imagotipo

Hay déficit de especialistas en el IMSS

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el estado de Zacatecas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sufre de un déficit de especialistas.

El jefe de Prestaciones Médicas, Jesús Rodríguez Valenzuela informó que no se han ocupado las vacantes de personal médico, principalmente porque quienes tienen el perfil,  prefieren emplearse en ciudades más grandes que Zacatecas.

El IMSS  ha buscado, sin éxito, contratar médico internista, nefrólogo, reumatólogo, oncólogo y varios médicos familiares, estos últimos para el primer nivel de atención.

La insuficiencia de especialistas provoca que las citas de segundo nivel de atención sean más tardadas.

En el mes de marzo, el Instituto  lanzó una convocatoria de reclutamiento para especialistas a nivel nacional –también conocida como “sorteo nacional”,  sin embargo  en Zacatecas no se logró cubrir la necesidad actual.

Rodríguez Valenzuela aclaró que el problema no es exclusivo de Zacatecas, ya que el número médicos que anualmente concluyen alguna especialidad, no alcanza para dar respuesta a la demanda nacional.

imss

“En el sorteo nacional los especialistas que van egresando escogen el lugar donde pueden laborar y normalmente escogen ciudades mucho más grandes donde tienen más oportunidades de trabajo como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, declaró en entrevista.

Los especialistas también optan por lugares con centros médicos de alta especialidad.

“Es poca la gente a la que se le hace atractivo venir a trabajar a Zacatecas cuando no son originarios de la región”, comentó.

Cabe señalar que, de acuerdo a cifras de la delegación,  tan sólo de enero a abril de este año, en las unidades de medicina familiar se realizaron 11 mil 800 solicitudes para cita de especialidad

Actualmente la delegación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con más de 630 mil derechohabientes.