este horario, por su cargo es difícil que un día no acuda a la dirección.

De todo hay, pero están “dioquis”

El municipio de Tepetongo, que ha sido conocido por contar con un solo un policía, se localiza a 85 kilómetros de la capital del estado, tiene una superficie de 715 kilómetros cuadrados.

En un edificio que alberga la presidencia municipal, a tan sólo dos puertas del acceso principal, se ubica la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) misma que se conforma de una recepción con muebles modestos, un separo, un dormitorio, un pequeño patio y un baño que no debe medir más de dos metros cuadrados.

Cuatro patrullas, dos grandes y dos pequeñas, equipo táctico, armas y uniformes hay, pero no hay quién las use, “de todo hay, nomás que, pues están ahí dioquis las pobres, todas las armas están ahí nada más”.

Aunque es el único policía, José de la Luz Rodríguez, debe ausentarse eventualmente para acudir a los cursos que ofrece el Instituto de Formación Profesional en la capital, como hace unos días, cuando acudió al adiestramiento de primer respondiente.

Aseguró que para ocasiones como esa y situaciones de emergencia, cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano, pues sus soldados prácticamente a diario acuden a realizar recorridos, además están los Policías Estatales, a quienes pueden solicitarles intervención en casos de emergencia.

201608017

Exámenes de control y confianza la gran barrera

Aunque reconoció que es un municipio tranquilo, enfatizó en la necesidad de contratar más policías, “sí hacen falta más elementos, de perdida completar el grupo que estaba antes, eso de perdido, ojalá que hubiera unos ocho, pero por cada turno”.

Aseguró que el principal impedimento para que haya más elementos son los exámenes de control y confianza, ejemplificó que en 2014 acudieron 15 aspirantes a aplicar dichas pruebas, pero uno solo lo acreditó, fue contratado, pero tras recibir su primer pago renunció, duro como policía tan sólo 15 días.

Señaló que actualmente hay muy poco interés por ser policía, luego los pocos interesados no pasan los exámenes.

Una de sus exigencias como director policial es “que quiten los exámenes de control y confianza para que haya más policías, si no de otro modo ¿cómo?, la verdad, mientras estén los exámenes esos no va a haber policías”.

Dijo que incluso los que más saben son los que menos pasan, “hay gente que no sabe nada, no tienen la experiencia ni la práctica y son los que pasan”.

Mueren cuatro personas en aparatoso accidente en Jalpa

Mueren cuatro personas en aparatoso accidente en Jalpa

En el tramo Jalpa-Huanusco, en el Puente de la Mesa del Muerto

José Juan Llamas

local

Mal día para Bulls; cayeron frente a Villanos

Mal día para Bulls; cayeron frente a Villanos

Los play offs de la liga se acercan, y nadie quiere quedarse fuera

Chiles Rellenos sigue de buena racha en la duela

Chiles Rellenos sigue de buena racha en la duela

Para el último cuarto habría sólo un equipo en la duela, pues los[...]

Mineras Fresnillo se va al nacional a Mazatlán

Mineras Fresnillo se va al nacional a Mazatlán

Se coronó campeón el equipo femenil fresnillense Mineras, categoría

Tabasco, Zacatecas cerrará el año con finanzas sanas

Tabasco, Zacatecas cerrará el año con finanzas sanas

Se tiene la posibilidad de adquirir dos terrenos para cumplir con los

Una agradable tarde de café con los amigos

Una agradable tarde de café con los amigos

Así que en esta sección les compartimos a los amigos que la cámara de

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos