imagotipo

Habrá ciclovía Zacatecas-Guadalupe

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López informó que se está trabajando en diversos proyectos para la construcción de varios tramos de ciclovía entre la capital y Guadalupe.

Ante el incremento de personas que practican el ciclismo en la zona conurbada, la presidenta señaló que se han elaborado cuatro propuestas en conjunto con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) para abarcar igual número de ejes “fundamentales” dedicados especialmente a este tipo de transporte amigable con el medio ambiente.

En entrevista declaró que el objetivo es permitir el “conectar totalmente” desde Guadalupe hasta la salida norte de la capital, en el área de Siglo XXI mediante “cuatro grandes ciclovías”.

La alcaldesa mencionó que la condición es que las vías ciclistas tengan fácil accesibilidad que facilite el uso de las mismas.

Sin embargo se negó a dar a conocer el alcance de cada uno de los tramos, ya que estos siguen revisándose en coordinación con la Secretaría de Infraestructura.

Bicicarril anexo al periférico centenario

Guerrero López adelantó la posibilidad de que se agregue un carril especial para bicicletas al periférico Centenario, el cual conectará Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande, en un recorrido de cinco kilómetros.

“Nos decía Sinfra que pudiera considerar ponerle ciclovía desde el primer momento, y así se estaría conectando desde Siglo XXI hasta Guadalupe prácticamente”

La presidenta agregó que de acuerdo a comentarios del Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, de concretarse la modificación el proyecto del periférico “poniéndole de una vez ciclovía, ya no se tendría que hacer esa erogación”.