imagotipo

En tratamiento tres casos detectados de VIH

  • Mauricio González
  • en Zacatecas

Río Grande, Zac.- En lo que va del año 2016 se han detectados tres casos de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH),  uno en Juan Aldama, otro en Francisco R. Murguía (Nieves) y el último en Río Grande. Actualmente están bajo tratamiento.

El año que más se han reportado casos de VIH fue en 2014,  siendo 14 casos en la Jurisdicción Sanitaria número 4 ; en Juan Aldama hubo cuatro casos; en Miguel Auza cinco;  en Río Grande tres y  en  Francisco  Murguía, dos. En  2015  se registraron ocho casos.

Lo lamentable es que muchos de estos ocurren en mujeres embarazadas, se les brinda atención y se busca que el bebé no se contagie de la enfermedad.

“Desde 1980 hasta la fecha han habido muchos casos de VIH en nuestra jurisdicción, en el sentido de que en aquel tiempo no había el uso del preservativo como tal. Cuando se dio la ‘epidemia rosa’ -como le llamaron en los Estados  Unidos a la aparición del VIH-, ya que ellos consideraban que era exclusivo de los homosexuales” informó José Manuel Saucedo Almaraz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria, con sede en Río Grande.

“Ahora las estadísticas han tenido un aumento del 54 por ciento  en los heterosexuales, un 25 en un grupo de riesgo nuevo,  los hombres que tiene sexo con hombres, el cual es más peligroso, que se presentan más los casos que entre los homosexuales, ya que ellos argumenta que no son homosexuales y no usan preservativo, y ello dicen que no hay problema porque ellos penetran al homosexual  o  a los trabajadores  del sexo comercial masculinos, sin ninguna protección”, detalló.

“La problemática es con los trabajadores del sexo comercial que no tienen ningún control y no se realizan exámenes de laboratorio de acuerdo a su labor. Tienen sexo con gente distinta, que pudieran padecer una infección de trasmisión sexual”, lamentó.

“Se ha incrementado la detección, no por la disminución de las pláticas de enfermedades de trasmisión sexual, sino, a que  ya se tienen nuevas formas de detección de VIH. Son las pruebas rápidas de VIH que se aplican de manera gratuita a las personas voluntariamente quieren realizársela”, subrayó.

“A los pacientes de riesgo o sospechoso de VIH se les oferta la prueba,  que tiene un 95 por ciento de reactividad. Si sale reactiva, el sector Salud tiene la obligación de realizar otra a los 15 minutos. De volver a salir reactiva, se considera como un paciente  probable de VIH y nosotros tendríamos que platicar con el paciente para pedir su consentimiento para tomar una muestra de su sangre para que se haga un examen confirmatorio, que se llama western blot,  que se realiza solo en el laboratorio estatal de Zacatecas”, detalló.

“A partir de ese resultado,  al ser reactivo el paciente empieza el tratamiento retroviral en los lugares  especializados en la ciudad de Fresnillo y Zacatecas, en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS)”, explicó

Afirmó que se enfocan a brindar atención a los grupos de riesgo en las instituciones de educación  secundaria y preparatoria, ya que los jóvenes poseen una idea distorsionada de la sexualidad. Del mismo modo a los homosexuales y  trabajadores del sexo comercial, de solicitarlo, se les brinda el servicio. El grupo el cual es más difícil de reunir, es el de  hombres que tienen sexo con hombres.

Zacatecas sigue adelante en Master Chef con su Pastor

Zacatecas sigue adelante en Master Chef con su Pastor

Pastor Pérez ha sorprendido a los jueces de este reality [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Se trata de Juan Carlos, tenía 25 años de edad...

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

El campamento de árbitros fue desarrollado en Querétaro, en donde se

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Exigen la reinstalación del docente José García como responsable...

Llegó a California Nava Quiñonez sobre su bicicleta

Llegó a California Nava Quiñonez sobre su bicicleta

Continúa pedaleando Víctor Manuel Nava Quiñonez, su meta es cumplir

Encuentran fuente radioactiva; desactivan alerta

Encuentran fuente radioactiva; desactivan alerta

Fue localizada en una calle en la ciudad de Tepic [...]

destacados

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre