imagotipo

En Zacatecas han muerto 13 en los separos

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Tras concluir el proceso de verificación de los centros de detención municipal o separos de Seguridad Pública de los 58 municipios de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) determinó que cerca de 87 por ciento –es decir 50 centros- se encuentran en malas condiciones.

Ello, incluso, ha provocado que en los últimos nueve años, hayan muerto 13 personas que estaban internas.

De manera general en dicha evaluación se encontró que sólo el 13 por ciento de los separos municipales están en buenas condiciones en esa lista se encuentran: Francisco R. Murguía, Apozol, Tlaltenango, Mazapil, Jerez, Guadalupe, Juan Aldama y Sombrerete.

Los centros de detención en peores condiciones son: El Salvador, Río Grande, Saín Alto, Cañitas de Felipe Pescador y Atolinga, aunque en la lista no figuran las instalaciones de la Policía Capitalina, la presidenta de la CDHEZ María de la Luz Domínguez Campos, recalcó que Zacatecas capital se encuentra entre las 10 peores.

Así mismo se obtuvo que desde el 2008 hasta este año, se han registrado 13 decesos de personas al interior de separos de 12 municipios: 2008 uno en Atolinga, uno en Villa Hidalgo y uno más en Concepción del Oro; en 2011 uno en Chalchihuites; 2012 uno en Cañitas de Felipe Pescador, uno en Río Grande; 2013 uno en Jerez, uno en Fresnillo; 2014 uno en Zacatecas; 2015 uno en Guadalupe, uno en Apozol; 2016 uno en Sombrerete y finalmente el 29 de enero de 2017 la muerte de un hombre en los separos de Zacatecas capital, este caso aún está en proceso de investigación.

El Sol de Zacatecas

Foto: Archivo

Observaciones

Durante los meses de febrero, marzo y abril, la CDHEZ llevó a cabo la verificación de los separos y en estos se analizaron principalmente las condiciones de infraestructura, personal, higiene y normatividad entre otros aspectos.

Las principales observaciones que la CDHEZ realizó a los Alcaldes de los 58 municipios consisten en:

1. Las condiciones deficientes, 16 municipios calificaron como malas y en 34 como regulares, lo que representa el 86.20 por ciento del total; en 20 municipios, es decir el 34.48 por ciento van de mala a regular.

2. En 18 municipios 31.03 por ciento, la iluminación se califica de mala a regular.

3. En 13 municipios -el 22.41 por ciento- no se cuenta con taza sanitaria al interior de la celda.

4. El 98.2857 por ciento, 57 municipios no cuentan con lavabo al interior de la celda.

5. En 18 municipiosno se cuenta con privacidad en el uso del servicio sanitario.

6. 35 municipios, alrededor del el 60 por ciento, no se tiene suministro de agua para saneamiento sanitario.

7. En 11 municipios (no se cuenta con planchas, los espacios de concreto para descanso de los internos.

8. En 26 municipios las celdas no cuentan con puertas adecuadas para prevenir el suicidio

9. En 31 municipios no cuenta con ventanas adecuadas para prevenir el suicidio

10. En 29 municipios no hay espacios para albergar mujeres

11. En 51 municipios no hay espacios para albergar menores de edad

12. En 33 municipios, que representan el 56.89 por ciento del total, no se cuentan con circuito cerrado de video grabación y en 8 municipio cuenta con circuito cerrado de video grabación, pero no funciona.

13. en el 91.38 por ciento -53 municipios-, no hay médico, sólo cinco municipios cuentan con personal médico (Fresnillo, Guadalupe y Loreto, Tlaltenango y Zacatecas)

14. No cuentan con área médica en 55 municipios lo que representa el 94.83 por ciento y sólo tres municipios cuentan con área médica (Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe)

15. No hay personal de psicología en 54 municipios lo que representa el 93.10 por ciento y sólo cuatro municipios sí cuentan con personal de psicología (Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Calera)

16. No hay área de psicológica en 54 municipios lo que representa el 93.10 por ciento y sólo cuatro municipios sí cuentan con área psicológica (Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Calera)

17. No hay personal de trabajo social en 55 municipios lo que representa el 94.83 por ciento y sólo tres municipios sí cuentan con personal de trabajo social (Zacatecas, Guadalupe y Calera)

18. No hay área de trabajo social en 54 municipios lo que representa el 94.83 por ciento y sólo tres municipios sí cuentan con área trabajo social (Zacatecas, Guadalupe y Calera); 21. No hay personal jurídico en 50 municipios lo que representa el 86.21 por ciento y sólo 8 municipios sí cuentan con personal jurídico (Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Guadalupe, Jerez, Villa García y Zacatecas)

19. No hay área jurídica en 53 municipios lo que representa el 91.38 por ciento y sólo cinco municipios sí cuentan con esta área (Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas)

20. En cuatro municipios no se cuenta con Juez Comunitario, siendo éste al que le corresponde la imposición de sanciones, asumiendo en 2 municipios tal función el Secretario del Gobierno Municipal, en 1 municipio esta tarea la sume el Síndico, en 1 municipio asume esta atribución el propio policía.

21. En nueve municipios el juez comunitario se encuentra en lugar distinto al inmueble que ocupa los separos preventivos, lo que afecta en la imposición inmediata de las sanciones de los detenidos. 24. No cuentan con normatividad interna actualizada (reglamentos y bandos de policía, manuales y protocolos de actuación policiaca).

22. En los 58 municipios no existe suficiencia de personal policiaco, siendo apenas un total de 1,378 elementos de los cuales 1,145 son hombres y 233 son mujeres, según la información de cada una de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal. Además, no hay personal femenino en 21 municipios lo que representa el 36.21 por ciento.

El Sol de Zacatecas

Foto: Archivo

Deficiencia de policías preventivos

Otra de los resultados que arrojó la evaluación hecha por la CDHEZ fue en la entidad, fue la deficiencia de elementos policiacos, pues para cubrir 58 municipios hay apenas mil 378 Policías Municipales Preventivos, es decir por municipios operan 23.7 elementos, sin embargo, el panorama es aún más desalentador, pues hay Ayuntamientos en los que apenas hay uno o dos elementos.

La CDHEZ contabilizó que en 26 municipios hay 153 policías, es decir menos de seis -5.8- elementos por cada una de esas localidades.

Así pues, se registró que, en un municipio, Jiménez del Teúl, hay un elemento, es mujer y debe desempeñarse como Directora, Juez Comunitario, Policía Preventiva entre otros.

Hay un municipio con dos elementos, dos municipios con tres elementos, dos municipios con cuatro elementos, dos municipios con cinco elementos, siete municipios con seis policías, un municipio con siete elementos, tres municipios con ocho elementos, dos municipios con nueve elementos, cuatro municipios con 10 policías, lo que da un total de 153 policías para 26 municipios.

Nada postrará al pueblo de México: legisladores zacatecanos

Nada postrará al pueblo de México: legisladores zacatecanos

Los diputados de la LXII Legislatura guardaron un minuto de silencio

Juan Castro

local

Don Concho, un formador de beisbolistas fresnillenses

Don Concho, un formador de beisbolistas fresnillenses

A sus 73 años de edad, don Concho continúa impartiendo por las tardes

Fotógrafos cambian fotos por víveres para damnificados

Fotógrafos cambian fotos por víveres para damnificados

La comunidad de fotógrafos zacatecanos Dreamakers, al ver la magnitud

Charlan sobre “Los misterios del sistema inmunológico”

Charlan sobre “Los misterios del sistema inmunológico”

Como parte de las conferencias semanales que ofrece el Museo de [...]

Eduardo Martínez cayó hasta el octavo puesto

Eduardo Martínez cayó hasta el octavo puesto

Martínez Cabral adelantó que su próximo compromiso en la pista es la

Disfruta de la oferta cultural en Zacatecas

Disfruta de la oferta cultural en Zacatecas

¿Ya tienes planes para este fin de semana? Si aún no sabes qué hacer a

destacados

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

Estamos por desplegar censos para cuantificar los daños del sismo: EPN

El presidente realizó una visita en Puebla para supervisar labores de auxilio por temblor

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía