imagotipo

Existe sólo un custodio por cada 27 reos

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Cuidar a un hermano es complicado. Cuidar a la familia resulta doblemente difícil. ¿Imagínese usted cuidar a un reo todos los días, en ocasiones por años?

El personal de guardia y custodia del sistema penitenciario en Zacatecas, fue el menos afectado luego de la evaluación de control y confianza a los que fueron sometidos los elementos de todas las corporaciones y dependencias relacionadas a la seguridad estatal, mientras que en las policías municipales se dio de baja a aproximadamente el 40 por ciento de sus elementos, un total de 130 custodios tuvieron que ser retirados de su cargo.

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), hasta antes de octubre de 2013, cuando venció el plazo para la certificación de las corporaciones y dependencias relacionadas con la seguridad pública, el sistema penitenciario contaba con aproximadamente 556 custodios, tras la aplicación de los exámenes de control y confianza, fueron dados de baja 130, quedando hasta el día de hoy, un estado de fuerza de 426 celadores.

Más de la mitad de los 426 custodios -269 para ser exactos- con los que cuenta en el estado, se concentran en los centros penitenciario más importantes, quedando distribuidos de la siguiente manera: Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas varonil 140; Cieneguillas femenil 44; Cerereso Fresnillo 57; Centro de Integración y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) 28.

En las 16 cárceles distritales hay 157 custodios, los cuales se distribuyen de esta manera; Calera 12, concepción del Oro siete, Jalpa 11, Jerez 10, Juchipila seis, Loreto ocho, Miguel Auza ocho, Nochistlán ocho, Ojocalente 14, Pinos 10, Rio Grande 16, Sombrerete 13, Teúl de González Ortega cinco, Tlaltenango11, Valparaíso nueve y Villanueva también nueve.

El Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castró informó que antes de que concluya esta administración se prevé la contratación de por lo menos 60 custodios más, quienes, para su ingreso, al igual que en todas las corporaciones de seguridad, deben cumplir con la acreditación de los exámenes de control y confianza.

Estos 60 elementos serán destinados al Cerereso de Cieneguillas.

UN CUSTODIO POR 27 INTERNOS

Si tomamos en cuenta que actualmente en el estado se albergan alrededor de 1 mil 564 internos y que se cuenta con 426 custodios, podemos sugerir que cada custodio se hace responsable de 27 internos.

En este sentido el vocero de la SSP, Marco Vargas Duarte, aseguró que esa cifra es aceptable e incluso cumple con la regla Mandela que marca un estándar de cuidado por los internos.

En un documento publicado en la página oficial de la Oficinas de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc) en relación al sistema penitenciario, en diciembre de 2015 se aprueba la revisión propuesta de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y se determina denominarlas “Reglas Nelson Mandela” y tienen como fin promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que las personas privadas de libertad son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

La regla Mandela 78 establece que “en la medida de lo posible, la plantilla del establecimiento penitenciario tendrá un número suficiente de especialistas, como psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, maestros e instructores técnicos.
“2. Los servicios de los trabajadores sociales, maestros e instructores técnicos deberán ser de carácter permanente, sin que ello excluya que se pueda contar con personal contratado a tiempo parcial o personal voluntario”.

cereso1

DESERCIÓN

En lo que se refiere a las renuncias y bajas de custodios, se informó que el índice de deserción de este empleo es mínimo, menos del cinco por ciento, “como en cualquier empresa hay bajas, pero muy pocas, quienes se van es porque encontraron un mejor trabajo”, aseguró Vargas Duarte.

Al ser cuestionado sobre conflictos internos a los que se puedan enfrentar los custodios, mismo que incluso los pueda llevar a la renuncia, aceptó que el sueldo no es el que quisieran, pues perciben quincenalmente alrededor de cinco mil 500.

En lo que se refiere a factores como involucrarse con los internos o que este trabajo sea considerado de alto riesgo, precisó que son circunstancias que se presentan muy poco, pues para evitar este tipo de riesgos los custodios son rotados cada determinado tiempo.
Esa rotación no sólo es externa, es decir, que los muevan de un Cerereso a una cárcel distrital o al CIAIJ, sino que en los mismos centros penitenciarios periódicamente son rotados de cañón y de celdas, ello con el fin de evitar que estrechen relaciones con los internos o se expongan a amenazas de los presos.

CONFIANZA Y CAPACITACIONES

En este tenor, el vocero señaló que tanto los exámenes de control de confianza como las constantes capacitaciones –principalmente en materia de derechos humanos-, han sido un factor que influye para que la credibilidad y confianza en el personal de guardia y custodia se encuentre en un nivel aceptable.

Respecto a los puntos tocados anteriormente, el 75 de la regla Mandela precisa “1. Todo el personal penitenciario poseerá un nivel de educación suficiente y dispondrá de la capacidad y los medios necesarios para desempeñar sus funciones de una manera profesional.

“2. A todo el personal penitenciario se le impartirá, antes de su entrada en funciones, una capacitación adaptada a sus funciones generales y específicas, que refleje las mejores prácticas contemporáneas de base empírica en el ámbito de las ciencias penales. Solo los candidatos que superen satisfactoriamente las pruebas teóricas y prácticas al término de la capacitación recibirán autorización para ingresar en el servicio penitenciario.

“3. La administración penitenciaria impartirá de manera continua cursos de formación en el empleo con miras a mantener y mejorar los conocimientos y la capacidad profesional del personal después de su incorporación al servicio y durante su carrera profesional”.

CUSTODIOS INVOLUCRADOS EN FUGA

El caso de corrupción de custodios más grave que se ha presentado en el estado, corresponde a la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas el 16 de mayo de 2009, en donde al menos 51 personas que conformaban parte del equipo de guardia y custodia se vieron involucrados.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante el juez segundo de Distrito con sede en Tepic, estado de Nayarit, 51 custodios y funcionarios por su probable responsabilidad en la fuga de 53 presos del penal de Cieneguillas, del central estado de Zacatecas.

Entre los 51 detenidos están el ex director de ese centro penitenciario Eduardo Román, el jefe de custodios, Ricardo Lamas, y los supervisores Otto Reyes y Francisco Badillo, quienes fueron trasladados al penal de máxima seguridad “B” de Tepic.

En lo que se refiere a la actuación de los custodios, en casos de evasión o conflictos graves la Regla Mandela número 82 señala “1. Los funcionarios penitenciarios no recurrirán a la fuerza en sus relaciones con los reclusos salvo en caso de legítima defensa, de tentativa de evasión o de resistencia física activa o pasiva a una orden basada en la ley o reglamento correspondientes. Los funcionarios que recurran a la fuerza se limitarán a emplearla en la medida estrictamente necesaria e informarán de inmediato al director del establecimiento penitenciario sobre el incidente.

“2. Los funcionarios penitenciarios recibirán entrenamiento físico especial para poder dominar a los reclusos violentos.

“3. Salvo en circunstancias especiales, el personal que en el desempeño de sus funciones entre en contacto directo con los reclusos no estará armado. Además, no se confiará jamás un arma a un miembro del personal sin que este haya sido antes adiestrado en su manejo”.

Zacatecas sigue adelante en Master Chef con su Pastor

Zacatecas sigue adelante en Master Chef con su Pastor

Pastor Pérez ha sorprendido a los jueces de este reality [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Se trata de Juan Carlos, tenía 25 años de edad...

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

El campamento de árbitros fue desarrollado en Querétaro, en donde se

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Exigen la reinstalación del docente José García como responsable...

Llegó a California Nava Quiñonez sobre su bicicleta

Llegó a California Nava Quiñonez sobre su bicicleta

Continúa pedaleando Víctor Manuel Nava Quiñonez, su meta es cumplir

Encuentran fuente radioactiva; desactivan alerta

Encuentran fuente radioactiva; desactivan alerta

Fue localizada en una calle en la ciudad de Tepic [...]

destacados

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre