imagotipo

En Zacatecas, desinformación frena donación de órganos

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Por culpa de la desinformación, en el Hospital General de Zacatecas, los familiares de pacientes con muerte encefálica niegan el permiso para donar sus órganos con fines de trasplante.

Lo anterior, provoca que se desperdicie la mayoría de los órganos que pudieran salvar vidas

En dicho hospital, el único del ámbito público en el estado con licencia para realizar trasplantes de riñón, tiene nueve pacientes en lista de espera.

Al año, en el hospital puede haber hasta 20 personas en condiciones de convertirse en donadores multiorgánicos, pero sólo en dos o tres casos se obtiene “el sí” de la familia, informó el jefe de Trasplantes, Rómulo Bañuelos Carrillo.

En este año ya se han registrado dos donaciones lo cual, según el especialista, “es realmente muy poco” tomando en cuenta que se trata del centro de trauma más grande del estado.

“Aquí llegan todos los accidentados y ahora con la inseguridad hay más potenciales donadores, pero la familia se niega a donar”, recalcó.

En entrevista explicó que por la casi nula donación, el programa de trasplantes de donador cadavérico (con muerte encefálica) está detenido.

El Sol de Zacatecas

Foto: Cuartoscuro

La mencionada lista de espera es prácticamente sólo para trasplantes de donador vivo, de los cuales este año ya se efectuó uno de manera exitosa.

En contraste, el último trasplante de donador cadavérico se realizó hace más de ocho meses.

La lista de espera podría dar cabida a más enfermos, pero ante la falta de órganos se opta por enviarlos a otros estados con más movimiento: “Sería muy injusto para el paciente tenerlo aquí esperando, mientras que no tenemos prácticamente donadores”.

“La base de todo esto es el altruismo y la buena voluntad de las personas por salvar vidas”, expresó el cirujano de trasplantes, quien lamentó que existen mitos que debilitan la cultura de la donación en lugares como Zacatecas.

El alto costo de la medicina, otro obstáculo

El Sol de Zacatecas

Foto: Cuartoscuro

 

Además de tomar en cuenta las condiciones físicas de cada paciente para inscribirlos en lista de espera, éste debe cumplir otros requisitos como un nivel socioeconómico suficientemente alto.

Rómulo Bañuelos explicó que la Secretaría de Salud absorbe casi todo el costo de los trasplantes de riñón, pero el enfermo debe pagar los tratamientos costosos.

Tan sólo los medicamentos de inmunosupresión de los dos primero días, pueden costar hasta 40 mil pesos, mientras que el tratamiento mensual para evitar que el cuerpo rechace el órgano trasplantado, cuesta 10 mil pesos.

Quienes no demuestran tener el dinero para cubrir el tratamiento, tienen menos probabilidad de que el trasplante sea exitoso, por lo cual suelen quedar excluidos de las listas de espera.

Incluso se toma en cuenta que el paciente tenga acceso a los servicios básicos, como una vivienda con agua y drenaje. Al respecto, el especialista explicó que los inmunosupresores bajan la defensas incrementando el problema de sufrir infecciones.