imagotipo

Ha sido 2017 el año más violento en Zacatecas

  • Alfredo Díaz
  • en Zacatecas

El 2017 ha sido catalogado como el peor año en materia de inseguridad, aseveró María de la Luz Domínguez Campos, quien dio el mensaje de bienvenida en el Foro: Derechos Humanos, Seguridad Pública y Acceso a la Justicia.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado inauguró la mañana de este jueves dicho foro, con el propósito de abrir espacio a los derechos humanos, con respecto a la crisis de inseguridad que atraviesa la entidad.

Ante esto, Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, puntualizó que se han cometido 717 homicidios, además del incremento de la violencia contra las mujeres, como son los feminicidios.

Por su parte, Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expuso que han habido 350 casos de personas desaparecidas en la entidad, así como se han detectado 83 fosas clandestinas, de las que se han exhumado cien cuerpos.

Bajo este panorama, el foro tendrá la duración de dos días, en el que se contemplan conferencias magistrales, paneles y mesas redondas.

Dichas actividades abarcan temas como “El derecho humano a la paz y la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad pública” conferencia impartida por Allan García Campos, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

En el foro estuvieron presentes personalidades como; Fabiola Gilda Torres, secretaria de Gobernación; Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado; Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro; Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León; José Luis Armendáris González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua; entre otros funcionarios.

El Sol de Zacatecas

Foto: Archivo

CDHEZ: Vamos por 45 MDP de presupuesto

La Comisión de Derechos Humanos solicita un monto de 45 millones de pesos para promover y difundir los derechos humanos, así como para la vigilancia permanente en el sistema penitenciario, indicó María De la Luz Domínguez Campos, presidenta de la dependencia.

Con el objetivo de construir en Zacatecas una “auténtica” cultura de respeto a los derechos humanos, la servidora pública informó que se solicitó al Congreso del Estado, un aumento en el paquete económico para el próximo año.

La promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos será el destino del presupuesto requerido, el cual aún se encuentra en proceso de aprobación.

Además, dentro de las tareas que cubre la instancia, aseguró que también le corresponde a la dependencia la verificación del sistema penitenciario, ya sean las 16 cárceles como los  centros de reinserción social varonil o femenil en el estado, por lo que se ocupa el respaldo de la diputación en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018.

Asimismo, aseguró que para generar una “cultura de paz y de convivencia armónica”, es esencial la labor de los policías municipales, rubro que fue indiferente para muchos alcaldes municipales ante el llamado que les dirigió la CDHEZ, con respecto al fortalecimiento de las policías municipales y estatales.

Esto lo mencionó puesto que se proyecta aprobar una ley de seguridad interior, que pretende otorgar facultades a las autoridades del ámbito militar, sin embargo, desde los organismos defensores de los derechos humanos, se considera que es importante fortalecer a los elementos municipales y estatales, en lugar de darle más atribuciones al Ejército Mexicano.

“Que se limite específicamente la función de las fuerzas militares a la seguridad nacional, y que la seguridad pública siga prevaleciendo en los elementos de seguridad pública, es decir, en las instituciones de carácter civil”, expresó al finalizar la titular.

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Derivado de la segunda tormenta invernal y la entrada del frente frío

Redacción El Sol de Zacatecas

local

La Colonial es sublíder en Torneo de Charrería

La Colonial es sublíder en Torneo de Charrería

El equipo zacatecano La Colonial de Jerez se llevó la victoria en la

Identifican a hombre ejecutado en Guadalupe

Identifican a hombre ejecutado en Guadalupe

Se desempeñaba como chofer del Gobierno del Estado, adscrito a la...

Jorge Esparza; en el corte láser encontró su pasión

Jorge Esparza; en el corte láser encontró su pasión

Jorge estudió para convertirse en médico veterinario, “una carrera que

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

destacados

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones