imagotipo

Expectación por nuevo gabinete

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

La expectación en torno al nuevo gabinete, crece en un sector importante de la sociedad zacatecana, otras demandas.
Por lo pronto, el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna, ha dejado entrever que habrá nuevas caras, ya que de lo contrario no tendría sentido haber ganado el pasado 5 de junio.

A casi una semana de recibir la constancia de mayoría, el gobernador electo, Alejandro Tello Cristerna manifestó que se abocará a la conformación del gabinete estatal, donde se comprometió a no tener las mismas caras y la posibilidad de integrar a miembros de la oposición.

Aunque mencionó que lo más probable es que no repetirá ninguno de los funcionarios de la actual administración, se sabe que está analizando algunos perfiles que pudieran permanecer, como Víctor Manuel Rentería López en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issstezac) o José Francisco Ibargüengoytia Borrego en la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Otro de los casos es el de Gema Alejandrina Mercado Sánchez en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), debido a la cercanía que tuvo cuando, como presidente de la Comisión Legislativa de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, el gobernador electo tuvo con la actual funcionaria estatal.

Entre los nombres que más se escuchan, está el del actual presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla Gómez, quien podría ser el secretario general de gobierno.

Se ha mencionado también la posibilidad de que Simón Pedro de León de León Mojarro se integre al gabinete estatal, después de que se pronunció a favor del candidato de la coalición “Zacatecas Primero”, y se habla de la Secretaría de Educación o de la Secretaría de Desarrollo Social.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay, es el posible secretario de Salud del próximo sexenio.

Las cámaras empresariales serán tomadas en cuenta, como hizo el compromiso en campaña, para la elección del Secretario de Turismo, donde influirá la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), y la Asociación de Hoteles y Moteles.

Sinfra también lo tiene comprometido para que la propuesta sea aprobada por los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En tanto que en la elección del Secretario de Economía intervendría la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Héctor Alberto Alvarado Gómez podría quedarse como Coordinador de Comunicación Social, cargo que ocupó durante la campaña, pero también se menciona para este puesto a Héctor Lie Verduzco, o para Imagen Institucional.

Héctor Lie ha sido subdirector de Prensa en la secretaría de Programación y Presupuesto, jefe de la Unidad de Apoyo a la Información de la secretaría de Información y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, director de Comunicación Social del Senado de la República, director general de Información y Relaciones Públicas de la Secretaría de Educación Pública, entre otros-

Aunque se habla de Roberto Luévano Ruiz como integrante del gabinete, también se le ha ubicado como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y los espacios para los aliados podrían ser, en caso de que no se les otorgue un lugar en la Legislatura, Víctor Carlos Armas Zagoya y Pedro Padilla González, el primero en alguna subsecretaría de Gobierno y el segundo en alguna subsecretaría de Educación, debido a que el porcentaje de votación de sus partidos apenas rebasó el 3 por ciento.

Alejandro Tello Cristerna ha indicado que en el gabinete estarán los mejores y las mejores, por lo que no ha descartado buscar entre los miembros de la oposición.

A primera hora del día 12 de septiembre entrará en funciones el gabinete de seguridad, por lo cual serán los primeros nombramientos que se den.

El Procurador General de Justicia del Estado deberá ser nombrado por el gobernador, pero ratificado por la Legislatura del Estado.

Entre el grupo cercano al candidato en la campaña estuvo Otilio Rivera Herrera, Juan Francisco del Real Sánchez, Marco Vinicio Flores hijo, Pablo Torres Corpus.

Judit Magdalena Guerrero López podría integrarse también al gabinete tras perder la elección en la capital y Laura Angélica Herrera Márquez.

Analizan denunciar penalmente a rector de la UAZ

Analizan denunciar penalmente a rector de la UAZ

Por desvío de recursos ante la Auditoría Superior de la Federación

Karla Zapata

local

Nada como una tarde de cine con la familia

Nada como una tarde de cine con la familia

Con tanto éxito que han tenido algunas cintas animadas y de otros[...]

Exhorta rector a regularizar actividades

Exhorta rector a regularizar actividades

Aseguró que aprovechará la visita a Zacatecas del titular de la SEP

Juanita Miramontes celebra un centenario de vida

Juanita Miramontes celebra un centenario de vida

Iniciaron la celebración con una misa de acción de gracias en el [...]

En México, 66 de cada 100 mujeres ha enfrentado violencia

En México, 66 de cada 100 mujeres ha enfrentado violencia

las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la [...]

Zacatecanos protagonizan aparatoso accidente en Durango

Zacatecanos protagonizan aparatoso accidente en Durango

Tres fresnillenses están heridos y uno de Chalchihuites murió [...]

destacados

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido