imagotipo

Es posible regresar la paz a Zacatecas: Camberos

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Convencido de que trabajando se pueden lograr grandes cosas y de que la implementación de una estrategia integral basada en los ejes de contención del delito, la capacitación de los cuerpos de seguridad y la prevención, pueden devolver el clima de seguridad a la entidad, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, recalcó su compromiso y responsabilidad con la sociedad zacatecana.

Iniciado hace ya 29 años como Policía Federal de Caminos, casado con una mujer zacatecana y padre de cuatro hijos -tres de ellos nacidos en esta entidad-, el también maestro en Política Criminal, cree fervientemente en la capacitación de los cuerpos de seguridad y en el trabajo conjunto.

En entrevista otorgada para El Sol de Zacatecas y a pocos días de su reencuentro con la tierra que lo vio formarse por varios años en el área de seguridad, el Secretario de Seguridad habló de la situación de los centros penitenciarios, de su acercamiento con los policías Estatales y principalmente de la problemática en materia de seguridad que desde hace años aqueja a la población de Zacatecas.

– ¿Cuál es su percepción respecto al clima de seguridad que se vive en Zacatecas?
-La seguridad aquí en el estado es compleja, tiene su grado de complejidad como en muchas otras entidades, vamos a trabajar en base al diagnóstico que ya les comentaba, atacar ese problema.
De acuerdo a su percepción y en base al diagnóstico realizado ¿Cuál sería el punto primordial que hay que atender en materia de seguridad?
Yo creo que prioritariamente hay que contener la delincuencia, contener esos delitos que nos están agraviando a los zacatecanos, que son delitos como robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo en el transporte, robo de vehículo y los que más nos dañan que son las extorsiones, los secuestros, los homicidios; yo creo que eso es lo más urgente que hay que atender.

– ¿Tienen identificado algún punto rojo que también tenga que atenderse con urgencia?
-Tenemos identificadas regiones y corredores donde están ocurriendo más delitos aquí en el estado, le explico que ya contamos con un mapa geodelictivo y sabemos dónde, cuándo y qué días está ocurriendo cada delito, entonces en base a esto estamos llevando a cabo nuestra actuación y nuestra operación.

¿Usted está enterado de los recientes problemas que hubo en la Policía Estatal, previos a su llegada?¿Ya se presentó con los elementos de la Policía Estatal? ¿Cómo lo recibieron? ¿Y cuáles fueron las necesidades e inquietudes que le manifestaron?
-Yo creo que los policías estatales pues saben que por ser yo policía también sé de las carencias que tienen, de las vicisitudes que el quehacer policial conlleva y ellos saben que van a encontrar en mi un respaldo, ya lo he dicho en muchos medios, se va a premiar a los buenos policías y los que se separen del camino pues a esos se les sancionará.

El Sol de Zacatecas

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública. Foto: Osvaldo Martínez

-En ese sentido Secretario se ha hablado de la infiltración de elementos ¿Cómo procedería la SSP en caso de encontrarse con este tipo de irregularidades?
-En este caso se tiene que hacer na investigación a fondo, si nosotros tuviéramos algún indicio o evidencia de que elementos nuestros están cometiendo delitos porque el estar infiltrados entiendo yo que se refiere a la delincuencia, esto ya es estar cometiendo delitos, entonces nosotros tendríamos que denunciarlo ante la autoridad investigadora que es la Procuraduría para que investigue y se sancione conforme a la ley.

-También ha hablado Secretario de la carencia de elementos no solamente estatales sino municipales, en Zacatecas hay al menos dos municipios que cuentan con un solo policía ¿Qué estrategias implementar para la contratación de más elementos y que esa carencia no influya en el ambiente de inseguridad en la entidad?
-Como ya lo he dicho, uno de los ejes de estrategia de seguridad es que a mediano plazo contemos con alguna institución suficiente que alcance con los niveles y estándares internacionales en cuanto a su número por habitante, aquí en el estado tenemos un programa ahorita, una convocatoria abierta para captar aspirantes a policías estatales, vamos a continuar con esto y esto refrenado el compromiso del señor gobernador del estado de alcanzar la cifra de 1100 integrantes de la policía estatal preventiva para este año.

-Secretario, en algún momento se planteó la posibilidad de una especie de regionalización de los exámenes de control y confianza, es decir, adecuarlos al perfil del zacatecano ¿Esto es viable y posible para Zacatecas?
-No, hay una ley al respecto y nos tenemos que sujetar, o sea son perfiles definidos a nivel nacional, la ley no nos permite que sean perfiles para el estado de Zacatecas, es perfil que ya se maneja a nivel nacional para policías municipales, policías estatales y policías federales.

-En Zacatecas también existe el problema de los centros penitenciarios en cuanto a las quejas en derechos humanos, la capacitación del personal de guardia y custodia ¿Cómo trabajar para subsanar todos estos señalamientos?
Este es otro tema muy relevante, lo que vamos a hacer es también lanzar na convocatoria, que incluya a los custodios penitenciarios y el plan es el mismo, capacitarlos en temas como derechos humanos, prevención de la tortura, perspectiva de género, es muy importante que ellos conozcan todos los protocolos internacionales que existen con respecto al trato de menores de edad, de todos los internos; todos estos temas son muy importantes.
Siguiendo con el tema de los centros penitenciarios se debe tomar en cuenta además de las revisiones la adecuada separación de internos.
Así es, estamos ahorita en este momento haciendo un estudio para ver si contamos con una adecuada separación, primero una clasificación clínico-criminológico y una separación adecuada de procesados y sentenciados, estamos revisando si tenemos esto en un estado correcto, si no pues vamos a corregirlo.

-¿Se sabe si actualmente hay sobrepoblación en alguno de los centros?
No, la capacidad instalada por ejemplo del centro de internación femenil de Cieneguillas es de 144 y tenemos una población de 81, muy por debajo de su capacidad instalada, al igual que el centro de internación masculino de Cieneguillas está por debajo de su capacidad.

-En administraciones anteriores se había insistido en el traslado de reos del fuero federal a centros penitenciarios de mayor seguridad, ¿El actual secretario insistiría en estos traslados?
Si, por supuesto nosotros estaremos pidiendo el apoyo de la federación en cuanto detectemos que existan reos de alta peligrosidad que por la mediana seguridad que tenemos inmediatamente sean cambiados a un penal adecuado.

-¿Ahorita se tienen reos de alta peligrosidad?
-Estamos en esa revisión, yo pedí una revisión e informe al respecto
Secretario, Usted ha mencionado la importancia de la capacitación no sólo del personal de los centros penitenciarios sino de los policías.
Yo soy un convencido de que la capacitación nos va a permitir tener una policía eficiente por eso es uno de los ejes de la estrategia, tener una policía capacitada nos va a permitir que ese policía haga bien su trabajo, lo haga con conocimiento y llegar a tener una policía profesionalizada en el estado.

-¿Seguirá con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno?
Sí, la coordinación es muy importante con los tres órdenes de gobierno, con las policías municipales, con las policías estatales y con las policías federales, eso es primordial, está demostrado, la experiencia así nos lo señala.

-¿Y en materia de prevención?
-Es el tercer eje de la estrategia de seguridad, tenemos que continuar con la prevención, tenemos que activar las juntas de barrio, tenemos que crear un esquema en el que la sociedad se involucre con nosotros donde podamos propiciar que los valores en la familia sean la base de la prevención, de esto ya se cuenta con una estrategia muy completa basada en la política criminal por el estado, en donde no solo interviene la policía, les digo yo, nosotros somos el último recurso. Para combatir deben intervenir las instituciones educativas, las instituciones religiosas, el sistema de salud, el sistema laboral, todo esto se debe de manejar de una forma interdisciplinaria para tener una efectiva prevención del delito y la policía estar muy cercana de la comunidad, eso es algo muy importante.

-Durante su presentación Secretario habló de la importancia de llegar a las zonas más alejadas, incluso a las comunidades ¿Se tiene alguna estrategia para llegar a estas zonas, ya que en el contexto que se vive en Zacatecas las comunidades también se han visto afectadas no sólo en la captación de menores a grupos delincuenciales, sino que también has sido alcanzados por la violencia?
-Queremos penetrar a esas comunidades que como Usted o dice han sido aprovechadas por la delincuencia, ya que por su lejanía y poca población se han convertido en un sitio de confort, pero también de ahí se allegan de jóvenes pues captan jóvenes, indicando esto que si debemos penetrar con todas las instituciones y realizar campañas de comunicación a través delos diversos medios para que penetren, porque a veces estas comunidades son las que se ven afectadas por los secuestros virtuales, así como por una serie de delitos que realizan extorsionadores desde los centros de reclusión.

 

Sigue leyendo: Un Policía Federal, nuevo Secretario de Seguridad en Zacatecas

Analizan denunciar penalmente a rector de la UAZ

Analizan denunciar penalmente a rector de la UAZ

Por desvío de recursos ante la Auditoría Superior de la Federación

Karla Zapata

local

Nada como una tarde de cine con la familia

Nada como una tarde de cine con la familia

Con tanto éxito que han tenido algunas cintas animadas y de otros[...]

Exhorta rector a regularizar actividades

Exhorta rector a regularizar actividades

Aseguró que aprovechará la visita a Zacatecas del titular de la SEP

Juanita Miramontes celebra un centenario de vida

Juanita Miramontes celebra un centenario de vida

Iniciaron la celebración con una misa de acción de gracias en el [...]

En México, 66 de cada 100 mujeres ha enfrentado violencia

En México, 66 de cada 100 mujeres ha enfrentado violencia

las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la [...]

Zacatecanos protagonizan aparatoso accidente en Durango

Zacatecanos protagonizan aparatoso accidente en Durango

Tres fresnillenses están heridos y uno de Chalchihuites murió [...]

destacados

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido