imagotipo

Escasez de especialistas en el Hospital General de Zacatecas

  • Ra√ļl Garc√≠a
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El hospital general de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) sigue padeciendo la escasez de especialistas.

Su director, Fausto Daniel Gutiérrez Avella explicó que a pesar de hacerse convocatorias nacionales, la gran mayoría de los médicos prefiere trabajar en otras ciudades y centros hospitalarios, muchas veces por razones económicas.

Un ejemplo es la especialidad de oncolog√≠a cl√≠nica; en todo el estado s√≥lo se cuenta con m√©dico de ese perfil. El funcionario dijo: ‚ÄúTenemos m√°s de a√Īo y medio buscando otro onc√≥logo cl√≠nico, pero desafortunadamente no llegan a Zacatecas‚ÄĚ.

El aumento en el n√ļmero de casos de c√°ncer representa una de las mayores demandas de pacientes que llegan de todo el estado; por lo que adem√°s de oncolog√≠a cl√≠nica, se requieren m√°s onc√≥logos quir√ļrgicos.

Destacó que recientemente se logró concretar a un especialista en oncocirugía que se encarga de realizar operaciones los fines de semana.

Es muy variable el n√ļmero de pacientes con c√°ncer que se atienden. Como un ejemplo de la demanda, el director inform√≥ que tan s√≥lo en el hospital se detectan cinco casos nuevos de c√°ncer de mama semanalmente.

Sin embargo tambi√©n ‚Äúest√° aumentando much√≠simo la incidencia‚ÄĚ en leucemias, linfomas y tumores s√≥lidos de diversas parte del cuerpo.

Otras especialidades que tienen sólo un médico para todos los pacientes del estado son la endocrinopediatría y la neuropediatría.

‚ÄúSer la √ļnica neuropediatra para todo el estado es muy dif√≠cil, son especialistas que tienen hasta 20 pacientes diarios, adem√°s de todas las dem√°s actividades como pasar visitas y dar interconsultas‚ÄĚ, coment√≥ Guti√©rrez Avella.

Tambi√©n se requiere contratar a m√°s internistas: ‚ÄúDesafortunadamente salen muy pocos especialistas (‚Ķ) nosotros sacamos la convocatoria a nivel nacional, los invitamos a que vengan con nosotros, pero desafortunadamente la mayor√≠a decide quedarse en el √°rea de formaci√≥n‚ÄĚ.

Al ser cuestionado sobre la raz√≥n de la renuencia para trabajar en Zacatecas, el director respondi√≥: ‚ÄúPor los recursos econ√≥micos del √°rea de donde egresan; se preparan en los grandes centros hospitalarios de las grandes ciudades que ofrecen mejores posibilidades de trabajo que las que ofrece Zacatecas, son probablemente los pagos en las contrataciones aqu√≠‚ÄĚ.

El hospital inaugurado hace m√°s de seis a√Īos, trabaja entre el 95 y el 98 por ciento de capacidad. Cuenta con un total de 210 camas que la mayor parte del tiempo est√°n ocupadas.

Adem√°s de la necesidad de contratar m√°s personal, Fausto Daniel Guti√©rrez coment√≥ que se han tenido carencias de material m√©dico, las cuales se han solventado en ese momento. Tal es el caso de ropa quir√ļrgica o de pacientes. Se√Īal√≥ que s√≠ se dispone de suficientes medicamentos.