imagotipo

Entrega Secretario General sexto informe de gobierno

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, acudió ante los integrantes de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura para entregar el documento del Sexto Informe de Gobierno, “que deja constancia del trabajo realizado durante los seis años por el gobernador Miguel Alonso Reyes, que es, además de fructífero, muy productivo para la entidad de Zacatecas”.

Admitió que quedan algunos pendientes, entre ellos los relativos al sector educativo donde se tiene un déficit financiero, y las dificultades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El encargado de la política interior del estado explicó que la ausencia del gobernador Miguel Alonso en la entrega del Informe es porque está terminando su Informe ciudadano, y en virtud de que la Constitución prevé que pueda acudir el Secretario General de Gobierno, fue comisionado para esto.

El presidente de la Comisión Permanente, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, recibió el documento e indicó que se instruyó al Director de Apoyo Parlamentario para que el documento se distribuya entre los diputados para su análisis, y en su oportunidad habrá de convocarse a un período extraordinario para los efectos señalados en la Carta Magna local.

Jaime Santoyo Castro dijo que es una sesión muy formal, donde se debe señalar cuál es el objetivo, y el objetivo fundamental está establecido en el último párrafo del artículo 59 de la Constitución Política.

Desde luego, consideró que es un documento que da cuenta de un ejercicio, no solamente de un año, sino que deja constancia del trabajo realizado durante los seis años por el gobernador Miguel Alonso.

Hay algunas cuestiones pendientes, pero es más importante hacer énfasis de los logros obtenidos. Debe de considerarse que uno de esos logros es que, en términos generales, se recuperó la tranquilidad en Zacatecas. Y eso permitió que regresara el turismo, que regresara la inversión, y  que así se crearan casi cuarenta mil empleos,  y eso se reflejó en muchos ámbitos en la vida de los zacatecanos.

201607313

Señaló que ya prácticamente las obras están concluidas, y seguramente está la constancia de que el Periférico Centenario se está construyendo, y  de esto dará cuenta y más detalles Alonso Reyes.

Desde luego hay pendientes que quedan por resolver, que seguramente tendrán que ver con los apoyos a los sectores educativos, toda vez que hay que recordar que ha habido ampliación en muchos campos, que no tienen el respaldo de la Secretaría de Hacienda, y que habrá que continuar esforzándose para que tengan el respaldo financiero, particularmente la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La inversión en materia de seguridad está en los centros de trabajo, y más allá de las estadísticas es lo que la sociedad percibe.

No se puede ocultar el avance que se presentó después de que en Zacatecas, en todas las carreteras, estaba prácticamente vedada la circulación libre o segura para la población.

Nadie dice que desaparecieron las actividades delictivas, en ninguna parte del mundo, en ninguna población del mundo se puede decir que se abatió totalmente, eso es lo que se quisiera, ese es el ideal, esa es una de las funciones del Estado, el contribuir a la seguridad, a la estabilidad, a la protección de la vida y de la integridad física y del patrimonio de los ciudadanos. Por eso existen los organismos de seguridad, pero no se puede negar el esfuerzo y la inversión que se han hecho.

En mucho se logró el objetivo, aunque por supuesto tendrá que seguirse trabajando en ello.

Señaló que no se descuidó el desarrollo económico.  Las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, que inició en Zacatecas en 1958, fueron deficitarias durante todos estos años hasta 2014, y en 2014 por primera vez en su historia operó con números negros y de ahí para adelante.

Esto implica que el Seguro Social tenía como principal patrón al Gobierno del Estado, y eso se modificó, se diversificó, hubo un incremento muy importante del número de trabajadores, pero no solamente eso, hubo un incremento relevante en los salarios de cotización, lo que permitió que el Seguro Social tuviera más ingresos, y que estos ingresos rebasaran a sus gastos. Las pruebas ahí están, y eso es muy fácil de ver.

 

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

En la entidad se han dado alrededor de una decena de casos de cierre

Juan Castro

local

Difícil controlar contaminación en Jerez

Difícil controlar contaminación en Jerez

Hasta el momento no se ha infraccionado ni a unidades del transporte

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Alumnos del plantel El Fuerte del Colegio de Bachilleres de Zacatecas

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Multas de casi 10 mil pesos se aplicarán a quien sea detenido en...

Detienen a dos presuntos ladrones en Guadalupe

Detienen a dos presuntos ladrones en Guadalupe

Llevaban dos teléfonos celulares, un Motorola y un iPhone 6, tal [...]

Concesionarían parcialmente el alumbrado público de la capital zacatecana

Concesionarían parcialmente el alumbrado público de la capital zacatecana

Por un periodo de por lo menos nueve años [...]

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá