imagotipo

Imposible legalizar las drogas: Mondragón y Kalb

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, sentenció que legalizar todas las drogas, la mariguana, la cocaína, las metanfetaminas, la heroína, es imposible, porque tendría una repercusión brutal en otras áreas, además de que tampoco acabaría con la delincuencia.

El crimen organizado, suponiendo que ahora se trabaje más en mariguana, no se acaba con la legalización de la mariguana, suponiendo que ahí se fuera, porque se quedan las otras drogas.

Y suponiendo que se manejaran las otras drogas, el mercado negro de esas drogas no se acaba nunca, pero suponiendo que se mejorara la trata de personas, la trata de órganos y la trata de armas, todo el problema que significa el robo de automóviles, y todo lo que significa el contrabando, lo que significa el secuestro, el uso de suelo, eso no se termina.

El crimen organizado no se termina con quitar o taparle el ojo al macho.

Indicó que hace unas semanas se terminó la Encuesta Nacional contra las Adicciones, y ahí se va a saber exactamente las características de Zacatecas y de todos los estados y de todos los municipios, y de cada estado, de cada municipio, en relación a hombres, mujeres, edades y tipo de drogas, en este momento esos datos no se tienen, pero próximamente se van a tener.

Cierre de granjas

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que en tema de las adicciones se tienen tres tipos, los que trabajan muy bien, los que trabajan regular, cuya intención es que mejoren y se vayan para el lado de los buenos, y los que trabajan mal, pero muy mal, se están clausurando.

Son las famosas granjas que lastiman, que lesionan, que golpean y que inclusive hay homicidios dentro de las mismas.

El problema es que también se tienen los que cuestan mucho dinero, los que no cuestan mucho y los que no cuestan nada, los gratuitos, y estos son los que a veces llevan a las clausuras.

Se tiene que lograr dar tratamientos que no tengan un costo alto, porque cuando se da un muy buen tratamiento es de muchos meses y los costos son millonarios, y la gente no tiene capacidad.

El año pasado se cerraron alrededor de 60de estos centros de rehabilitación.

Aumento de impuestos

Dijo que hay una posición universal, inclusive en las áreas que trabajan en este campo, en las organizaciones mundiales, que dicen que particularmente en tabaco, el área con elementos más disuasivos es el aumento de impuestos.

Infortunadamente, por razones que no están en conocimiento, no ha habido posibilidad de aumento de impuestos, pero no se quita el dedo del punto para que se aumenten los impuestos y sea más disuasivo el costo para que baje el problema de adicciones.

Indicó que el Estado necesita dinero para la atención de adicciones y en eso se está.