imagotipo

Fresnillo y Zacatecas, con mayor percepción de inseguridad

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El 85.9 por ciento de los habitantes de la capital y el 91.3 por ciento de los habitantes de Fresnillo, consideran que vivir en su ciudad es peligroso.

Fresnillo es la quinta ciudad el país con mayor percepción de inseguridad, mientras que la capital del estado es la onceava, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada en marzo.

De acuerdo a los resultados divulgados ayer miércoles por el INEGI, durante el último trimestre creció el temor de la población a ser víctima de algún delito en las dos ciudades mencionadas.

El Sol de Zacatecas

Foto: Ricardo Reyes

 

Tanto Fresnillo como Zacatecas se ubicaron muy por encima del promedio nacional de percepción de inseguridad, el cual fue del 72.9 por ciento.

Los cajeros automáticos, el transporte público, las sucursales bancarias y las calles que se transitan habitualmente, son los lugares que la población mayor de 18 años considera más peligrosos.

En contraste, los lugares más seguros, según las personas encuestadas, son la casa, la escuela, el trabajo y el automóvil.

El Sol de Zacatecas

Foto: Mauricio González

A nivel nacional, las ciudades consideradas más inseguras fueron: Ecatepec, Villahermosa, Chilpancingo, la región norte de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos; mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad fue menor son: Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes.

De acuerdo al INEGI, la sensación de peligro se genera por la influencia de diversos factores como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El Sol de zacatecas

Foto: Mauricio González

 

Cabe señalar que el 36.8 por ciento de la población en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia seguirá igual de mal, mientras que el 33.8 por ciento piensa que empeorará.

Ver más: Ecatepec, Villahermosa y Chilpancingo, las ciudades más inseguras: INEGI