imagotipo

Hoy, Día Internacional Contra la Hepatitis

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Hoy 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis, enfermedad que en los cinco continentes padecen crónicamente 390 millones de personas (en sus tipos B y C) según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con una prevalencia de 12.4 infectados por cada 100 mil habitantes, el estado de Zacatecas se ubica por encima de la media nacional de hepatitis A –el tipo más frecuente y menos grave- que es de 10 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud (SSZ).

Esta enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado causada por el virus del mismo nombre, cada año es diagnosticada a entre 200 y 250 pacientes de Zacatecas.

Sin haberse registrado defunciones por esta causa, de enero a la fecha ya se registraron 66 casos, informó la epidemióloga de la SSZ, Lucía Reyes Veyna. La mayoría se presentan en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Ojocaliente, y la capital.

A quienes más afecta la hepatitis A es a los niños de cero a 12 años (en edades preescolar y escolar); poco más del 50 por cientos de los casos corresponden a este grupo.

201607284

Foto: AFP

Afortunadamente en el estado no son frecuentes los otros tipos de la infección: se presentan sólo entre 1 y 2 casos anuales de hepatitis B que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. Según Lucía Reyes, su poca frecuencia se debe a la vacuna contra este virus que se aplica a todos los menores de cinco años.

LOS SÍNTOMAS PUEDEN CONFUNDIRSE

La especialista no descarta que el número de infectados por hepatitis A sea mucho mayor que la cifra oficial de la Secretaría de Salud, ya que en muchas ocasiones las personas no van al médico porque confunden los síntomas con los de otras enfermedades, principalmente gastrointestinales.

El virus tarda en manifestarse (periodo de incubación) entre 15 y 45 días. Después se puede presentar malestar general, náuseas, vómito, fiebre, pérdida de apetito, dolor estomacal y diarrea.

En un porcentaje bajo, se presenta además la ictericia (piel y ojos amarillos), oscurecimiento de la orina y decoloración del excremento.

Recalcó que es importante no automedicarse, pues en algunos casos, la medicina que las madres suelen dar a sus hijos para contrarrestar la fiebre, suele dañar aún más el hígado.

No existe un tratamiento con base en fármacos. A cada paciente se recomienda un mínimo de tres semanas de reposo, comiendo alimentos con pocas proteínas pero ricos en calorías.

Foto: AFP

Foto: AFP

FORMAS DE CONTAGIO

Durante la temporada de lluvias crece la cantidad de infecciones debido a que el agua facilita la trasmisión del virus al entrar en contacto con las heces fecales de personas con la enfermedad.

La forma de contagio del tipo B es fecal – oral a través de la ingesta de agua no purificada o alimentos no preparados con higiene.

La epidemióloga recomendó incrementar las medidas de limpieza por ser el principal medio de prevención: consumir agua hervida, con plata coloidal o cloro; disponer adecuada las excretas; lavar bien los alimentos que se consumen crudos; preparar los alimentos con limpieza y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

En el encuentro, los participantes construyeron el manifiesto de [...]

Agencia Notimex

local

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Las principales calles del centro histórico están muy concurridas por

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Una vez más la Casa Municipal de Cultura será sede de esta feria que

Preparan función de lucha en la capital zacatecana

Preparan función de lucha en la capital zacatecana

En la lucha súper estelar se enfrentarán Psycho Clown y

Presentaron colección de poemas de Uriel Martínez

Presentaron colección de poemas de Uriel Martínez

El autor explicó que sus textos son una traducción de su vida [...]

Fernando Salcedo expone en el Museo Zacatecano

Fernando Salcedo expone en el Museo Zacatecano

La serie incluye un apartado que da cabida a 22 cabezas de cerámica

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"