imagotipo

Hoy es el Día Mundial del Internet

  • Raúl García
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este 17 de mayo se celebra el Día del Internet, fecha reconocida mundialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo objetivo es de realzar la importancia que las tecnologías de la información juegan en el desarrollo de las sociedades.

Cerca del 34 por ciento de los hogares del estado de Zacatecas cuentan con acceso a internet, ubicándose como la séptima entidad del país con el índice más bajo de hogares con acceso a internet.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) Zacateca también se ubica muy por debajo del promedio nacional que es del 47 por ciento, es decir, existen 13 puntos de diferencia.

La principal limitante de los hogares sin conexión es el costo elevado del servicio, razón que expresó más de la mitad de los encuestados (53.9 por ciento). Sin embargo una importante proporción (21.7 por ciento) indicó de manera específica que “carece de interés o necesidad” por contar con una conexión.

El Sol de Zacatecas

Foto: Notimex

 

El principal uso que se da al internet es como medio de comunicación (88.9 por ciento), seguido por la búsqueda de información (84.5 por ciento), y la revisión de material audiovisual (videos), lo cual fue expresado por poco más de ocho de cada diez encuestados.

Del mismo modo se puede destacar que la interacción con el gobierno (trámites, consulta de información pública, entre otras) es cada vez más recurrente y fue mencionada por el 22.2 por ciento de los internautas.

Entre los usuarios de Internet, el acceso es algo cotidiano ya que los que navegan uno o más días a la semana representan el 96.0 por ciento sobre el total.

Los jóvenes, principales consumidores

El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país, poco más de la mitad de la población de seis años o más se declaró como usuaria de Internet, pero entre los individuos de 12 a 24 años, las proporciones son superiores al 80 por ciento.

En el grupo de edad de 25 a 34 años, tres de cada cuatro individuos declararon utilizar Internet (74.3 por ciento).

Conforme aumenta la edad, decae el uso de Internet. Para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (60.3 por ciento) realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 45.5 por ciento entre individuos de 45 a 54 años.

Sólo dos de cada diez adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recursos.

Más internautas entre profesionistas

De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales.

De acuerdo a la misma fuente estadística, cuatro de cada cinco de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) son internautas cotidianos.

Poco menos de la mitad de quienes tienen estudios básicos de primaria o secundaria, son usuarios de internet.

Día Mundial

La importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), llevó a que la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en noviembre de 2005, hiciera un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

La celebración que quedó instituida mediante la resolución adoptada en marzo de 2006. En noviembre del mismo año, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió extender la celebración para constituir el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Las TIC constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento. Su uso se encuentra cada vez más difundido tanto por la aparición de nuevos dispositivos como por la reducción de los costos asociados.