imagotipo

Hay en Zacatecas 50 mil pacientes con diabetes

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el estado de Zacatecas se calculan alrededor de 50 mil pacientes en tratamiento por diabetes y solo en la capital se concentra la cifra más alta, con 19 mil 500 casos.

Al conmemorarse este día (14 de noviembre) el Día Mundial de la Diabetes, en Zacatecas el número de muertes causadas por enfermedades relacionadas con la diabetes incrementó en los últimos cinco años 13 por ciento.

Según datos de la Secretaría de Salud de Zacatecas, actualmente el 18 por ciento de la población mayor de 20 años padece algún tipo de diabetes.
De este porcentaje, sólo la mitad (9 por ciento) tiene conocimiento de que tiene la enfermedad.

Los municipios en donde se registró el mayor número de decesos fueron Fresnillo, Zacatecas Guadalupe, Río Grande, Sombrerete, Jerez, Loreto, Pinos, Villanueva, General Pánfilo Natera y Ojocaliente.

Sexo femenino

Hasta 2008, en el sexo femenino –el más afectado– la mortalidad se incrementó de 21.9 casos a 51.8 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con las cifras del IMSS, de 2003 a 2008 los casos entre su derechohabiencia incrementaron de 12 a 15 por ciento, mientras que de 2010 a 2013 aumentaron 20 por ciento.

Diabetes infantil

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, informó que Zacatecas se encuentra igual que la media nacional, en el tema de diabetes infantil.

La media nacional indica que entre cuatro y cinco niños de cada 10, podría padecer esta enfermedad.

Recalcó que este padecimiento en menores tiene la ventaja de detectarse a temprana edad, y quienes han padecido la diabetes juvenil, tienen una mayor probabilidad de  vivir más años con un debido tratamiento.

Recordó que hay una mayor probabilidad de padecer diabetes por cuestiones hereditarias y ésta puede manifestarse en los jóvenes que tienen antecedentes familiares o debido a cambios hormonales propios de la pubertad.

El Sol de Zacatecas

Foto: Cuartoscuro

Mayores de 20 años

El 18 por ciento de la población mayor de 20 años padece algún tipo de diabetes.

Del total de la población mayor a 20 años, sólo 9.1 por ciento sabe que la padece y otra cantidad similar desconoce que está enferma.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006, en Zacateas se registró que 7 por ciento de la población zacatecana tenía diabetes, cifra que se incrementa en promedio entre 150 y 200 casos cada año.

Para 2012, en Zacatecas se registró un incremento de 2.1 por ciento de enfermos que tienen conocimiento de su padecimiento, para lograr el porcentaje que se tiene a la fecha.

Alrededor de 18 por ciento de la población con más de 20 años tiene este padecimiento, pero sólo la mitad de éste lo sabe y ya está en tratamiento.

El 9.1 por ciento se refleja en aproximadamente 79 mil 102 zacatecanos, con lo que resultarían alrededor de unos 153 mil afectados.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de esta enfermedad son la herencia, la obesidad, el tabaquismo, hacer poco ejercicio físico y el consumo de bebidas alcohólicas.

A través de las siete jurisdicciones sanitarias se suministran los medicamentos que necesitan los diabéticos y se da puntual seguimiento.
Actualmente el abasto de medicinas, como la insulina, está garantizado al cien por ciento, así como las pruebas reactivas y también las tiras reactivas que, con una sola gota de sangre, revelan si tienen o no diabetes.

El 60 por ciento de los incidentes se presentan en mujeres, debido a que son quienes acuden constantemente a efectuarse revisiones del estado general de salud.

La diabetes constituye hoy un problema de salud pública importante, ya que además de repercutir seriamente en la calidad de vida de las personas que la padecen, también representa un riesgo importante para la estabilidad económica familiar, e incluso una afectación seria en la economía de las naciones por los altos costos de su tratamiento y atención de sus complicaciones.

A nivel mundial

Actualmente, se calcula que en el mundo son 422 millones de personas las que sufren de diabetes. En el caso de México, poco más de 9 por ciento de la población está afectada por esta enfermedad crónica, es decir más de 11 millones de mexicanos, un incremento de 2.2 por ciento comparada con la que se registró en el 2006, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012).

La diabetes constituye hoy la sexta causa de muerte a nivel mundial por enfermedades no transmisibles. Por otro lado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 44 por ciento de los casos de diabetes son a causa del sobrepeso y la obesidad.

En México, la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud relevante. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en nuestro país, la obesidad prevalece en 30 por ciento de su población adulta, siendo ésta una de las principales causas de diabetes, por ello es fundamental promover en la población hábitos de vida saludables y promover la detección oportuna para evitar en medida de lo posible que se presente esta enfermedad o bien que manifiesten complicaciones.

Una de las principales recomendaciones para evitar la diabetes, es mantener un peso saludable, el cual se puede definir con ayuda de un médico especialista como un nutriólogo, quien, de acuerdo a la valoración médica de cada persona, su complexión física y estatura, así como estilo de vida determinará cuál es el peso ideal le ayudará a llevar una alimentación acorde a sus necesidades.

Por otro lado, también se recomienda llevar una vida activa con actividad física al menos 30 minutos diarios, evitar el consumo de alcohol y tabaco y realizar una revisión médica periódica que pueda identificar a tiempo los principales síntomas de esta enfermedad como son: poliuria es decir la excreción excesiva de orina hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma imprevista y afectar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

Las personas diagnosticadas con diabetes pueden llevar una vida normal y de calidad siempre y cuando lleven un seguimiento puntual de la misma, administrando los medicamentos que su médico le recomiende y siguiendo al pie de la letra las indicaciones, también es importante realizar chequeos médicos de glucosa en la sangre periódicamente, contribuyendo así a mantener alejados el riesgo de complicaciones que pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, renales y de la vista principalmente.

Featured Video Play Icon

El caldo de rata… entre lo mítico y la fama

Por primera vez se realizó el Caldo de Rata Fest 2017 [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Las zacatecanas continúan trabajando y entrenando duro para los [...]

La adrenalina subirá en la pista del off road

La adrenalina subirá en la pista del off road

Los pilotos de San Luis Potosí, Aguascalientes y de los distintos[...]

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Participan 25 municipios, entre ellos la capital del estado [...]

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Ha atendido un millón 604 mil 190 llamadas desde 2016, año de inicio

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Disfrutar de las frías tardes en la capital zacatecana no es igual si

destacados

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor