imagotipo

El zacatecano Ulises López, excelencia en biofísica

  • Redacción El Sol de Zacatecas
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Originario de Zacatecas, Zacatecas, Ulises López González es un físico que estudia su doctorado como becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el  Nanolab del Facility for Optical Characterisation and Spectroscopy (FOCAS) Research Institute, del Instituto Tecnológico de Dublín, Irlanda.

Ulises López realiza su proyecto de investigación dedicado al desarrollo de un modelo 3D in vitro de tejido artificial para analizar el daño de la radiación solar en la piel. El propósito central es desarrollar un modelo in vitro de piel para la evaluación del impacto de la radiación solar a nivel molecular, con el uso de espectroscopía Raman.

En un principio, el interés de Ulises López era estudiar biología; sin embargo, cuando llegó el momento de elegir carrera aún no existía esta licenciatura en Zacatecas, por lo que tuvo que buscar otra alternativa acorde con lo que le gustaba e ingresó a la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAF-UAZ).

“Una de las decisiones más atinadas ha sido estudiar física porque me ha permitido contribuir a la solución de problemas biológicos y médicos bajo una perspectiva basada en los principios y leyes de la física”, describió en entrevista vía telefónica para la Agencia Informativa Conacyt.

Durante su licenciatura en física, Ulises López fue encaminado al mundo de la espectroscopía con aplicaciones biológicas por su asesor, el doctor en física Cuauhtémoc Araujo Andrade, eso le permitió realizar una estancia de investigación en una de las universidades más antiguas de Europa, la Universidad Jaguelónica de Cracovia, en Polonia. En esta escuela aplicó mapeo Raman para estudiar un biofilm endodóntico producido por la bacteria Enterococcus faecalis.

El Sol de Zacatecas

“Durante mi estancia con el grupo Raman Imaging de la Universidad Jaguelónica de Cracovia, apliqué mapeo Raman al biofilm endodóntico para tener información (…) de la composición del biofilm”.

Luego de la estancia de investigación científica, Ulises López obtuvo su tesis de licenciatura titulada Caracterización química de biofilm endodóntico producido por E. faecalis mediante espectroscopía Raman. Un año más tarde, con el apoyo del doctor Araujo y la doctora Agnieszka Kaczor, de Polonia, Ulises López comenzó a estudiar la maestría en espectroscopías avanzadas en química, lo que se convirtió en un gran reto, pues el contenido fue más enfocado en química que en física. El primer año de maestría lo realizó en la Universidad de Lille 1 en Francia.

“En la Universidad de Lille 1, tomé un extenso entrenamiento en espectroscopías, incluyendo resonancia nuclear magnética, espectroscopía de masas, espectroscopías ópticas y técnicas de difracción”, refirió.

El segundo año de la maestría lo realizó en la Universidad Jaguelónica, dentro de un grupo de investigación llamado Raman Imaging, bajo la supervisión de la doctora Agnieszka Kaczor. “Durante mi tesis de maestría realicé una investigación en la aplicación de Raman imaging y análisis multivariantes para identificar los cambios bioquímicos asociados con las alteraciones en el tejido del modelo murino tipo 2 de diabetes mellitus”.

Cuando Ulises López finalizó la maestría, regresó a la Ciudad de México, en donde colaboró en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un proyecto llamado Biopsia óptica. 

“Durante mi estancia en la Ciudad de México me di cuenta de que mi experiencia en el ámbito de las espectroscopías con aplicaciones biológicas era insuficiente, lo cual me impulsó a seguir formándome y buscar un doctorado. Este sueño se volvió realidad cuando recibí la carta de aceptación en el FOCAS Research Institute del Dublin Institute of Technology, donde ahora estudio”.

Entre sus planes a futuro se encuentra regresar a México para compartir sus conocimientos en su alma mater, vinculando otras instituciones como la UNAM.

“La falta de un grupo consolidado en el área espectroscópica con aplicaciones biológicas en México es una de las razones para regresar a mi país. Nos hace falta crear un grupo interdisciplinario donde el motor sea la comunicación científica, la colaboración y el intercambio de experiencia en el área espectroscópica, que den como resultado nuevas tecnologías capaces de resolver problemas biológicos y médicos mediante el uso de espectroscopías vibracionales”, concluyó.  

Sigue leyendo: Físico zacatecano diseña modelos 3D de piel

Se prepara Zacatecas para trasplantes de piel

Featured Video Play Icon

Pastor, el zacatecano finalista de MasterChef MX

“Encremadas divorciadas campesinas”, un platillo de su invención...

Manjuamad Sachiñas

local

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Presentaron seis prototipos relacionados con el internet

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Si de exposiciones se trata, este viernes 15 de diciembre se inaugura

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

En la galería Pastrana, además de concretas infografías sobre el [...]

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor