imagotipo

Falta de lluvia en Zacatecas alerta a autoridades

  • Yazmin Ponce
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Aún no se puede hablar de sequía, ya urge que llueva en territorio zacatecano, coincidieron diversas autoridades del campo.

Actualmente en el estado de Zacatecas un total de 150 mil familias dependen del campo zacatecano, la temporada de lluvias se presenta  a mediados de junio hasta el mes de septiembre, del componente de dichas precipitaciones depende el ingreso y el sustento de ellas.

La Secretaría del Campo (Secampo) informó que en lo que va del año se ha registrado 17 milímetros de lluvia, cuando la media histórica promedio en el periodo de junio a septiembre  es de 56.5 milímetros, en  los 14 principales  embarques que tiene el estado de Zacatecas se mantienen  279 millones de metros cúbicos que representan el 61 por ciento de la capacidad total.

“De no llover en las próximas semanas se tendrán que impulsar medidas emergentes de atención, sobre todo para los ganaderos zacatecanos”, manifestó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo durante un encuentro con miles de productores del estado de Zacatecas.

Bonilla Gómez manifestó que la entidad zacatecana cuenta además  con una superficie de 7.5 millones de hectáreas, de las cuales 1 millón 100 mil se cultivan bajo condiciones de temporal, mismas que solo aportan el 34 por ciento del valor de la producción agropecuario.

Afirmó que en cambio el ciclo agrícola de riego tiene 130 mil hectáreas que son susceptibles de sembrar, por lo que representan el 12 por ciento de la superficie cultivada anualmente, representando el  43 por ciento del valor total de la producción agrícola.

Puntualizó que esperan que las lluvias se presenten en las próximas semanas, de lo contrario el gobierno del Estado aplicará medidas emergentes.

El Sol de Zacatecas

Foto: Osvaldo Martínez

Sagarpa aplicará para el próximo ciclo Primavera-Verano 2017, una inversión de 46 millones de pesos.

En ese sentido la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en cuanto a la siembra de frijol, cebada maltera, trigos panificados y girasol en este próximo ciclo agrícola Primavera- Verano 2017 se aplicarán recursos por el orden de los 46 millones de pesos, para atender una superficie de 36 mil hectáreas, 25 mil   de cebada, siete mil de trigo y cuatro mil de girasol.

Luévano Silva recalcó que existe  preocupación por la falta de lluvias, sin embargo externó que esperan se presenten a mediados del mes de junio.

Según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sagarpa, y Secampo será  un buen año agrícola para el estado de Zacatecas.

Luévano Silva refirió  que este año Aserca  logro el mejor precio del frijol en lo que va del 2017, con un recurso  de 170 millones de pesos, que beneficiará a miles de productores zacatecanos.

Conagua informó que las presas tienen un almacenamiento de agua del 79 por ciento

Por su parte, HéctorGonzález Curiel, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) manifestó en entrevista con El Sol de Zacatecas que coincide con las declaraciones de Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo en las que señala que es una temporada seca, principalmente por la falta de lluvias.

Dijo que hasta el momento las 14 presas del estado de Zacatecas tienen un buen nivel de agua del 79 por ciento, que se garantiza un buen año agrícola para los dos periodos tanto de riego como de temporal.

Hasta el momento, la Conagua tiene la estadística que la presa El Chique tiene una capacidad del 80 por ciento, le sigue la presa Lobatos con un nivel del 91 por ciento, en la lista se encuentra la presa Moraleños con una capacidad del 61 por ciento y la presa Santa Rosa con un 60 por ciento.

González Curiel manifestó que para mediados de junio, serían las primeras precipitaciones del año, para el mes de octubre es el mes donde el porcentaje de lluvias para el estado de Zacatecas es del 50 por ciento, registrándose hasta dos milímetros por hora.

El Sol de Zacatecas

Foto: Osvaldo Martínez

Se presentarán lluvias tardías en el país, Calzada Rovirosa

En ese sentido en su visita al estado de Zacatecas José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura señaló que  el pronóstico de la Conagua es que habrá lluvias tardías,  sin embargo consideró que se presentarán lluvias  similares al 2016.

Mencionó que la falta de lluvias se ha presentado en estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, centro del país hacia arriba.

Al ser cuestionado si habrá recursos suficientes para atender a los productores del estado y sus compromisos con el gobierno Estatal manifestó que “en el año 2016 le pusimos mucha atención a estados como Sinaloa, Michoacán, ahora nos enfocaremos en Zacatecas y San Luis Potosí”.

Concluyó que en todos los componentes se otorgará al campo en Zacatecas una inversión de dos mil millones de pesos.

Sigue leyendo: Elevadas temperaturas y presas al 61% reportan en Zacatecas

Van 113 incendios forestales en Zacatecas

 

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Marcharon en las calles céntricas de Fresnillo [...]

Servando Burciaga

local

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Después de un año de preparación en el catecismo, Melissa y Juan [...]

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Firma el IEEZ convenio con Talleres Gráficos de la Nación [...]

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Envió” a Freddy Gutiérrez a dialogar con los docentes manifestantes

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

El cumpleaños de la feliz festejada estuvo amenizado por un grupo en

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

Buscará al líder minero Carlos Pavón; aseguró que viene en son de paz

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena