imagotipo

Estirilizan a más de 200 mascotas gratis

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Cerca de 220 esterilizaciones gratuitas fueron realizadas este sábado por el  Centro de Atención Canina y Felina  (CACF) del ayuntamiento capitalino.

La campaña masiva anual que tuvo lugar en el parque Sierra de Álica de la ciudad de Zacatecas, superó en un 120 por ciento la cifra de intervenciones quirúrgicas efectuadas en su  edición del año pasado.

El alcalde, Alfredo Salazar de Santiago inauguró las actividades que se efectuaron en coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas,  con el objetivo de disminuir la sobrepoblación de perros y gatos.

Desde antes de las ocho de la mañana comenzaron a formarse personas con sus animales de compañía para ser atendidos previo registro.

La directora del CACF, Xóchitl Rivera Villanueva informó que fue imposible atender en un solo día a todos los interesados, por lo que se dejó en lista de espera a 150 mascotas.

La funcionaria señaló que las mascotas que quedaron pendientes podrían ser esterilizadas en una jornada posterior que realizaría en meses próximos.

mascotas2

Sobre el crecimiento en la demanda del servicio, comentó: “Cada vez la cultura en  torno al combate del maltrato animal está creciendo y la gente tiene más conciencia sobre cómo beneficiar a sus compañeros caninos y felinos”.

Tras señalar que la esterilización es el método más eficaz de menguar la sobrepoblación, recordó  que en el año 2011 se realizaban en promedio 20 esterilizaciones mensualmente; mientras que en el mes de junio se efectuaron 115.

Las esterilizaciones se realizan todo el año en las instalaciones del Centro,  pero una vez al año se realiza un evento masivo y céntrico para quienes no conocen las instalaciones o para quienes no pueden acudir debido a su lejanía.

Al mes ingresan entre 120 y 130 animales al CACF, un 70  por ciento son abandonados directamente por sus dueños y  el resto son callejeros.