imagotipo

En Zacatecas existen diez mil tomas clandestinas de agua

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) Víctor Rentería López, indicó que de los 122 mil usuarios, se tienen estimaciones de hay más de 10 mil morosos y 10 mil tomas clandestinas, aproximadamente.

Se está trabajando con el área de estrategias de operación, en las cuales se han estado detectando todas las fugas que van por debajo de la superficie, sobre todo en el centro histórico, que en muchas ocasiones no se ven porque se trasmina el agua hacia abajo.

Indicó que el personal aún no tiene la capacidad de calcular el número exacto de tomas clandestinas que hay en la demarcación.

Señaló que no se tiene identificadas cuántas tomas clandestinas puede haber, ya que con el personal que se tiene eso no se ha podido solventar.

Se tuvo un convenio con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), para que con todos los usuarios morosos se les pudiera apoyar.

Se está trabajando conjuntamente con tanto con los usuarios moroso como con las tomas clandestinas, por parte de una gran cuadrilla.

Los trabajos se iniciaron hace aproximadamente dos meses, de los cuales se han hecho notificaciones de tomas clandestinas.

El Sol de Zacatecas

Afortunadamente, a partir del primero de mayo cambió la nueva ley, y se ha creado el crédito fiscal para cobrarlo por parte de la propia dependencia.

Anteriormente se tenían que llevar tres notificaciones, y posteriormente pasar el crédito fiscal hacia el municipio y posteriormente el municipio cobraba ese dinero y, en ocasiones, no llegaba a lo que es la JIAPAZ.

Entonces, ya el organismo puede cobrar lo que es el crédito fiscal y se está trabajando con las dos cuadrillas, tomas clandestinas, tomas irregulares, y también con lo que son los morosos.

Señaló que el problema de fugas de agua por trasminación es en el centro histórico, en las tomas irregulares y tomas clandestinas en todas las colonias se puede decir que existe, tanto en las colonias muy pudientes, como es Bernárdez, hasta en las colonias irregulares.

Solamente en Guadalupe se cuenta con 240 colonias regulares, y casi 200 irregulares, aquí es donde empiezan a meter tubería por debajo y en muchas ocasiones no se dan cuenta de ello.

Sigue leyendo: Se desperdiciaron millones de litros de agua en la capital zacatecana