imagotipo

Hoy arranca el ciclo escolar en Zacatecas

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este lunes regresan a clases alrededor de 382 mil alumnos de educación básica y 18 mil 800 docentes, que trabajarán con un calendario escolar de 200 días de clases.

Además, en 21 días la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) tendrá nuevas autoridades, al cambiar la administración estatal el próximo 12 de septiembre.

A pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un llamado a no iniciar el ciclo escolar, el líder del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), Víctor Hugo Montoya, dijo que para el territorio se acordó realizar una actividad regional, que puede ser desde una marcha, un mitin o cualquier otra cosa, pero que permitirán el inicio de las actividades de manera normal.

De tal manera, descartó la suspensión de actividades académicas en el estado.

En la entidad, el inicio de este ciclo escolar se da con el procedimiento de separación de cinco profesores que no justificaron la no presentación de la evaluación docente, que se suman a los 28 que ya habían sido separados del cargo.

A estos docentes se les ha retenido el salario desde el mes de abril, y se les ha pedido que solventen los señalamientos que hay respecto a su proceso de evaluación, sin embargo, hasta el momento ninguno de los cinco ha podido justificarse.

El secretario de Educación, Ubaldo Ávila Ávila, indicó que los preparativos del ciclo escolar iniciaron desde tiempo atrás con los preparativos de los Consejos Técnicos de nivel superior.

Estos consejos que se realizaron en el transcurso de la semana pasada, se efectuaron en distintos puntos del estado de Zacatecas, principalmente con jefes de las distintas regiones educativas y supervisores de área.

Los Consejos Técnicos se reunieron con la planta docente de las escuelas que entraron en funciones el día de hoy en el estado.

ASIGNACIÓN DE PLAZAS DOCENTES

En cuanto a la asignación de plazas para docentes, la secretaría de Educación del Estado de Zacatecas informó que se otorgaron 53 definitivas para los niveles de preescolar y primaria.

Además, se asignaron 226 plazas temporales de los mismos niveles de preescolar y primaria.

Esto representa que se asignaron un total de 843 horas semanas mes de manera definitiva, y 751 horas semana mes de manera temporal.

Ante tal hecho, la Secretaría de Educación prevé que al inicio de este ciclo escolar se tenga menos ausencia de maestros.

Se estableció que de las plazas asignadas, el 62 por ciento de maestros sustentantes resultaron aptos, en contraste con 40 por ciento que se tuvo hace dos años.

SIN QUEJAS

Hasta el momento, la Secretaría de Educación señaló que no ha recibido quejas por parte de los padres de familia respecto al proceso de inscripciones, por el concepto de cuotas “voluntarias”.

No obstante, se tiene una problemática en el sentido de que hay gran demanda en instituciones que están saturadas y la población exige más espacios en ciertos centros educativos.

Las escuelas con mayor demanda para ingresar son la “Roberto Cabral del Hoyo” y la “María Soledad Fernández Bañuelos”, en la capital.

Consideró que será hasta este lunes, ya que se reincorpore a las aulas todo el aparato educativo, cuando se tengan algunas denuncias de los padres de familia en contra de los directivos, ya que en algunas instituciones podría presentarse la situación de que ante el no pago de cuotas se restrinja el paso a los alumnos.

 

201608220003a

CALENDARIO

Por primera vez, en este año lectivo 2016-2017, que inicia este día, las escuelas de educación básica públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional contarán con un calendario escolar flexible.

Con las modificaciones recientes a la Ley General de Educación, los colegios de educación básica podrán decidir si quieren mantener el calendario tradicional de 200 días, o si desean cambiar a uno de 185 días, pero con jornadas más largas.

En ambos casos, se mantiene el mismo número de horas de clase por año.

El 26 de mayo pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación los dos calendarios escolares que aplicarán en los niveles; preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

En ambos casos, el ciclo escolar inicia el 22 de agosto de 2016 y concluye, para el de 200 días, el 18 de julio de 2017; y para el de 185 días, el 27 de junio del año próximo, con dos periodos vacacionales que serán del 19 al 30 de diciembre de 2016; y del 10 al 21 de abril de 2017.

SUSPENSIÓN DE LABORES

De acuerdo con los calendarios, la suspensión de labores docentes serán los días: 16 de septiembre, 2 y 21 de noviembre de este año; 6 de enero, 6 de febrero, 20 de marzo; 1, 5 y 15 de mayo de 2017.

CONSEJOS TÉCNICOS

Del 15 al 19 de agosto se realiza el Consejo Técnico Escolar, además del último viernes de cada mes, excepto en agosto, diciembre y junio.

Durante las evaluaciones Planea Primaria para estudiantes de sexto grado el 7 y 8 de junio; y de tercer grado de secundaria el 14 y 15 de junio de 2017, las clases no se suspenden.

De igual manera, en la aplicación Planea Diagnóstica para estudiantes de cuarto grado de primaria, el 7 y 8 de septiembre próximo sí habrá clases para el resto de los estudiantes.

PREINSCRIPCIÓN

Las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria, y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2017-2018 serán del 1 al 15 de febrero de 2017.

Con la Reforma Educativa, las escuelas ahora cuentan con una organización más sencilla y eficiente, recursos propios y autonomía para tomar sus propias decisiones en temas como el calendario escolar.

JORNADAS MÁS LARGAS

Aquellos colegios que opten por aplicar el calendario escolar de 185 días, el Consejo Técnico Escolar debe asumir el compromiso de cumplir con una jornada escolar diaria más amplia que compense el tiempo equivalente a 15 días de clase a lo largo del ciclo escolar.

Las escuelas que tengan jornadas de 6.5 horas o más diarias que deseen operar el calendario de 185 días y no estén en condiciones de ampliar el horario diario de atención, podrán implementar acciones de atención focalizada de alumnos con bajos niveles de logro educativo.

Asimismo, compensarán el tiempo en proyectos innovadores de fortalecimiento de la calidad educativa del plantel.

Por ejemplo, talleres con padres de familia o alumnos; ciclos de conferencias; torneos deportivos o académicos; y actividades de fortalecimiento de las habilidades para la convivencia, así como Escuela de Verano.

Aquellos planteles con jornadas de ocho horas diarias podrán acceder al calendario de 185 días aplicando alguna de las anteriores modalidades. La totalidad del personal docente y directivo con funciones de dirección, deberán cumplir con las actividades.

 

Sigue leyendo: Mañana regresan a clases miles de alumnos

Se inundó la primaria y no habrá clases

Alista la SSP operativo vial por regreso a clases este lunes

Ningún alumno debe quedarse sin clases el lunes: Ricardo Anaya

Maestros que falten en inicio de clases tendrán descuento salarial

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Sobre la carretera 49, en el municipio de Pinos, Zacatecas [...]

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos