imagotipo

Esquizofrenia… el trastorno ignorado

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El trastorno psicótico conocido como esquizofrenia comienza a manifestarse en la adolescencia. Hace 14 años, eso le ocurrió a Lalo, originario del municipio de Villa González Ortega, Zacatecas.

Cuando cursaba la secundaria, este joven de complexión delgada y tez morena que acaba de cumplir 29 años de edad, empezó a sentir un temor desmedido, una fobia al mundo exterior. Su habitación con las luces apagadas y las cortinas cerradas, se convirtió en el único lugar soportable.

“Se la pasaba acostado, pero no se dormía, nomás se golpeaba en la cabecera y le sudaban las manos; se tapaba con todas las cobijas, decía que tenía miedo y mucha sed”, recuerda Andrea, madre de Lalo.

Angustiada comenta que cuando “se enferma”, su hijo se rehúsa a probar alimentos: “yo le digo, Lalo vente para acá, pero él nomás quiere estar escondido”

Terminó la secundaria y sólo cursó un año en el Colegio de Bachilleres, su enfermedad le impidió seguir.

Hay transcurrido cerca de 14 años desde que su esquizofrenia empezó a manifestarse, y apenas el pasado miércoles fue llevado, por primera vez, a ser valorado por un especialista en enfermedades mentales.
Persiste la ignorancia

La familia de Lalo es de escasos recursos económicos. Fue un gran sacrificio para su madre emprender el viaje de más de 100 kilómetros, desde Villa González Ortega, hasta el Hospital de Especialidades en Salud Mental del estado de Zacatecas, ubicado en el municipio de Calera.

Ni Lalo ni Andrea habían escuchado acerca de la esquizofrenia.

El desconocimiento sobre esta enfermedad es muy frecuente y la mayoría de los enfermos no llegan a ser diagnosticados ni tratados. De acuerdo a la estadística del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, más del 50 por ciento de los esquizofrénicos nunca recibe tratamiento a pesar de ser la séptima enfermedad “con el nivel más alto de discapacidad en América Latina”.

Además, dicho instituto estima que el 2.1 por ciento de la población mexicana padece dicho trastorno; de compartir la proporción nacional, en Zacatecas habría más de 30 mil personas con algún grado de la enfermedad.

“Muchos ni llegan a darse cuenta, y los pocos que van al hospital, antes ya fueron con curanderos para que les hicieran limpias, o hasta con sacerdotes, su última opción es el médico”, lamenta Osvaldo Álvarez Crespo, director del Hospital de Especialidades en Salud Mental.

Muchos otros piensan que el esquizofrénico en realidad es una persona con demasiada imaginación, con una personalidad rara que le permite inventar cosas, situaciones no irreales y que le gusta hablar sola.

 

hospitalpsiquiatrico

 

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, 6 de cada 10 personas con esquizofrenia son hombres, además de que son ellos quienes desarrollan la enfermedad a una edad más temprana.

Algunos de los primeros síntomas son el aislamiento social y el gusto por acumular cosas inútiles como basura u objetos en desuso; posteriormente en los momentos agudos –a partir de los 18 años- presentan delirios y alucinaciones

Osvaldo Álvarez explica que los delirios suelen consistir en la sensación de ser perseguidos, mientras que las alucinacioneshacen ver e incluso sentir cosas inexistentes.

“Empiezan a hablar solos, perciben a otro seres que para ellos son cien por ciento reales, escuchan voces que pueden ordenarles que lastimen a otras personas, o tienen experiencias místicas donde Dios o la virgen se comunican con ellos de viva voz”

Todo lo anterior es producto de un desajuste cerebral bioquímico a nivel de los neurotransmisores. Hasta el momento no se ha identificado un factor único. Se considera que la esquizofrenia puede estar provocada por la interacción entre la genética y una serie de factores ambientales.

 

Enfermedad incurable, pero controlable

 

esquizofrenia1

Desde que aparecieron sus primeros síntomas, Lalo no ha podido llevar una vida normal. A pesar de su evidente discapacidad, apenas hace pocos días tuvo su primera valoración con una especialista del Hospital de Especialidades en Salud Mental.

“Ya nos dieron medicina, ahora hay que esperar dos meses a ver cómo reacciona(…) yo espero que con la ayuda de mi Padre Dios y de la doctorcita, mi hijo ya se componga”, dice Andrea mientras sostiene una pequeña bolsa de plástico llena de cajas con píldoras.

El director del hospital comenta que la esquizofrenia no se cura pero se puede controlar; hay personas con este trastorno que trabajan, se casan, tienen hijosy llevan una vida normal, siempre y cuando no abandonen su tratamiento, porque de lo contrario reaparecen las crisis psicóticas.

También la familia debe de involucrarse en la rehabilitación: “Buscamos en el hospital que los pacientes se hagan responsables (…) en ocasiones la familia los sobreprotege y en consecuencia ellos ya no quieren ni asearse, ni tender su cama, ni preparar su propia comida y mucho menos tomarse sus medicinas”.

“Es hospital, no un asilo”: Estrada Day

El hospital de salud mental fue inaugurado en agosto del 2010; mensualmente atiende a entre 4 mil y 5 mil pacientes.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, los trastornos más frecuentes en consulta externa y urgencias del mismo hospital son: la ansiedad y la depresión con un 28 por ciento, seguido por el déficit de atención e hiperactividad infantil, las adicciones y la bipolaridad.

Además cuenta con 30 camas para pacientes que por su gravedad deben permanecer las 24 horas del día. Aunque hay variaciones a lo largo del año, en promedio hay entre 20 y 25 pacientes internados que en su mayoría van de los 22 a los 50 años de edad.

La principal causa de internamiento es el trastorno delirante y esquizofrénico. Aunque se trata de padecimientos crónicos, la política del hospital es que no permanezcan indefinidamente.

“Es un hospital que tiene pacientes no a perpetuidad, porque no es un asilo”, expresó el secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day.

En entrevista declaró que los tratamientos de internamiento más prolongados que el hospital brinda, no superan los tres meses de duración.

La idea es evitar que los pacientes sufran del síndrome de hospitalización y que sean abandonados por sus familiares que ya no quieren hacerse cargo.

Exitoso modelo de tratamiento integral

 

esquizofrenia3

 

Como parte de su modelo de tratamiento integral, el hospital tiene ocho pequeñas unidades habitacionales conocidas como “cabañas”, equipadas con sala, alcoba, comedor y cocina, donde las familias pueden pasar hasta tres semanas conviviendo con el paciente para que su regreso a la vida normal sea menos brusco.

“Nuestro modelo de atención ha sido muy exitoso, incluso están viniendo médicos y autoridades de otras partes del país a ver cómo estamos trabajando para implementar este tipo de unidad en sus respectivos estados”, comentó Estrada Day.

En el interior del hospital se da al paciente apoyo de terapia ocupacional y se realizan actividades productivas. También se organizan paseos con grupos de pacientes internos para que conozcan museos, vean películas en el cine, recorran el cerro de La Bufa e incluso visiten centros turísticos como Paraíso Caxcán.

“Quiero ser arquitecto, pero primero me quiero curar”

Las crisis psicóticas de Lalo no son tan severas ni peligrosas como para ser internado, sin embargo requiere medicación y terapias para reincorporarse a la vida normal, volver a clases y terminar la prepa.

Hasta antes de sus primeros signos de esquizofrenia era un buen estudiante. Su madre recuerda que sacaba ochos y nueves en la primaria y en la secundaria.

Lalo tiende a asilarse. Es un joven adulto de muy pocas palabras, pero que sabe bien lo que quiere hacer con su vida: “…claro que sí me gustaría regresar a la escuela, me gustaría ser ingeniero o arquitecto para hacer edificios y casas, pero primero me quiero curar”.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura